Blog de Cine

Duncan Jones y Jake Gyllenhaal hablan sobre “Código Fuente”.

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Dos semanas antes del estreno de “Código Fuente”, cuya crítica puedes leer aquí, nuestra colaboradora Mar tuvo la oportunidad de asistir al Photocall y a la rueda de prensa, en la que tanto Duncan Jones, director de la película, como Jake Gyllenhaal, su protagonista, respondieron varias de nuestras preguntas. Algunas de las respuestas revelan detalles muy interesantes, no os las perdáis.

Preguntas para Duncan Jones:

Al igual que en “Moon” hacía referencia a clásicos de la ciencia-ficción como “2001, una Odisea en el Espacio”, aquí parece que se ha pasado al territorio catódico y hace referencia a “Quantum Leap”.

Cuando leí el guión, vi que había referencias a “Quantum Leap”; me parecía importante que hiciera esta referencia porque este es un género con gran pedigrí (…) pensé que sería interesante hacerle un homenaje. De todos modos, yo soy fan de todo tipo de ciencia-ficción.

¿Cual es el mensaje final de la película?

Yo estudiaba filosofía; de hecho, antes de graduarme en cine me estaba preparando para ser profesor de filosofía y esto es algo que afecta a todo lo que hago. En esta película hay ciertas ideas en el guión que me parecen muy atractivas desde el punto de la perspectiva.

¿Habéis tenido oportunidad de discutir el final de la película? Hasta donde yo sé, hay dos finales, ¿estoy en lo cierto?

La película tiene muchas posibilidades de cara al final. En mi opinión, solamente hay una manera correcta de interpretarla. Entonces nos encontramos con un final mucho más dulce y romántico, pero para mi el verdadero final de la película es el último, en el que Colter consigue lo que merece y eso es genial, porque para mi es algo que se puede disfrutar y a la misma vez, cuando se sale de ver la película, existe un final con el que el espectador sigue preguntándose algo.

En sus dos películas hasta el momento existe un ente que manipula al protagonista, ¿está esto relacionado con su visión del mundo en el que vivimos?

Para mi es muy interesante mostrar la tensión que todo trabajador tiene cuando esta trabajando bajo la autoridad. Cómo intentan conseguir algo de justicia en una situación en las que ellos están sometidos. Aparentemente reflejo situaciones en las que el protagonista no tiene ningún tipo de esperanza; de hecho, mucha gente se podría identificar con él, pero es una manera también de ver las posibilidades que un individuo tiene en contra o dentro del sistema.

La película tiene un gran ritmo. Se pueden apreciar influencias del cine de Hitchcock, ¿ es eso cierto?

Cuando leí la primera vez el guión, pensé que era muy clásico; es un hombre más o menos normal que de repente se ve inmerso en unas circunstancias extraordinarias, en este caso, sentado en un tren en frente de una mujer misteriosa a la que no conoce de nada…¡Eso es puro Hitchcock! Quizás una de mis primeras sugerencias fue aligerar un poco el entorno y crear algo de humor. También me pareció una ocasión interesante para presentar al público de ciencia-ficción un género que quizás desconocían, como es el cine clásico. Por eso yo hablaba con los directores de cada departamento y buscábamos alguna manera de poder unir ambos estilos. Desde luego la banda sonora de Chris Baker tiene unos ecos de Bernard Herrman que son muy reconocibles; también el traje que lleva Colter Steven, esa chaqueta y esa corbata que están fuera de época y parecen antiguas. Y también desde el punto de vista del diseño de producción, el final, esa torre. En los títulos de crédito del principio busqué algo muy sencillo pero clásico.

Bandeja de Plata pregunta: Tanto en “Moon” como en “Código Fuente” insiste en una persona con dos versiones de si misma, ¿está esto relacionado con su forma de ver al ser humano? es decir ¿somos dos caras de la misma moneda?

Ahora voy a ponerme en modo “profesor de filosofía” para responder a la pregunta. Creo que planteo una serie de preguntas muy interesantes sobre la identidad. Cada uno tenemos un impresión de quienes somos; los demás también la tienen y probablemente se trata una perspectiva completamente diferente. Cuando alguien te conoce por primera vez, te ve de otra manera. Todas estas visiones de uno mismo o de los demás son completamente diferentes y a menudo contradictorias. Me parece que la película plantea muchas posibilidades sobre esa naturaleza de la identidad; es un tema en el que estoy realmente interesado.

Preguntas para Jake Gyllenhaal:

¿Está interesado en hacer películas de ciencia-ficción con carga política?

Para mi lo más importante es que al público le interese el personaje, para mi eso es primordial; y si ya de paso tiene connotaciones políticas, para mi es un añadido muy positivo. Pero yo me centro sobre todo en el personaje, que es algo que creo que hace especialmente bien Duncan como director al lado de otros directores de ciencia-ficción. Además con él, casi todos sus personajes tienen connotaciones políticas. Se ha dicho muchas veces que la naturaleza del personaje, si esta bien hecho, casi siempre conlleva algo político.

¿Cómo fue para usted tener que interpretar una y otra vez la misma escena?

Precisamente la dificultad de la película consistia en mantener la tensión en esa escena; para mi era un ejercicio de interpretación continuo, así que más que difícil, se me planteo un reto emocionante. Duncan y yo siempre manteníamos charlas sobre cómo poder hacer la escena diferente e imaginar qué estaría pensando el espectador y eso hacía que el rodaje fuera diferente y dinámico, simplemente por intentar resolver estas cuestiones y poder dar la respuesta de una forma sutil. De hecho, una de mis escenas favoritas es una en la que aparezco en primer plano y al fondo se ve al terrorista y esta metido de una forma muy sutil.

¿Cual ha sido su enfoque a la hora de  abordar el personaje?

Desde el primer momento en que leí el guión y me preguntaron quien quería que dirigiera le película, mi respuesta fue Duncan Jones. Por eso, no interioricé el personaje hasta que Duncan se unió al proyecto. Me pareció muy raro que Duncan quisiera hacerlo, porque era mi sueño. Duncan y yo nos llevamos muy bien durante el rodaje, ya que él me ayudaba mucho a abordar el personaje. Por ejemplo, para parecer más desorientado, tal y como exige mi personaje, Duncan confeccionó un mix de canciones para que lo escuchara por los cascos mientras actuaba, cualquier cosa para así aumentar la sensación de desorientación del personaje.

Etiquetas: , ,

Escribe un comentario