Blog de Cine

Cinco Películas de Billy Wilder que no deberías perderte

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 8.0/10 (2 votes cast)

La historia del cine americano no hubiese sido la misma si Billy Wilder no hubiera aterrizado en territorio yanqui a mediados de los años 30. Tras varios años escribiendo guiones para Howard Hawks, Mitchell Leisen, Ernst Lubitsch, y otros cineastas menos dotados  para el cine que los mencionados anteriormente, suplicó la oportunidad de estrenarse en la dirección. El resultado de esa primera experiencia fue tan satisfactorio que en seguida adquirió un estatus muy poco habitual en el cine de la época: profesional cinematográfico que dirige sus propios guiones. El resto ya es historia.

Cinco Películas de Billy Wilder que no deberías perderte

Todos conocéis sus películas más populares: ‘El Crepúsculo de los Dioses’, ‘Perdición’, ‘El Apartamento’, ‘Con Faldas y a lo Loco’, ‘Berlín Occidente’, ‘En Bandeja de Plata’, ‘Irma la Dulce’, ‘La Tentación vive Arriba’, ‘Uno, Dos, Tres’, ‘Testigo de Cargo’, o ‘Primera Plana’. Por lo que sería una pérdida de tiempo volver sobre las mismas al amparo de este formato. Sin embargo, el cineasta vienés realizó otras obras que, sin gozar del mismo prestigio, hacen gala de sus mejores virtudes y rebosan calidad por cada uno de sus planos:

Días sin Huella‘Dias sin Huella’ (The Lost Weekend, 1945)

Guión: Charles Brackett, Billy Wilder (Novela: Charles R. Jackson)

Reparto: Ray Milland, Jane Wyman

Tras dirigir ‘Perdición’, Wilder permaneció en el lado oscuro de su creatividad y decidió abordar el tema del alcoholismo como nunca se había hecho en el séptimo arte. A día de hoy, pocas son las películas que se han atrevido a mostrar con tanta crudeza y realismo las consecuencias de una enfermedad atemporal e implacable. Ray Milland interpreta un personaje que está atrapado en un círculo vicioso del qué no puede ni quiere escapar. Renunciando casi por completo a su legendario sentido del humor, Wilder demuestra un extraordinario compromiso a la hora de reflejar las penurias de un tipo que se engaña a sí mismo, que pierde la noción de su permanente degradación, y que acaba decepcionando a todos sus seres queridos por culpa de una maldita adicción.

el gran carnaval‘El Gran Carnaval’ (Ace in the Hole, 1951)

Guión: Billy Wilder, Lesser Samuels, Walter Newman

Reparto: Kirk Douglas, Jan Sterling, Robert Arthur

Si en una misma frase escuchamos “periodismo” y “Billy Wilder”, el primer título que nos viene a la cabeza es ‘Primera Plana’. Pero si dejamos transcurrir algunos segundos más, puede que nuestra memoria empiece a reivindicar una película menos conocida, y considerada por muchos como una obra superior a la protagonizada por el tándem Lemmon-Matthau. ‘El Gran Carnaval’ es una crítica furibunda a la mala praxis periodística, que resulta tan vigente en la actualidad como lo era hace más de sesenta años. Su planteamiento, desarrollo y desenlace presentan al Billy Wilder más vehemente y políticamente incorrecto. Y como consecuencia de ello, ‘El Gran Carnaval’ cuenta con uno de los personajes más oscuros de su filmografía: un ambicioso periodista interpretado por Kirk Douglas, que desprende vitalidad y codicia por cada uno de los poros de su piel.

Stalag 17‘Traidor en el Infierno’ (Stalag 17, 1953)

Guión: Billy Wilder, Edwin Blum (Obra de teatro: Donald Bevan & Edmund Trzcinski)

Reparto: William Holden, Don Taylor, Otto Preminger

El cine bélico no era el hábitat natural del director austriaco, pero su única inmersión en el género supuso un nuevo triunfo en su carrera. La primera colaboración entre Billy Wilder y William Holden, uno de sus actores fetiche (Sabrina, El Crepúsculo de los Dioses, y Fedora), dio como resultado una extraña mezcla entre drama y comedia, ambientada en la Segunda Guerra Mundial. Destaca el difícil equilibrio que alcanza el director entre un contexto terriblemente pesimista y unas situaciones que encuentran milagrosamente la sonrisa del espectador. ‘Traidor en el infierno’ recuerda en ciertos aspectos a ‘La Gran Ilusión’ de Jean Renoir, y ejerció una influencia determinante, junto a la cinta francesa, en la mítica película de John Sturges ‘La Gran Evasión’. Wilder hace gala de su sempiterno cinismo para enfrentar el individualismo y el sentimiento de pertenencia a un grupo, pero también ensalza una serie de valores que dotan a su obra de un valiosísimo componente humano.

Sabrina‘Sabrina’ (1954)

Guión: Billy Wilder, Ernest Lehman (Obra teatral: Samuel A. Taylor)

Reparto: Audrey Hepburn, Humphrey Bogart, William Holden

Aunque parezca mentira, no son tantos los aficionados al cine que conocen esta película. Curiosamente, hizo falta que Sidney Pollack realizara un remake de la misma, allá por 1995, para que muchos recordaran la obra original, dirigida por un Billy Wilder en la cima de su talento. El director de ‘Memorias de África’ demostró la calidad de la ‘Sabrina’ original, al mostrarse incapaz de aportar algo digno de mención en su película. ¿Puede existir química entre un cincuentón Humphrey Bogart y una veinteañera Audrey Hepburn? La respuesta es evidente. William Holden completa un triángulo amoroso que escapa de los convencionalismos gracias al magnífico guión, los mordaces diálogos, y el estilo exquisito del director más ingenioso de la historia del cine. Un magnífico ejemplar de comedia romántica y dramática.

La Vida Privada de Sherlock Holmes‘La Vida Privada de Sherlock Holmes’ (The Private Life of Sherlock Holmes, 1970)

Guión: Billy Wilder, I. A. L. Diamond (Personaje: Arthur Conan Doyle)

Reparto: Robert Stephens, Colin Blakeley

Buster Keaton (El Moderno Sherlock Holmes), Terrence Fisher (El Perro de Baskerville), Barry Levinson (El Secreto de la Piramide), Bob Clark (Asesinato por Decreto), Guy Ritchie (Sherlock Holmes), y muchos otros directores han intentado trasladar el mundo de Sir Arthur Conan Doyle a la gran pantalla. Algunos han escapado del personaje original y solo han recurrido al marketing del nombre propio. Otros han intentado ser fieles a las novelas del escritor británico. Pero ninguna de estas películas ha sido capaz de exhibir una personalidad tan arrebatadora como la dirigida por Billy Wilder en los albores de su carrera. ‘La Vida Privada de Sherlock Holmes’ no sólo sorprende por la capacidad del vienés para hacerse con un personaje tan (aparentemente) alejado de su habitat natural, sino también por el novedoso punto de vista que emplea y la desmitificación del carismático detective inglés. Después de verla, es imposible imaginar las palabras de otro guionista en la boca de un personaje que nació para que Billy Wilder escribiera sus diálogos.

.

Carlos Fernández Castro

.

Cinco Películas de Billy Wilder que no deberías perderte, 8.0 out of 10 based on 2 ratings
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Escribe un comentario