Blog de Cine

Las 10 Mejores Comedias de la Historia del Cine según Bandeja de Plata (1ª Parte)

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 8.5/10 (2 votes cast)

Si existe una certeza en el Séptimo Arte que no admite discusión, es el hecho de que la comedia es el género cinematográfico más complejo de ejecutar (con éxito). Os invito a realizar un ejercicio de memoria; si intentáis hacer una lista de vuestras comedias favoritas, probablemente no recordaréis más de cinco o seis sobre la marcha; si hacéis lo propio con el resto de géneros, el resultado será completamente diferente.

Y es que la comedia es un género que requiere de grandes dosis de inteligencia, sensibilidad e ingenio, tanto por parte de quien la escribe como por parte de quien la interpreta. Si intentamos hacer llorar a un grupo de personas, no será difícil encontrar un suceso que provoque sus lágrimas o, al menos, cierta sensación de desasosiego. Pero cuando llega el momento de hacerles reír, el panorama cambia por completo.

Por lo general, todos tenemos el mismo concepto de lo que es triste o deprimente; pero no ocurre lo mismo con la risa. El sentido del humor es algo tan subjetivo que resulta complicado dar con la clave de aquello que provoca la carcajada a gran escala. Por eso, aprovecho estas líneas y esta lista para reivindicar un género al que siempre se ha considerado (injustamente) menor.

Camarote de los Hermanos Marx en "Una Noche en la Ópera"

Cada vez es más difícil encontrar comedias brillantes e ingeniosas que realmente recurran a nuestro intelecto para hacernos reír; en la actualidad, abundan productos que emplean el “teta, culo, pedo, pis” para provocar carcajadas con fecha de caducidad inmediata; chistes estúpidos que no hacen avanzar el argumento, ni se integran en el resto del film.

Me resisto a creer que soy un abuelo cebolleta; me encanta reírme y soy un consumidor insaciable de cine moderno. En mi opinión, hay directores que en los últimos tiempos han mantenido viva la llama del género: Woody Allen con su “Misterioso Asesinato en Manhattan”, Gregg Mottola con las divertidas “Supersalidos” y “Adventureland“, los Hermanos Farrelly con su ya legendaria “Algo pasa con Mary” o los Hermanos Coen con “El Gran Lebowski“; pero no puedo evitar afirmar que “ya no se hacen comedias como las de antes“.

Dicho lo cual, aquí os dejo mi lista de “Las 10 Mejores Comedias de la Historia del Cine según Bandeja de Plata”:

10) El Hombre Tranquilo (The Quiet Man) (1952)

Dirección: John Ford

Reparto: John Wayne, Maureen O’Hara, Victor McLaghlen

Guión: Frank S. Nugent, John Ford (Historia: Maurice Walsh)

Fotografía: Winton C. Hoch, Archie Stout

Duración: 129 Min.

Muchos se preguntarán si es posible que alguien considere una película dirigida por John Ford e interpretada por John Wayne como una de las mejores comedias de la historia del cine; sí lo es. Ford nunca se prodigó en este género; pero es indudable que consideraba el sentido del humor como un componente fundamental en su cine, tal y como se puede comprobar incluso en sus películas más serias (Fort Apache, La Legión Invencible).

Podríamos decir que “El Hombre Tranquilo” no es una comedia pura, sino más bien romántica o costumbrista; pero es evidente que se trata de un film en el que los aspectos cómicos predominan netamente sobre los demás. John Wayne demuestra una madurez espléndida y una gama de registros impensable al inicio de su carrera; sin embargo, la responsabilidad cómica del film descansa en los hombros de una serie de secundarios antológicos y la presentación de las situaciones propuestas por Ford. Deliciosa.

09) Arsénico por Compasión (Arsenic and Old Lace) (1944)

Dirección: Frank Capra

Reparto: Cary Grant, Priscilla Lane, Peter Lorre, Raymond Massey

Guión: Julius J. Epstein, Philip Epstein (Obra: Joseph Kesselring)

Fotografía: Sol Polito

Duración: 118 Min.

Frank Capra siempre se caracterizó por hacer comedias blandas y dramas demasiado bien intencionados; pero hemos de reconocer que, ante todo, sabía contar historias. Entre todas ellas, destaca “Arsénico por Compasión”, una comedia extrañamente negra y deliciosamente macabra. A pesar de estar basada en una obra teatral, algo que se aprecia en los escasos decorados que emplea el film, la dirección de Capra logra una puesta en escena dinámica y apuesta por un ritmo más que frenético.

