Blog de Cine

Entrevista con el “Primo” Daniel Sánchez Arévalo

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Después del buen sabor de boca que me había dejado “Gordos”, estaba deseando ver “Primos”, el esperadísimo tercer largometraje del director madrileño Daniel Sánchez Arévalo, uno de los mayores talentos del cine español. Cuando quedaban 7 días para su estreno, una publicación en nuestro muro de Facebook por parte de la página oficial de la película, nos brindaba la posibilidad de acudir a nuestro primer pase especial para Bloggers. Para mayor excitación nuestra, no era un pase cualquiera ya que, una vez finalizada la proyección, tendríamos la suerte de compartir con Daniel y Antonio de la Torre, uno de los protagonistas de la película, no solo un fantástico ágape, sino también alguna que otra palabra.

Acudimos a la proyección y disfrutamos de una de las mejores comedias que se han estrenado en los últimos años. Acto seguido, fuimos guiados a una sala donde aguardaba muy expectante el protagonista de nuestra entrevista. Ante la avalancha de compañeros ávidos de compartir sus impresiones con el director de “AzulOscuroCasiNegro”, decidimos concederle unos minutos de cortesía para, acto seguido, abordarle con el mismo propósito. El resultado fue una grata e interesante conversación con un tipo aparentemente tímido a primera vista, pero sorprendentemente fluido conversador en las distancias cortas, y la promesa de una futura entrevista a cambio de su liberación.

El trato era justo y Daniel cumplió. Seis preguntas y un breve cuestionario para saber un poquito más de este gran director:

.

1) Buenos días Daniel, ante todo, felicidades por los excelentes resultados que está obteniendo ³Primos² en taquilla; sobre todo, teniendo en cuenta la coincidencia en cartelera con las principales candidatas a los Oscar. ¿Qué conclusiones sacas de todo esto?

El estrenar la película en estas fechas es algo muy meditado tanto por parte de la distribuidora (Warner) y las productoras (Atipica y MOD). Son épocas de mucho consumo de cine. Y Primos es un poco una forma de contraprogramar toda esta avalancha de pelis de Oscar. Estás ofreciendo algo al público que no tienen las otras películas. Una comedia más ligera entre tanto dramón intenso y maravilloso, claro está. Otro factor es que al parecer en épocas de invierno se agradecen películas que recuerden y respiren verano, luz y alegría. En cualquier caso la apuesta era muy arriesgada (a mí me lo parecía), pero ha salido muy bien.

.

2) ¿No es un claro indicio de que el cine español puede competir perfectamente con el americano, siempre y cuando sea de calidad y disponga de la distribución adecuada?

Absolutamente de acuerdo con lo que dices. Aunque también es cierto que la gente se lo piensa dos veces antes de entrar a una película española. Tenemos que hacer muchos más esfuerzos para llegar al público. No me quejo ni culpo a nadie. Es una responsabilidad de nuestro colectivo que nosotros mismos debemos asumir y solucionar. Digamos que “Primos” es mi pequeño granito de arena para intentar recuperar la confianza del espectador.

.

3) “Gordos” era una película muy arriesgada, con altas dosis de mala leche, acidez y que dejaba al descubierto numerosas miserias humanas. En “Primos” has echado a un lado toda esa negatividad para dar un mayor peso a los elementos cómicos, que ya apuntabas en tus anteriores obras, pero que aquí se adueñan del conjunto; ¿ha sido difícil el salto a un nuevo género, manteniendo las mismas constantes de tu cine? ¿Qué ha provocado este cambio de tercio?

Este cambio responde a una necesidad vital. Quería luz en mi vida, ligereza. Y decidí volcar esa necesidad en la película. El cambio no fue complicado. Yo me siento muy cómodo en la comedia. Pero sí es cierto que requiere una dosis extra de concentración y esfuerzo. Sobre todo me refiero al rodaje. Puede parecer que nos lo pasamos muy bien (y claro que sí), pero trabajamos más que nunca. Yo quería que la peli estuviera muy viva todo el rato, que la comedia surgiera de manera natural y nada impostada. Y ahí es donde los actores tuvieron que asumir las riendas de sus personajes y no dormirse en ningún momento o acomodándose a sus líneas de diálogo.

.

