Blog de Cine

La carrera hacia los Oscar 2014: Afganistán, Irán e Israel

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)

Queridos amigos y devotos entusiastas del Séptimo Arte. La temporada de festivales cinematográficos aún no ha acabado, pero las especulaciones sobre quién tiene más posibilidades de conseguir alguna nominación a los Oscars, no ha hecho más que empezar. En Bandeja de Plata tenemos predilección por el  buen cine, ya sea americano, latinoamericano, europeo, asiático o africano. Os propongo un viaje para conocer algunas de las películas que competirán por convertirse en una de las cinco finalistas al premio a la Mejor Película de Habla no Inglesa en la próxima edición de los Oscars. Esta semana analizamos las películas elegidas por Afganistán, Irán e Israel.

Afganistán “Wajma” (An Afghan Love Story)

.

..

Wajma, cuyo título en España será Una historia afgana de amor, es una coproducción entre Francia y Afganistán, que ha sido elegida para representar a ésta última en la carrera hacia los Oscars´14. Dirigida por Barmak Akram, director afgano con residencia en París, Wajma se ha convertido en su segunda película y, en el  pasado Festival de Sundace conquistó al jurado, ganando el premio al Mejor Guión. En nuestro país, se ha podido ver recientemente en la sección Punto de Encuentro del Festival de Valladolid (Seminci). El film está protagonizado por Wajma Bahar, Mustafa Habibi y Haji Gul Aser, entre otros intérpretes. Como curiosidad se rumorea que los permisos para rodar en la ciudad de Kabul se consiguieron porque a las autoridades afganas se les proporcionó un guión diferente al que posteriormente se filmó.

Nieva en Kabul y Mustafa, un camarero de carácter sociable, seduce a una bonita estudiante de nombre Wajma. Los dos inician una relación clandestina: aunque son alegres y apasionados, no consiguen olvidarse de las normas sociales que están violando. Cuando Wajma se da cuenta de que está embarazada, su convicción de que Mustafa se casará con ella se tambalea, al tiempo que trasciende el secreto de su devaneo. Su padre tendrá que el elegir entre el derecho a defender el honor de la familia que le otorga la tradición y la devoción que siente por su hija. (FILMAFFINITY)

Una enternecedora mirada a la intransigencia de la sociedad y un conflicto entre lo tradicional y lo moderno, en este caso, en un país musulmán, perfectamente extrapolable a cualquier otra sociedad occidental. Interesante aproximación a la cultura y a la cinematografía afgana.

Estreno en España: Sin fecha.

.

Irán “Le passé” (El pasado)

.

..

Irán ha elegido el film dirigido por Asghar Farhadi, Le passé, como candidato a los Oscars´14, a pesar de la oposición de los cineastas más conservadores, por encontrarlo demasiado francés, y envuelto en una agria polémica. Algunos académicos han comentado que hubieran preferido que el film elegido fuera Darband, film de Parviz Shahbazi, de capital enteramente iraní. Al contrario que en Nader y Simin, una separación, no existe nada iraní en Le passé, únicamente el personaje que encarna Ali Mossafa. Polémicas aparte, Farhadi ya ganó el Oscar a la Mejor Película Extranjera por Nader y Simin, una separación, que trataba sobre el dilema que debe afrontar un matrimonio iraní, cuando el padre de ella cae enfermo. El pasado está protagonizado por Bérénice Bejo, Tahar Rahim, Ali Mosaffa y Pauline Burlet. En el pasado Festival de Cannes El pasado se alzó con el galardón a la Mejor Actriz , así como una nominación a la Palma de Oro a la mejor película.

Después de cuatro años de separación, Ahmad llega a París desde Teherán, a petición de Marie, su esposa francesa, para proceder a las formalidades de su divorcio. Durante su corta estancia, Ahmad descubre la conflictiva relación que Marie mantiene con su hija, Lucie. Los esfuerzos de Ahmad para intentar mejorar esta relación dejarán al descubierto un secreto del pasado. (FILMAFFINITY)

A pesar de ser de un nivel inferior a su anterior película, la crítica especializada ha alabado este nuevo trabajo de Farhadi, especialmente la labor de Bérénice Bejo. Drama familiar trufado de realismo y de unos excelentes diálogos que enfatizan magistralmente los actores protagonistas.

Estreno en España: Sin Fecha.

.

Israel “Bethlehem”

.

..

El debut cinematográfico como director de Yuval Adler ha supuesto un enorme éxito en su país de origen. Bethlehem consiguió ganar 6 Premios Ophir de la Academia israelí, de los doce a los que optaba. De esta manera, se convirtió en la favorita para representar a Israel en la ceremonia de los Oscar. Esta coproducción entre Israel, Bélgica y Alemania, está protagonizada por actores no profesionales que el director escogió minuciosamente. Tsahi Halevy, Shadi Mar´i y Hitham Omari son el triángulo sobre el que gira toda la historia.

Bethlehem cuenta la compleja relación entre un oficial del Servicio Secreto israelí y su joven informante palestino. Somos testigos de la visión del conflicto árabe-israelí a través del crudo retrato de unos personajes separados por intereses contrarios y por duros dilemas morales.

Según palabras de su director, ” Bethlehem no es un film político, es un thriller de acción que muestra lo que ocurre con algunos personajes en los territorios ocupados, y lo intento hacer de la manera más realista. El film muestra la corrupción política con el conflicto armado de fondo”. Excelente drama psicológico, cuyas interpretaciones son lo más valorado por la crítica internacional. El film se convierte en una mirada a las repercusiones del conflicto en las vidas de los protagonistas.

Estreno en España: Sin fecha

Hillman

La carrera hacia los Oscar 2014: Afganistán, Irán e Israel, 10.0 out of 10 based on 1 rating

Escribe un comentario