En “Arsénico por Compasión”, todos los personajes están locos o acaban mentalmente desquiciados; en especial, un desatado Cary Grant, a quien el director llevó al limite del histrionismo hasta conseguir de él una interpretación sobreactuada (él mismo renegaba de su actuación) pero extremadamente graciosa.

08) Atrapado en el Tiempo (Groundhog Day) (1993)

Dirección: Harold Ramis

Reparto: Bill Murray, Andie McDowell, Chris Elliott

Guión: Danny Rubin, Harold Ramis (Historia: Danny Rubin)

Fotografía: John Bailey

Duración: 101 Min.

Podríamos decir que “El Día de la Marmota”, título por el que muchos conocen este film, es mucho más que una comedia. Evidentemente, sería sencillo ignorar su componente trascendental y disfrutarla como un mero pasatiempo; pero no tendría sentido hacerlo. Pocas comedias invitan a la reflexión como lo hace esta suerte de pesadilla protagonizada por el brillante Bill Murray.

Paradójicamente, las supuestas situaciones cómicas que se suceden en “Atrapado en el Tiempo” corresponden a la imposibilidad de un individuo de ser feliz, de dejar de ser la definición andante del egoísmo, de hacer la vida mas fácil a la gente que le rodea. Quizás por eso disfrutamos tanto con su sufrimiento; o quizás después de una carcajada provocada por una nueva fatalidad de su despreciable protagonista nos vemos inesperada y desagradablemente reflejados en él.

07) Las Tres Noches de Eva (The Lady Eve) (1941)

Dirección: Preston Sturges

Reparto: Henry Fonda, Barbara Stanwyck, Charles Coburn

Guión: Preston Sturges (Teatro: Monckton Hoffe)

Fotografía: Victor Milner

Duración: 94 Min.

Podríamos decir que Preston Sturges fue Billy Wilder antes de que el propio Billy Wilder lo fuera; consiguió escribir y dirigir sus películas cuando hacerlo en Hollywood no era lo habitual. “Las Tres Noches de Eva”, a pesar de no ser su comedia mas innovadora, es probablemente la más lograda; gracias a su afilada pluma, no solo evita la censura, sino que estructura el film en dos partes bien diferenciadas, permitiéndose el lujo de abordar sus dos subgéneros favoritos: la comedia romántica y la comedia de enredo.

Sturges nos regala una preciosa historia de amor repleta de engaños, desengaños y secuencias deliciosamente disparatadas. Barbara Stanwyck realiza un auténtico despliegue de facultades; pero quien verdaderamente sorprende al espectador es Henry Fonda, quien demuestra sentirse como pez en el agua en un registro desconocido en su carrera hasta ese momento: la comedia.

06) Ser o no Ser (To be or not To be) (1942)

Dirección: Ernst Lubitsch

Reparto: Jack Benny, Carole Lombard, Robert Stack

Guión: Edwin Justus Mayer

Fotografía: Rudolph Maté

Duración: 99 Min.

A día de hoy, todavía parece increíble que esta película fuera estrenada en 1942; el berlinés Ernst Lubitsch se mofó del régimen nazi de una manera tan brillante e hiriente, que según se cuenta, el mismísimo ministro de propaganda del gobierno alemán (Göbbels) se retiró enfurecido a su despacho después de ver este magnífico film. Curiosamente, Lubitsch no cuenta para la ocasión con la inestimable ayuda de Samson Raphelson, su guionista habitual; sin embargo, el resultado no podría haber sido mejor y mas representativo de la obra del maestro alemán.

“Ser o no Ser” es una curiosa mezcla entre comedia de enredo, película de espionaje y film de suspense, lo que la convierte en una obra atípica y, a tenor del resultado, única en la historia del cine. Una compañía de teatro polaca, la invasión de Polonia por parte de Alemania, y una trama de espionaje destinada al fracaso; ¿alguien da más?

