Blog de Cine

Las Mejores Películas de 2011 … según Bandeja de Plata

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

2011 ha sido un año espectacular cinematográficamente hablando; ¿será que la crisis agudiza el ingenio? Personalmente no creo que sea así, pero desde luego que en “Las Mejores Películas de 2010” no tuve tantos problemas para confeccionar la lista de las mejores películas del año. Como siempre digo, esta no es más que otra lista de las muchas que encontraréis en la red durante los próximos días; no es más ni menos acertada que otras, simplemente es la mía.

Debido al altísimo nivel mencionado anteriormente, hay cuatro películas que no han pasado el corte, pero que fácilmente hubieran protagonizado el TOP 10 de cualquier año anterior; son películas que no puedo dejar de comentar, ya que he disfrutado tanto con ellas que el mero hecho de no mencionarlas, provocarían en mí un cierto remordimiento de conciencia difícil de soportar.

.

.

.

.

.

.

.

14) Primos: primero fue un drama en toda regla; después un drama con ciertos toques de humor; “Primos”, la última película de Daniel Sánchez Arévalo nos demuestra que el cineasta madrileño también puede hacer comedia pura y dura, y con unos resultados excelentes. Probablemente la mejor comedia del año.

13) No Tengas Miedo: nunca podremos agradecer lo suficiente a Montxo Armendáriz la realización de esta película comprometida, valiente, aleccionadora y cinematográficamente brillante. El director navarro cuenta una historia de abusos sexuales a menores con mucha clase y sin recurrir al sensacionalismo; una película imprescindible en todos los sentidos.

12) The Artist: la película francesa ha causado sensación allí por donde ha pasado; hay que reconocer que hacer cine mudo en el siglo XXI es una apuesta arriesgada, aunque las referencias utilizadas sean evidentes (Ha Nacido una Estrella, Cantando bajo la Lluvia, El Crepúsculo de los Dioses)  y resten valor y originalidad al resultado. Aún así, una película agradable y muy bien contada. Además, ha provocado la curiosidad del público actual hacia los orígenes del cine.

11) El Havre (Le Havre): Aki Kaurismaki siempre ha sido un cineasta diferente; su nueva aventura le ha llevado a sustituir su Finlandia natal por Francia; y francamente le ha sentado muy bien. “Le Havre” es una película entrañable, auténtica como todo su cine, y por primera vez apela a nuestra conciencia social, manteniendo su toque de comicidad habitual. Kaurismaki hace que la rutina parezca bella y logra transmitirnos su fascinación por la observación.

Las 10 Mejores Películas de 2011

10) Lola (8,5)

Dirección: Brillante Mendoza

Reparto: Anita Linda, Rustica Carpio

Excepcional película filipina que sorprende por mezclar una estética deliciosa con un entorno decadente y un argumento tormentoso. Brillante Mendoza sorprende a propios y extraños con una historia de voluntad y honor, que, a parte de apelar a nuestra conciencia social, cuenta una historia universal y conmovedora. Desgraciadamente, “Lola” no permaneció lo suficiente en nuestras pantallas como para que todos los amantes del cine pudieran disfrutar de ella; tiene una fácil solución, acudan al videoclub más cercano, porque de verdad que merece la pena.

Instrucciones de uso: película de ritmo pausado que desesperará a los espectadores más impacientes y menos acostumbrados a ese tipo de cine que se saborea lentamente.

9) Un Método Peligroso (A Dangerous Method) (8,5)

Dirección: David Cronenberg

Reparto: Michael Fassbender, Viggo Mortensen, Keira Knightley

Quién nos iba a decir a mediados de los 80 que el director de marcianadas como “Videodrome”, “Inseparables” o “El Almuerzo Desnudo” iba a convertirse en uno de los cineastas más respetados y admirados de la actualidad. Después de “Una Historia de Violencia” -uno de los mejores films de la década pasada- y “Promesas del Este”, el director canadiense continúa su magnífica racha con una interesantísima película, portadora de un excelente estudio psicológico de sus personajes. Además, contiene un espectacular reparto, liderado por el arrebatador Michael Fassbender (Jung) y el siempre imprescindible Viggo Mortensen (Freud).

