Blog de Cine

10 Películas de Mafia y Gangsters que no deberías perderte (Parte II)

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 8.8/10 (4 votes cast)

El Honor de los Prizzi (Prizzi’s Honor) (1985)

Dirección: John Huston

Guión: Richard Condon, Janet Roach (Novela: Richard Condon)

Reparto: Jack Nicholson, Kathleen Turner, Angelica Huston, Robert Loggia, Lawrence Tierney

Fotografía: Adrzej Bartkowiak

Duración: 130 Min.

John Huston es probablemente el único director del que se podría esperar una película de Mafia desde un punto de vista cómico y surreal; “El Honor de los Prizzi” es una obra única, un film que trata con descaro e irreverencia un mundo tan aparentemente solemne. Ello no quiere decir que falte al respeto al genero, sino que simplemente lo adapta a su propia estilo; el sentido del humor y la extravagancia siempre han sido unas constantes en la filmografía de Huston, pero también lo ha sido su admiración por el cine clásico y las viejas tradiciones. La peces gordos de la Familia Prizzi, a pesar de sus excentricidades, son tan aterradores como cabría esperar; mientras que la historia de amor entre Jack Nicholson y Kathleen Turner, ubicada en un contexto tan inapropiado, es tan tierna como extravagante. Desde el momento en que se estrenó “El Honor de los Prizzi”, nadie ha sido capaz de ofrecer una mirada tan personal hacia un género en el que todo parecía haber sido dicho. De hecho, los productores del film, después de ver la película terminada, decidieron no invertir dinero en su promoción ya que la consideraban un auténtico esperpento incapaz de satisfacer a la audiencia; evidentemente, el boca a boca les quitó la razón y la película aún seguía en cartelera cuando llegó la fecha revista para su comercialización en video.

Curiosidades: Antes de cada toma, Huston solía recordar a Jack Nicholson ciertos aspectos sobre su personaje: “Recuerda, es estúpido”.

Atrapado por su Pasado (Carlito’s Way) (1993)

Dirección: Brian de Palma

Guión: David Koepp (Novelas: Edwin Torres)

Reparto: Al Pacino, Sean Penn, Penelope Ann Miller, John Leguizamo, Luis Guzman, Viggo Mortensen

Fotografía: Stephen H. Burum

Duración: 141 Min.

Incomprensiblemente, “Atrapado por su Pasado” siempre ha sido ignorada por el gran público y considerada por la crítica como una obra menor dentro de la filmografía de Brian de Palma; películas como “El Precio del Poder” se han llevado la fama, pero a la hora de la verdad nunca han soportado la comparación con el film del que hablamos en estas líneas. “Atrapado por su Pasado” esmucho más que una película de gángsters; es un drama romántico, es un thriller psicológico… Rara vez se ha conseguido plasmar en la gran pantalla un tema tan universal como la dificultad de escapar de un pasado del que uno reniega, tormentoso, incómodo… Esta película retrata un mundo donde los gángsters comparten protagonismo con abogados corruptos, strippers frustradas que todavía sueñan con llegar a ser estrellas de ballet, mafiosos reformados que intentan mantener sus manos limpias… “Atrapado por su Pasado” es una película de segundas oportunidades, de lecciones aprendidas y de amores que están destinados a la eternidad; sin embargo, el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra y Carlito Brigante no es una excepción.

Curiosidades: el club de Carlito Brigante se llama “El Paraíso”, igual que el puesto de comida rápida en el que trabaja Tony Montana al llegar a Estados Unidos en “El Precio del Poder” (Scarface). Ambas películas dirigidas por Brian de Palma y protagonizadas por Al Pacino.

Scarface, el Terror del Hampa (Scarface) (1932)

Dirección: Howard Hawks, Richard Rosson

Guión: Ben Hecht

Reparto: Paul Muni, George Raft, Boris Karloff, Ann Dvorak

Fotografía: Lee Garmes, L. William O’Connell

Duración: 93 Min.

Incomprensiblemente ignorada por el publico actual y confundida con su muy inferior remake, rodado por Brian de Palma en los años 80, el “Scarface” de Howard Hawks no solo es uno de los mejores films de gánsters sino una de las mejores películas jamás rodadas. El mítico director americano narra la vida de Tony Camonte con un ritmo endiablado gracias a un portentoso uso de la elipsis y a una planificación en la que cada imagen está exprimida al límite y aporta un sinfín de detalles quecomplementan la acción principal; “Scarface” es un film inagotable, en el que cada nuevo visionado es enriquecedor y convierte la película en una experiencia diferente. Sorprende la inmensa complejidad psicológica de su protagonista y el atrevimiento temático de algunas de sus líneas argumentales (el complejo de Edipo). Quedan para el recuerdo la carismática interpretación de Paul Muni y el plano-secuencia con el que inicia el film, todo un despliegue de talento narrativo y dominio técnico.

Curiosidades: El estreno de “Scarface” se retrasó un año respecto a la fecha programada; el productor, Howard Hughes, tuvo múltiples problemas con los censores regionales, razón por la que, según Turner Classic Movies (TCM), Howard Hawks tuvo que hacer un montaje alternativo menos violento. A Al Capone le gustó tanto el resultado final que pidió una copia para su consumo propio.

Uno de los Nuestros (Goodfellas) (1990)

Dirección: Martin Scorsese

Guión: Nicholas Pileggi, Martin Scorsese (Novela: Nicholas Pileggi)

Reparto: Ray Liotta, Robert de Niro, Lorraine Bracco, Joe Pesci, Paul Sorvino

Fotografía: Michael Ballhaus

Duración: 148 Min.