Carlos Fernández Castro

Continuación: puestos 5 al 1

Las 10 Mejores Comedias de la Historia del Cine según Bandeja de Plata (1ª Parte), 8.5 out of 10 based on 2 ratings
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27 Comentarios

  1. 1. El Gran Lebowski
    2. La vida de Brian
    3. Atraco a las tres.
    4.Atrapado en el tiempo
    5. Plácido
    6. Annie Hall
    7.La vaquilla
    8. Full Monty
    9.O brother!
    10. Astérix y las doce pruebas

    Así, sin pensarlo mucho…

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Muy, pero que muy atrevida lista Andresete; estuve a punto de incluir “El Gran Lebowski”, pero decidí apartarla de la misma, ya que no sabría decir si es mas cine negro que comedia; igualmente, una gran película.
      Me sorprende la presencia de “La Vaquilla”, “Asterix…” y “Full Monty” en tu lista; muy curioso…

      Un abrazo y muchas gracias por participar

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  2. Como todavía no las has puesto todas, no me aventuro a decirte más por si acaso, aunque las que he visto de esta lista me encantan.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Mari Carmen, te animo a que participes igualmente; así no estarás sugestionada por las listas del resto ni por la mitad que me falta por publicar.

      Un saludo

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      • Bueno, creo que tu lista está hecha con comedias puras y duras, es decir, no con comedias agridulces que ponen de manifiesto diversas miserias humanas en clave de humor. Dicho lo cual, pondría:

        Sucedió una noche – Frank Capra
        Medianoche – Mitchell Leisen
        Una jaula de grillos – Mike Nichols
        Con faldas y a lo loco – Billy Wilder
        Uno, dos, tres – Billy Wilder
        La vida de Bryan – Terry Jones
        Un pez llamado Wanda – Charles Crichton

        Están sin orden y añadiría las tres que he visto de tu lista: Ser o no ser, Atrapado en el tiempo y Arsénico por compasión.

        VA:F [1.9.22_1171]
        Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
        • magnífica lista Maria del Carmen; Sucedió una Noche y Medianoche son otras de mis comedias favoritas; y qué decir de Un Pez llamado Wanda. Debo decirte que al final vamos a coincidir en 5 títulos; ya verás cuales en concreto 😉

          Muchas gracias por participar y un saludo

          VN:F [1.9.22_1171]
          Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  3. 1.-Representando a Italia. A caballo de un tigre de Luigi Comencini.
    2.-Otra italiana Milagro en Milan.
    3.-Representando a España, El verdugo.
    4.-Representando a Billy Wilder y Jack Lemmon,El apartamento.
    5.-Con canciones,La tienda de los horrores.
    6.-Representando a Inglaterra,El hombre del traje blanco.
    7.-Un poco de dibujos animados,¿Quien engaño a Roger Rabbit?.
    8.-Representando al cine mudo y a Charles Chaplin,Luces de la ciudad.
    9.-Representando a Francia y a Jacques Tati,Mi tío.
    10.-Representando a Woody Allen,Manhattan.
    Seria mi selección,con mas o menos,todas las corrientes representadas.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Muy, pero que muy interesante lista Ricardo; ya te avanzo que, a la espera de que publique la segunda parte que estoy maquetando, no coincidimos en ninguna; me animo a volver a ver varias de las que mencionas. Lo que sí percibo es mucho riesgo en la elección en cuanto a mezcla de géneros: MIlagro en Milán, Manhattan, El HOmbre del Traje Blanco…

      Muchas gracias por tu participación y un saludo

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  4. Hola!! Desde hace bastante tiempo ;))

    1. Estoy de acuerdo con Andresete, ‘El gran Lebowsky’ fundamental.
    2. Una que me enloquece por lo sencillo y desternillante: ‘Agárralo como puedas’.
    3. Y barriendo para casa: ‘Amanece que no es poco’, que no será mundialmente conocida ni entendida, pero yo siempre termino llorando de la risa…¡grande, muy grande!!
    4. ‘La vida de Brian’ también un clásico de la comedia.
    5. Por supuesto, ‘Atrapado en el tiempo’.
    6. ‘Esta casa es una ruina’, humor fácil sí, pero efectivo, y una de las mejores interpretaciones de Tom Hanks…para mi, claro.
    7. ‘Los padres de ella’ también está genial.
    Y las otras 3 las ponéis vosotros.

    Sé que es simple, pero a mi me hacen reír y mucho.

    Besos.
    Carmen.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Qu va, nada de simple, son comedias magníficas todas ellas; la verdad es que excepto Esta Casa es una Ruina y Los Padres de Ella, el resto me encanta. Ya sabes que en cuanto a gustos…

      Muchas gracias por dejarte ver por aquí Carmen; alguien como tú es siempre bienvenido 😉

      Un fuerte abrazo

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  5. Pienso en esas comedias que no me canso de ver, y excepciones aparte, siempre recurro a los clásicos.

