Blog de Cine

La carrera hacia los Oscar 2014: Reino Unido, Francia e Italia

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Queridos amigos y devotos entusiastas del Séptimo Arte. La temporada de festivales cinematográficos aún no ha acabado, pero las especulaciones sobre quién tiene más posibilidades de conseguir alguna nominación a los Oscars, no ha hecho más que empezar. En Bandeja de Plata tenemos predilección por el  buen cine, ya sea americano, latinoamericano, europeo, asiático o africano. Os propongo un viaje para conocer algunas de las películas que competirán por convertirse en una de las cinco finalistas al premio a la Mejor Película de Habla no Inglesa en la próxima edición de los Oscars. Esta semana analizamos las películas elegidas por el Reino Unido, Francia e Italia.

.

Reino Unido “Metro Manila”


..

La British Academy of Film and Television Arts (BAFTA) ha sorprendido con la decisión de elegir Metro Manila como su candidata. Producida enteramente con capital británico, la película se ha rodado en Filipinas, en el idioma tagalo, propio del país, razón por la que Reino Unido entra en la carrera de los Oscar. Está dirigida por Sean Ellis que ya estuvo nominado en 2006 por su cortometraje Cashback, así que podemos decir que ya es todo un veterano en este tipo de eventos. Metro Manila ganó el Premio del Público en el Festival de Sundance 2013.Jake Macapagal, Althea Vega y John Arcilla son los protagonistas principales en un reparto poco conocido, repleto de actores filipinos.

Metro Manila sigue las andanzas de Óscar Ramírez y su familia, en el momento que deciden abandonar los campos de arroz y la pobreza de su hogar en las montañas del Norte de Filipinas, por el asfalto de la Mega ciudad de Manila, en busca de un futuro mejor. Cuando Óscar empieza a trabajar como guardia de seguridad en una compañía de camiones blindados, su vida cambiará radicalmente. Lo que no sabe Óscar es que su trabajo es uno de los más peligrosos de Manila.

Drama que aborda la realidad del éxodo rural hacia las grandes ciudades y que, de repente, y sin que nadie se lo espere, se convierte en un intenso thriller de acción, que concluye en un emocionante clímax final.

Estreno en España: 31/10/2013

.

Francia “Renoir”

..

..

El comité de selección francés, integrado este año por la actriz Isabelle Adjani, el director Laurent Cantet, los productores Alain Terzian y Estelle Fialon, la guionista Sylvette Baudrot, así como Thierry Frémaux y Paul Otchakovsky, ha elegido la película Renoir de Gilles Bourdos como candidata al Oscar. Su elección ha sido recibida con escepticismo porque no era la favorita para ostentar tal honor. Todo el mundo deseaba que la flamante ganadora de la Palma de Oro de Cannes de este año, La vida de Adèle, pudiera presentarse, pero el reglamento se lo impide. Otras candidatas con posibilidades eran En la casa, de François Ozon y El pasado, de Asghar Farhadi, que al final representará a Irán. El propio Bourdos, junto a Michel Spinosa, Jérôme Tennerre y Jacques Renoir (bisnieto del pintor) escriben el guión, inspirado en la novela Le tableau amoreaux, del propio Renoir. El film está protagonizado por Michel Bouquet, en el papel del célebre pintor, Christa Teret, como la joven modelo de Renoir y Vincent Rottiers, como Jean Renoir, en los principales papeles.

El pintor impresionista Pierre-Auguste Renoir, recupera el  placer de la pintura cuando conoce a una joven, que se convertirá en su musa durante el verano de 1915 en la Riviera Francesa. Cuando el hijo de Renoir, Jean, vuelva herido del frente de la I Guerra Mundial, también caerá rendido ante la espontaneidad y la belleza de la joven misteriosa.

No se trata de un biopic convencional, puesto que se centra en un episodio real en la vida de los Renoir. Bourdos nos presenta un agradable relato costumbrista, lleno de luz y color, amenizado por la sensible banda sonora de Alexandre Desplat.

Estreno en España: 9/08/2013

.

Italia “La grande bellezza”

.

.

El comité italiano, compuesto por el director del área cinematográfica italiana, Nicola Borrelli; la productora Martha Capello; la guionista y directora Liliana Cavani; la productora Tilde Corsi; la escritora Caterina D’Amico; el periodista Piera Detassis; el actor y productor Andrea Occhipinti y el actor Giulio Scarpati, ha designado La grande bellezza, dirigida por Paolo Sorrentino, como candidata a representar al país transalpino en la ceremonia de los Oscar. El cine italiano ha tenido la suerte de conseguir la preciada estatuilla en anteriores ocasiones. Bernardo Bertolucci, con El último emperador, ganó nueve Oscars; y Giuseppe Tornatore con Nuovo Cinema Paradiso, Gabriele Salvatores con Mediterráneo y Roberto Benigni con La vida es bella, también recogieron sus frutos en la ceremonia. La grande bellezza está dirigida por Paolo Sorrentino, tras su primera incursión en el cine en inglés, con la infravalorada Un lugar donde quedarse. El recorrido de la película desde su estreno en Italia le ha reportado ya una nominación a la Palma de Oro de Cannes, así como grandes críticas. El film está protagonizado por un excelso Toni Servillo, uno de los mejores intérpretes de Europa de la última década, así como por Carlo Verdone, Sabrina Ferilli y Carlo Buccirosso, entre otros.

Mujeres de la alta sociedad, nuevos ricos, políticos, criminales de altos vuelos, periodistas, actores, nobles decadentes, alta curia, artistas e intelectuales reales o fingidos tejen redes de relaciones inconsistentes, devorados por una Babilonia desesperada que se agita entre palacios históricos, villas inmensas y las terrazas más hermosas de la Ciudad Eterna. Jep Gambardella, de 65 años, escritor y periodista, desencantado de la vida, con los ojos permanentemente húmedos de gin tonic, asiste a este desfile de vacuidad, tan poderoso como deprimente. La fatiga de la vida disfrazada de diversión distraída. Una atonía moral que da vértigo. Y como escenario, una Roma veraniega, hermosa e indiferente, como una diva muerta.

Un retrato de la frivolidad del poder, un canto de amor a la ciudad de Roma, espectacularmente fotografiada, y a sus ciudadanos. Un homenaje sensible al cine de Federico Fellini, una búsqueda de lo bello entre las ruinas de la ciudad, entre la decadencia que absorbe a la sociedad romana.

Estreno en España: Sin fecha

Hillman

Etiquetas:

Escribe un comentario