4) En “AzulOscuroCasiNegro” y “Gordos” parece prestar más atención a la planificación, mientras que en “Primos”, debido a las características de la película, la preocupación por mantener un buen pulso narrativo cobra más fuerza ¿Está de acuerdo con esta apreciación?

Yo planifico mucho más de lo que parece. La gente suele pensar (o decir) que yo soy más de actores y que la cámara queda un poco de lado. Y para nada es así. Yo lo llevo todo muy pensado y planificado. Nada referente a la planificación queda a la improvisación. Lo que pasa es que para mí la cámara debe ir al servicio de la interpretación y no al revés. El plano bonito por el plano bonito no tiene sentido. Tiene que estar contando algo y sobre todo ayudando a sacar lo mejor de las interpretaciones. Y en ese sentido siempre ha sido igual en mis tres largometrajes.

.

5) En todos tus trabajos sin excepción, los protagonistas parecen encerrados entre cuatro paredes invisibles y “Primos” no es una excepción, ¿qué te interesa de los personajes atrapados en si mismos? ¿cuales considerarías que son las constantes de tu cine?

Bueno, para mí es ahí donde reside el verdadero conflicto, en enfrentarnos a nosotros mismos y a nuestros miedos, deseos, ambiciones,… Y si tengo que buscar una constante en mis películas es precisamente esa: los personajes siempre encuentran en sí mismos a su mayor enemigo. Otra constante es la necesidad de encontrar tu sitio en el mundo, y alguien con quien compartirlo. Vamos, como la vida misma, ¿no?

.

6) El reparto de tus películas siempre brilla con luz propia. En las interpretaciones ¿Qué parte hay de dirección de actores y qué parte de improvisación, sobre todo en los casos de dos actores tan intuitivos como Raúl Arévalo y Antonio de la Torre?

La improvisación es parte de la dirección de actores. La única manera de que la improvisación tenga sentido o dé frutos, es a través del trabajo. Nosotros ensayamos mucho. Y ahí es donde les exijo que lleven más allá a sus personajes, que los hagan volar, que se adentren en los conflictos internos y no tanto en la situación concreta de cada secuencia. Yo les doy el espacio necesario para que puedan probar cosas sin miedo a equivocarse y poco a poco ir eligiendo lo mejor para el personaje y la película.

.

CUESTIONARIO

1) La última película que te haya impactado últimamente.

The fighter, y sobre todo la interpretación de Christian Bale.

2) Tus tres películas favoritas en general.

“El Apartamento”, “La Gran Evasión” y “Una noche en la Ópera”.

3) Principales influencias en tu cine.

Mi familia, mis amigos, mis vecinos, mis ex novias, mi novia,… Mi entorno.

4) Tus 3 directores favoritos.

Billy Wilder. Spike Lee. Almodovar.

5) ¿Dirigirías un guión de otro cineasta o escritor?

Por supuesto, siempre y cuando sienta que puedo aportarle algo mío personal e intransferible.

6) Un actor al que te gustaría dirigir.

A Sean Penn junto a Raúl Arévalo, haciendo de padre e hijo.

7) Un género cinematográfico que no hayas tratado y que te gustaría abordar.

Western.

Etiquetas:

6 Comentarios

  1. Bravo Carlos!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  2. Enhorabuena por la entrevista chicos, las preguntas han sido acertadísimas. He disfrutado mucho conociendo un poquito más a Daniel y a su forma de ver,hacer y amar al cine.

    Gran trabajo el de vuestro blog, sois muy grandes

    Un abrazo

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Buenas Alberto,
      Muchas gracias por tus palabras. Me alegro que te haya gustado la entrevista. Para nosotros ha sido muy especial.
      Seguiremos al pie del cañón.
      Un abrazo

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  3. Muy buena idea celebrar el primer aniversario de bandejadeplata con una entrevista a Daniel Sánchez Arévalo.

    Enhorabuena Carlos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Gracias Borja,
      espero, dentro de muy poco, poder comentar un trabajo tuyo en esta página.
      Un abrazo

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  4. Eres un grande Carlos. Punto. Bueno, Daniel es otro grande. Que de grandeza!! 😉

    GRACIAS A LOS DOS!!

    Sergio

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Escribe un comentario