Blog de Cine

Globos de Oro 2011: ¿Sin Novedad en el Frente?

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Los Premios Globo de Oro, coloquialmente conocidos como Globos de Oro,  son unos galardones que premian lo mejor del año en cine y televisión y son otorgados por la prensa extranjera acreditada en Hollywood. Una vez aclarado este detalle, pasemos a evaluar el palmarés de este año, repasando, a su vez, las nominaciones en las categorías mas importantes:

MEJOR PELÍCULA – DRAMA:

“La Red Social” (The Social Network) con 6 nominaciones y 4 premios, “The Fighter” con 6 nominaciones y 2 premios, “Origen” (Inception) con 4 nominaciones, “El Discurso del Rey” (The King’s Speech) con 7 nominaciones y 1 premio, “Cisne Negro” (Black Swan) con 4 nominaciones y 1 premio.

.

.

.

.

.

Era un premio cantado. Probablemente será la gran triunfadora en la noche de los Oscar, pero si no es así, que le quiten lo bailado. David Fincher ha creado una obra de rabiosa actualidad y, sin embargo, de una vigencia atemporal. Desde mi punto de vista, y aunque no hubiese arrebatado el premio a “La Red Social”, hay una gran ausente en las nominaciones: “Winter’s Bone”.

MEJOR PELÍCULA – COMEDIA O MUSICAL:

“The Kids are All Right” con 4 nominaciones y 2 premios, “Alicia en el País de las Maravillas” (Alice in Wonderland) con 3 nominaciones, “Red” con 1 nominación, “The Tourist” con 3 nominaciones y “Burlesque” con 3 nominaciones y 1 premio.

.

.

.

.

.

Con solo echar un vistazo a las nominaciones, ¿podía alguien pensar que la cinta de Lisa Cholodenko tenía competidora? Teniendo en cuenta el bochornoso nivel de las obras restantes, ¿no había espacio para una película tan original y rompedora como “Kick Ass”?. En fin, es una contradicción más dentro de unos premios que siguen considerando a la comedia, inexplicablemente,  un género menor, exactamente igual que los Premios de la Academia.

MEJOR DIRECTOR:

David Fincher por “La red Social”, Darren Aronofsky por “Cisne Negro”, Christopher Nolan por “Origen”, Tom Hooper por “El Discurso del Rey” y David O. Russell por “The Fighter”.

En condiciones normales, Christopher Nolan y su “Origen” se hubieran llevado el gato al agua, pero, afortunadamente para nosotros, este año han coincidido dos grandes películas que pasarán a la historia por su inmensa calidad. A pesar de ser directores ya consagrados, han alcanzado la genialidad con sus últimos trabajos,  relegando a un artesano como Darren Aronofski a un segundo plano, incluso habiendo filmado, según se comenta, su mejor obra hasta la fecha.

MEJOR ACTOR PRINCIPAL- DRAMA:

Colin Firth por “El Discurso del Rey”, Jessee Eisenberg por “La Red Social”, James Franco por “127 Horas”, Mark Wahlberg por “The Fighter” y Ryan Gossling por “Blue Valantine”.

Tal y como sucederá con los Oscar, Colin Firth se ha hecho con el premio al Mejor Actor Principal; nada que objetar, pero era tan previsible, que no hubiese hecho falta ver las demás actuaciones en liza.; puede sumarse a Tom Hanks en “Forrest Gump”, Daniel Day-Lewis en “Mi Pie Izquierdo”, Dustin Hoffman en “Cowboy de Media Noche” y un largo etcétera. ¿Por qué interpretar un personaje con algún tipo de tara es prácticamente sinónimo de ganar el premio? Podrían haberse arriesgado premiando un joven talento que está llamado a ser uno de los reyes de Hollywwod y del cine independiente americano: Ryan Gosslin.

MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL – DRAMA:

Natalie Portman por “Cisne Negro”, Halle Berry por “Frankie and Alice”, Nicole Kidman por “Rabbit Hole”, Jennifer Lawrence por “Winter’s Bone” y Michelle Williams por “Blue Valentine”.

Parece que no ha habido discusión al respecto. En España, no hemos tenido ocasión de ver “Cisne Negro”, pero según cuentan en Estados Unidos, la interpretación de Portman es impecable; esperemos a ver si es mejor que la ejecutada por Jennifer Lawrence, que realiza un trabajo francamente maravilloso en “Winter’s Bone”.

MEJOR ACTOR PRINCIPAL – COMEDIA O MUSICAL:

Paul Giamatti por “El Mundo según Barney”, Johnny Depp por “Alicia en el País de las Maravillas”, Johnny Depp en “The Tourist”, Jake Gyllenhaal por “Amor y Otras Drogas”, Kevin Spacey en “Casino Jack”.

Paul Giamatti es uno de los grandes actores del cine americano contemporáneo; Johnny Depp no era realmente contendiente este año, Jake Gyllenhaal está todavía algo verde y la película de Spacey no ha recibido suficiente promoción.

MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL – COMEDIA O MUSICAL:

Annette Bening por “The Kids are All Right”, Anne Hathaway por “Amor y Otras Drogas”, Angelina Jolie por “The Tourist”, Julianne Moore por “The Kids are All Right” y Emma Stone por “Rumores y Mentiras”.

Quizás se trataba del duelo mas furibundo en el apartado de la interpretación. Bening contra Moore, dos de las mejores actrices americanas de las últimas décadas frente a frente, luchando por el premio dentro de una misma película. Quizás valga aquí el dicho “la experiencia es un grado”, aunque yo hubiese votado por Moore, actriz injustamente olvidada por los grandes Premios cinematográficos.

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA:

“In a Better World” (danesa) de Susanne Bier, “Biutiful” de Alejandro González Iñarritu, “El Concierto” de Radu Mihaileanu, “Yo soy el Amor” de Luca Guadagnino y “Kray” de Alexei Gonorovski.

Directora en los últimos años de películas como “Brothers”, “Después de la Boda” o “Cosas que Perdimos en el Fuego”, Bier tenía muchas posibilidades de alzarse con el galardón; quizás injustamente, ya que una película como “Yo Soy el Amor”, que recuerda el cine del mejor Visconti, no se realiza todos los días.

MEJOR GUIÓN:

Aaron Sorkin por “La red Social”, Simon Beaufoy y Danny Boyle por “127 Horas”, Christopher Nolan por “Origen”, Lisa Cholodenko y Stuart Blumberg por “The Kids are All Right” y David Seidler por “El Discurso del Rey”.

El guión de Aaron Sorkin es magnífico, pero no puedo dejar de pensar en el trabajo de orfebrería que debe haber supuesto concebir y dirigir un guión como el de “Origen”, en el que Nolan pone a prueba las estructuras narrativas tradicionales, saliendo airoso de este nuevo reto.

MEJOR ACTOR DE REPARTO: Christian Bale por “The Fighter”

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Melissa Leo por “The Fighter”

MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL: Trent Reznor por “La Red Social”

MEJOR FILME DE ANIMACIÓN: “Toy Story 3″ de Lee Unkrich

MEJOR SERIE DE TV – DRAMA: “Boardwalk Empire”

MEJOR SERIE DE TV – COMEDIA O MUSICAL: “Glee”

.

Carlos Fernández Castro


1 Comentario

  1. No soporto Glee, es la serie mas pedorra que he visto en mucho tiempo no sé como la pueden premiar. Tampoco entiendo como Origen no se ha llevado ningún globo, en especial el de guión adaptado, francamente la red social esta overrated!!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Escribe un comentario