    – Cualquier comedia de Lubitsch
    – Cualquier comedia de Billy Wilder
    – El hombre tranquilo de J. Ford
    – Historias de Filadelfia de Cukor
    – Sopa de ganso de los Marx
    – Luna nueva de Howard Hawks (de este director también Bola de fuego)
    – De L. García Berlanga (y Rafael Azcona, porque una buena comedia se sustenta siempre en un excelente guión): Plácido y El verdugo

    – De los Coen, también elegiría El Gran Lebowski
    – Balas sobre Broadway de Woody Allen (aunque unas cuantas más que elegiría de él)

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  6. Muy difícil de hacer semejante lista, lo que pasa por reducirlas a 10 es que siempre nos dejamos títulos muy importantes. No puedo hacer una lista de prioridades, pero sí poner 10 títulos que para mi están entre las comedias con las que más me he reído:

    -La Quimera del Oro, Charles Chaplin, 1925.
    -Primera Plana, Billy Wilder, 1974.
    -Callejón Sin Salida (Cul-de-Sac), Roman Polanski, 1966.
    -La Vida de Brian, Terry Jones, 1979.
    -Entre Copas (Sideways), Alexander Payne, 2004.
    -La Regla del Juego, Jean Renoir, 1939.
    -El Bosque Animado, José Luis Cuerda, 1987.
    -Las Vacaciones de Monsieur Hulot, Jacques Tati, 1953.
    -Manhattan, Woody Allen, 1979.
    -La Vida es Bella, Roberto Benigni, 1997.

    También he intentado incluir títulos que aumenten el número de posibilidades para el que venga buscando recomendaciones, porque podría hacer otra lista de 10 con las que más se están nombrando, y me serviría igual: los Coen, los Marx, Lubitsch, otras de Chaplin, o de Wilder, o de Allen, o de Tati…

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Buenas Alexis,

      no he podido evitar responder a tu lista; hay algo que me inquieta en ella, y es la presencia de “La Regla del Juego” de Renoir, la cual no me hace ninguna gracia, y “Callejón sin Salida”, de Polanski, que no hace ninguna gracia pero me gusta.

      Que diferente es la comedia según quién la presencia, ¿verdad?

      Un saludo y muchas gracias por participar

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      • ¡No puedo creer que no te haga gracia Callejón Sin Salida! El patetismo del personaje de Donald Pleasance y prácticamente todas las escenas que comparte con Lionel Stander son delirantes, por no hablar de la secuencia en la que unos amigos del matrimonio llegan al castillo, y el mafioso que los tiene cautivos tiene que fingir ser el criado… No paré de reír en las dos horas que dura la peli.

        Pero vale, comprendo que pueda no hacerte mucha gracia La Regla del Juego, pero es que he intentado incluir películas que mezclen drama y comedia, porque realmente esta mezcla funciona muy bien, al menos conmigo. La Quimera del Oro, Entre Copas y La Vida es Bella siguen esta línea, y podría incluir también la nueva película de Payne, Los Descendientes, Pequeña Miss Sunshine, Good Bye, Lenin! o incluso Alguien Voló Sobre el Nido del Cuco. Algunas de ellas son vistas como dramas, otras como comedias, yo las llamaría tragicomedias.

        VA:F [1.9.22_1171]
        Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  7. Interesante lista, aunque personalmente no le acabo de coger el punto a “El hombre tranquilo”. Sé que es un clásico entre clásicos pero tanta expectativa me acabó defraudando (la volveré a ver).

    Estas son mis favoritas hasta el momento:

    1 – El gran dictador
    2 – Ser o no ser
    3 – Sueños de un seductor
    4 – El verdugo
    5 – Atrapado en el tiempo
    6 – La vida de Brian
    7 – Con faldas y a lo loco
    8 – El maquinista de la general
    9 – Ed Wood
    10 – Misterioso asesinato en Manhattan

    Saludos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Impecable lista, sí señor. Inolvidable “Ed Wood”, aunque yo la ubicaría en otro género, pero el cine es así de subjetivo…

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  8. 10 Que me pasa doctor
    9 Un día en las carreras
    8 Desmadre a la americana
    7 La costilla de Adán:
    6 Vacaciones en Roma
    5 Sopa de ganso
    4 Hatari
    3 El hombre tranquilo
    2 Que paso entre tu padre y mi madre
    1 Una noche en la ópera

