Blog de Cine

La carrera hacia los Oscar 2014: Mexico, Chile y Argentina

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Queridos amigos y devotos entusiastas del Séptimo Arte. La temporada de festivales cinematográficos aún no ha acabado, pero las especulaciones sobre quién tiene más posibilidades de conseguir alguna nominación a los Oscars, no ha hecho más que empezar. En Bandeja de Plata tenemos predilección por el  buen cine, ya sea americano, latinoamericano, europeo, asiático o africano. Os propongo un viaje para conocer algunas de las películas que competirán por convertirse en una de las cinco finalistas al premio a la Mejor Película de Habla no Inglesa en la próxima edición de los Oscars. Esta semana analizamos las películas elegidas por Mexico, Chile y Argentina.

.

Mexico “Heli”

..

..

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), anunció la elección de la película que competirá en la carrera de los Oscars. Se trata de la última película del director Amat Escalante, que curiosamente nació en Barcelona, pero que tiene nacionalidad mexicana. Heli, su tercer largometraje después de Sangre y Los bastardos, ganó el Premio a la Mejor Dirección en el último Festival de Cannes. Heli tardó cinco años en realizarse y está protagonizada por Armando Espitia, Andrea Vergara (a la que encontraron andando por las calles), Linda González y Juan Eduardo Palacios. Todos ellos actores no profesionales, tal y como le gusta trabajar al director mexicano.

Heli (Armando Espitia) trabaja de noche en una fábrica de automóviles. Vive con su padre (empleado de la misma empresa), su mujer y su bebé y su joven hermana Estela. Su vida se resume en: viajar en bicicleta hasta el lugar de trabajo, abrir la cadena de montaje, volver a casa, comer en el sofá frente al televisor y tratar de hacer el amor a su esposa, que lo rechaza y que sueña con volver a vivir en la región de su familia. El asunto de la frustración y de los desajustes que provoca no es anodino: como contrapunto a sus protagonistas, la película presenta a las fuerzas de seguridad paramilitar, a medio camino entre la destrucción masiva de productos ilegales (queman ceremoniosamente 22 toneladas de marihuana y 7 de cocaína) y su tráfico. Todo ello tienta a Alberto, que a sus 17 años se esfuerza y padece humillaciones para tratar de entrar en las fuerzas especiales. Su amor por Estela le llevará a esconder en su casa dos paquetes de cocaína robados en una caza de brujas. Heli destapa el asunto y se deshace de la droga, pero ya es tarde. Es entonces cuando comienza una espiral de violencia que no tiene límites.  (Cineuropa.org)

Relato intimista lleno de violencia. Retrato cruel del actual México, donde las torturas, la violencia y el narcotráfico están a la orden del día. Heli ha causado mucha controversia por las explícitas escenas de violencia allá a donde ha ido, desde Cannes hasta San Sebastián. Escalante nos ofrece un análisis del impacto que produce la violencia en los jóvenes mexicanos.

Estreno en España: 22/11/2013

.

Chile “Gloria”

..

..

Un jurado compuesto por más de 30 profesionales de la industria cinematográfica chilena, a través del Consejo del Arte y el Consejo de Cultura, han elegido Gloria, dirigida por Sebastián Lelio, para representar a Chile en busca del Oscar y del Goya de este año. Gloria era la gran favorita gracias al exitoso recorrido internacional de la cinta de Lelio, ganadora del Oso de Plata del Festival de Berlín a la mejor actriz, Paulina García, así como el Premio Cine en Construcción 2012 del Festival de San Sebastián. La película está producida por Fábula, la misma productora que consiguió llevar el año pasado a la ceremonia el film NO, de Pablo Larraín, siendo éste el primer film que consigue tal honor.está protagonizada por la actriz, director y dramaturga Paulina Garcia, Sergio Hernández, Diego Fontecilla y Fabiola Zamora, entre otros.

Gloria tiene 58 años y está sola en la vida. Para compensar el vacío, llena sus días de actividades y por las noches busca el amor en el mundo de las fiestas para solteros adultos, donde solo consigue perderse en una serie de aventuras sin sentido. Esta frágil felicidad en la que vive se altera cuando conoce a Rodolfo, un hombre de 65 años, recientemente separado, que se obsesiona con ella. Gloria comienza un romance, pero éste se complica por la enfermiza dependencia de Rodolfo hacia sus hijos y su ex mujer. Esta relación, a la que Gloria se entrega porque intuye que podría ser la última, acabará por hacerla estrellarse contra la cruel realidad del mundo. Gloria deberá reconstruirse para enfrentar con nuevas fuerzas su definitiva entrada a la vejez. (FILMAFFINITY)

Un derroche de interpretación de Paulina Garcia, que lleva todo el peso de la película. Reivindicación de la vejez y del papel de la mujer en una relación sentimental, en busca de la felicidad sexual y afectiva. Un torbellino de felicidad que contagia.


.

Argentina “El médico alemán. Wakolda”

..

..

Wakolda ha sido la elegida para representar a Argentina en la próxima edición de los Oscars. La encargada de la elección ha sido, como todos los años, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, a través de una votación electrónica. Entre las demás candidatas se encontraban Metegol (Futbolín), de Juan José Campanella; Tesis sobre un Homicidio, de Hernán Goldfrid, protagonizada por Ricardo Darín; Corazón de León de Marcos Carnevale y por último La reconstrucción de Juan Taratuto.  El médico alemán es una adaptación de la novela de Lucía Puenzo, “Wakolda”. La  escritora, directora y guionista argentina, hija del director de cine Luis Puenzo, ganador del Oscar a la Mejor Película Extranjera en 1985 por “La Historia Oficial”, se encarga también del guión y la dirección del film. Àlex Brendemülh, Natalia Oreiro, Diego Peretti y Florencia Bado son sus actores protagonistas.

Wakolda transcurre en el verano de 1959, cuando un médico alemán conoce a una familia argentina en la región más desolada de la Patagonia. El viajero no es otro que Josef Mengele, “el ángel de la muerte” nazi. Esta familia revive en él todas las obsesiones relacionadas con la pureza y la perfección. En especial Lilith, una adolescente con un cuerpo demasiado pequeño para su edad. La fascinación es mutua: en pleno despertar sexual, Lilith siente una inquietante atracción por ese forastero. (Escribiendo Cine)

Película llena de grandes actuaciones, una espectacular fotografía, así como la belleza de un lugar mágico, como ocurre con Bariloche. El descubrimiento de Florencia Bado, tan natural como la vida misma. Un villano carismático en la piel del gran Alex, y sorpresas, muchas sorpresas.

Estreno en España: 11/10/2013

Hillman

Etiquetas:

Escribe un comentario