Martin Scorsese logró crear un estilo inconfundible en esta película; una voz en off omnipresente, un montaje con mucho nervio y narraciones desde diferentes puntos de vista. Al contrario de lo que ocurría en las películas de los años 30, no existe un mensaje moralizador como tal; cuando ves “Uno de los Nuestros”, llegas a sentir los mismos deseos que su protagonista: “desde que tengo uso de razón, siempre quise ser un gangster”, aunque el propio devenir de los acontecimientos acaba desvelando que no es oro todo lo que reluce.uién Pero “Uno de los Nuestros” no es solo una película, sino que también es una forma de vida, casi una religión…porque ¿quién no ha querido alguna vez formar parte de esa gran familia formada por Jimmy Conway (Robert de Niro), Tommy de Vito (Joe Pesci), o el todopoderoso patriarca  Paul Cicero (Paul Sorvino)? ¿Quien renunciaría a vivir las experiencias de Henry Hill (Ray Liotta) aunque la conclusión final fuera: “soy un don Nadie y tengo que vivir el resto de la vida como un gilipollas”? ¿Quién no daría su vida por protagonizar los planos secuencia que Martin Scorsese rodó para “Uno de los Nuestros”?

Curiosidades: la escena en la que Tommy y Henry discuten porque el segundo le dice al primero que es “muy gracioso” está basada en una historia que Joe Pesci le contó a Martin Scorsese antes de iniciar el rodaje; cuando era joven y trabajaba de camarero, le dijo a un pez gordo que frecuentaba su bar que era muy gracioso, a lo que el mafioso reaccionó con un enfado monumental.

El padrino y El Padrino, Parte II (The Godfather) (1972 y 1974)

Dirección: Francis Ford Coppola

Guión: Francis Ford Coppola, Mario Puzo (Novela Mario Puzo)

Reparto: Marlon Brando, Al Pacino, Robert de Niro, Robert Duvall, James Caan, Talia Shire, Diane Keaton, JoGordonhn Cazale, Lee Strasberg

Fotografía: Gordon Willis

Duración: 175 y 200 Min.

Siempre que señalo “El Padrino, Parte II” como la mejor película de todos los tiempos, tengo remordimientos de conciencia por dejar en un segundo plano a semejante obra maestra como “El Padrino”; porque ambas películas contienen todos y cada uno de los ingredientes  necesarios para hacerse acreedoras de ese título, pero solo puede haber un número uno. Las dos están magistralmente narradas y hacen gala de un buen puñado de personajes de carne y hueso; de esos que jamás olvidas, de esos que te crees y hacen que el espectador logre abstraerse de la realidad por completo. Familia, amor, honor, venganza, rencor, traición, violencia, muerte…son componentes comunes a la vida de toda persona que tenga sentimientos; por eso es tan fácil entrar en el universo de “El Padrino”, porque aunque la actividad de sus personajes no sea cercana, su forma de sentir y actuar lo es. Francis Ford Coppola y Mario Puzo demuestran un exhaustivo conocimiento de la naturaleza humana en un guión que no solo repasa todos y cada uno de los vicios y virtudes del ser humano, sino que también está repleto de enseñanzas perfectamente aplicables a nuestro día a día. Al margen de todo esto, tanto la primera parte como la segunda contienen momentos de una violencia explícita que quedan grabados en la memoria por su contundencia y por la forma en que están rodados; Coppola inexplicablemente logra que estos momentos, a pesar de su crudeza, sean aptos para la digestión de los estómagos más delicados. Porque al fin y al cabo, estamos hablando de arte y vida.

Curiosidades: Ernest Borgnine (Marty), Edward G. Robinson (Perdición), Orson Welles (Ciudadano Kane), Anthony Quinn (Barrabás) y George C. Scott (Patton) fueron considerados por la Paramount para el papel de Vito Corleone; Burt Lancaster lo quería pero nunca fue tenido en cuenta; cuando le preguntaron a Coppola quién quería que interpretara el papel, respondió que uno de los dos mejores actores del mundo: Marlon Brando o Laurence Olivier. El director italoamericano quería a Brando, uno de sus ídolos, pero era demasiado joven para el personaje; Laurence Olivier era la elección perfecta. Cunado llamaron al actor británico para ofrecerle el papel, su agente respondió que ya no aceptaba trabajos, ya que estaba al borde de la muerte. El resto es historia.

Carlos Fernández Castro

Clica aquí si quieres conocer del puesto 10 al 6

10 Películas de Mafia y Gangsters que no deberías perderte (Parte II), 8.8 out of 10 based on 4 ratings
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

4 Comentarios

  1. Estas listas siempre son problemáticas por los títulos que acaban quedándose fuera: “Al rojo vivo”, “Casino”, “Muerte entre las flores”…

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 4.5/5 (2 votes cast)
    • Todas y cada una de las que mencionas me encantan, Aythami, y no es que hayan caído en el olvido, sino que no me cabían, jajaja

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  2. Entiendo que el cine es cuestión de gustos, que el término gansters/mafia engloba muchas pelis, pero me sorprende que pongas Los intocables de Elliot Ness, El honor de los Prizzi o Camino a la perdición antes que por ejemplo:

    -El último refugio
    -Party Girl
    -El funeral
    -El silencio de un hombre
    -Círculo rojo
    -Dillinger
    -A quemarropa
    -Al rojo vivo
    -Una historia del Bronx
    -Underworld USA
    -Angeles con caras sucias
    -Yakuza
    -Donnie Brasco
    -Atlantic City
    -Balas o votos
    -Hampa dorada

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Buenas CineTexas,

      Como bien dices, es cuestión de gustos, pero es que me gustan más las películas que he puesto que las que propones, jajaja. Para ser sincero, no he visto “Underworld USA” ni “Balas o Votos”, así que sobre esas no puedo opinar.

      Un saludo y gracias por tu aportación

      Carlos

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Escribe un comentario