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Buenas Jaime,

      espectacular lista; me encanta “Hatari” de Hawks, independientemente de sus imperfecciones; también disfruto como un enano con “Sopa de Ganso”, otra de las dos obras maestras que hicieron los Marx; y qué decir de “Que me pasa Doctor”, que me encanta a pesar de que la pelicula en que se basa me gusta mucho más, jajaja

      Un saludo y muchas gracias

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  9. sin ninguna duda: Las tres noches de Eva,La tentacion vive arriba,Una noche en la opera,Luna de papel,El guateque,Que ruina de funcion,Pepi,Luci,Bom y otras chicas del monton,Historias de Philadelfia,Con faldas y a lo loco,El jovencito Frankenstein…pero me faltan…muchas,muchas muchisimas…

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Es imposible abarcarlas todas, pero es evidente tu buen gusto 😉 Lo único que no comparto es la inclusión en la lista de “Historias de Filadelfia”; nunca conecté con Cukor…

      Muchas gracias Miguel y un saludo

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  10. Mi eleccion, y no por orden de importancia…. y me he dejado muchas…

    1 – A night in the opera – La primera pelicula con que llore de la risa!
    2- La vaquilla – La segunda…
    3- The Big Lebowsky
    4- The Life of Brian
    5- Bringing Up Baby.
    6- Some Like it Hot
    7- Meet the parents.
    8-Superbad
    9- A Fish called Wanda
    10- Annie Hall

    Mencion especial a Monty Python and The Holy Grail, Vacation, Old School, The Hangover y Airbag.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Buenas Jaime

      Sabía que no me fallarías con “Superbad”; no la he incluido en mi lista personal, pero he estado muy cerca de ello; si te gusta el cine de Gregg Mottola, su siguiente peli fue aún mejor desde mi humilde punto de vista: “Adventureland”. Lo de “La Vaquilla” me inquieta, ya eres la tercera persona que la incluye…debo volver a verla. Y como no, “Airbag”, mi comedia española favorita.

      Muchas gracias y un fuerte abrazo, amigo.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  11. Diez títulos, sin orden:

    UN, DOS, TRES

    ¡BIENVENIDO MR. MARSHALL!

    MILAGRO EN MILÁN

    TIEMPOS MODERNOS

    EL HIJO DE LA NOVIA

    O BROTHER!

    LA COMUNIDAD

    ACORDES Y DESACUERDOS

    LA VAQUILLA

    SER O NO SER

    Dato: TRES españolas

    SUPLENTES:

    ASTERIX Y LAS 12 PRUEBAS

    CHARADA

    MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS

    UN DÍA EN LAS CARRERAS

    LA PANTERA ROSA

    SUPERSALIDOS

    SI LA COSA FUNCIONA

    REBOBINE, POR FAVOR

    PEQUEÑA MISS SUNSHINE

    SILLAS DE MONTAR CALIENTES

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    • No esperaba menos de tí, Alberto…tampoco más, jajaja. Hay una de las comedias que incluyes que nunca la he visto y me muero de ganas: “Sillas de MOntar Calientes”; como bien sabes, no soporto “Rebobine por favor” ni “Mujeres al Borde….”; lo de “Asterix…” ees la segunda persona que la incluye y no la he visto, pero sospecho que no me haría tanta gracia como a vosotros, jajaja. Y me encanta ver que hay otra persona que inlcuye en su lista “Supersalidos”, grande!

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  12. A ver, me animo a poner las diez que se me ocurren ahora, que bien podrían cambiar dentro de un rato.

    1.- Ser o no ser (Para mí, LA COMEDIA)
    2.- Arsénico por compasión.
    3.- La fiera de mi niña.
    4.- Con faldas y a lo loco.
    5.- La vida de Brian.
    7.- Irma la dulce.
    8.- Una noche en la Ópera.
    9.- Zombies Party (Horroroso título en España, prefiero Shaun of the Dead).
    10.- El verdugo (Como podría olvidarme) 😀

    Saludos Carlos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Gran lista la de usted, Mr Kaplan; tan solo me ha sorprendido, dado que conozco de su buen gusto cinematográfico, la inclusión de “Zombies Party”; curiosa peli esta, muy graciosa y original sí señor.

      Un fuerte abrazo y muchas gracias por participar

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      • Es cierto que viendo las demás puede sorprender, pero soy un gran amante del género zombie y fiel seguidor de la pareja Simon Pegg-Nick Frost :D.

        VA:F [1.9.22_1171]
        Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Escribe un comentario