Instrucciones de uso: en “Un Método Peligroso”, David Cronenberg se desmarca de sus dos anteriores películas, orientadas ligeramente al mundo del crimen, y se despacha un intenso thriller psicológico con tintes históricos. Cambio de tercio, mismo resultado: impresionante.

8 ) La Piel que Habito (8,5)

Dirección: Pedro Almodóvar

Reparto: Antonio Banderas, Elena Anaya, Marisa Paredes

Cualquiera que me conozca, sabe que Pedro Almodóvar no es santo de mi devoción; es más, se trata del cineasta del cual he visto más películas, tratando de encontrar una sola que me gustara. Después de más de veinte años, lo he conseguido, justo cuando había perdido casi toda mi fé. En “La Piel que Habito” permanecen constantes las obsesiones y preocupaciones del cineasta español mas internacional, pero abordadas desde un enfoque totalmente distinto. Estamos ante un thriller apasionante, sorprendentemente original y repleto de matices que hacen de su visionado una experiencia única.

Instrucciones de uso: según hemos podido comprobar, “La Piel que Habito” es una película que ha horrorizado a los incondicionales del cineasta manchego y ha sorprendido gratamente a sus máximos y mas habituales detractores; así que cuidadito.

7) Incendies (8,5)

Dirección: Denis Villeneuve

Reparto: Lubna Azabal, Melissa Desormeaux-Poulin

Esta película canadiense pasó incomprensiblemente desapercibida en nuestra cartelera, a pesar de contar una de las historias mas potentes e intensas del año. Una vez que la ves, nunca la olvidas; desde su espectacular inicio, al ritmo del “You and Whose Army” de Radiohead, hasta su impactante final, que conmoverá a cualquier que tenga sangre en las venas. El film de Denis Villeneuve te deja exhausto después de su visionado y deseando saber en qué país ha sucedido la historia que nos ha contado. “Incendies” es una apuesta segura para todo amante del thriller más realista.

Instrucciones de uso: no recomendable para estómagos excesivamente débiles por sus imágenes explícitas y por sus sentimientos implícitos.

6) Melancolía (Melancholia) (8,5)

Dirección: Lars von Trier

Reparto: Kirsten Dunst, Charlotte Gainsbourgh, Kiefer Sutherland

Lars ha vuelto a hacerlo, ha demostrado que su estupidez está solo a la altura de su inmenso talento. “Melancolía” es una obra potente, arrebatadora y atrevida que gusta o repele, pero que no deja indiferente -en un nivel inferior a “El Árbol de la Vida”, claro-. En gran parte del metraje, el cineasta danés se mantiene fiel -aunque en menor medida- a su cámara en mano, pero también nos regala algunas de las secuencias más bellas del año. Von Trier demuestra tener un talento especial para transmitir emociones -habitualmente negativas- y firma uno de sus films más redondos, con uno de los finales más impactantes del año. Justa ganadora del Premio a Mejor Película Europea del Año.

Instrucciones de uso: no apta para almas sensibles, pero absolutamente recomendable para los incondicionales del director de “Dogville” y aquellos dispuestos a vivir una aventura emocional de alta intensidad.

5) El Topo (Tinker, Tailor, Soldier, Spy) (8,5)

Dirección: Tomas Alfredson

Reparto: Gary Oldman, John Hurt, Colin Firth, Tom Hardy, Benedict Cumberbatch

Una de las grandes sorpresas del año. Cuando Tomas Alfredson, director de la exitosa y sobrevalorada “Déjame Entrar” anunció que iba a dirigir una adaptación de la famosa novela de John le Carre “El Topo”, muchos nos sorprendimos. Después de verla, todo cuadra; fiel a su estilo narrativo, pero ostensiblemente mejorado, el director sueco da una vuelta de tuerca al cine de espionaje y realiza la mejor obra que yo recuerde del género. Rompe con todas las reglas -personajes, ritmo, acción- y triunfa por todo lo alto, demostrando una arrolladora personalidad y un talento incuestionable.

Instrucciones de uso: cualquiera que se espere una versión actualizada de “Los Tres Días de Cóndor” o “Con la Muerte en los Talones”, que no se moleste en ver “El Topo”; la referencia más próxima, en cuanto a su atipicidad, podría ser “La Conversación” de Coppola.

4) El Niño de la Bicicleta (Le Gamin au Velo) (8,5)

Dirección: Luc y Jean-Pierre Dardenne

Reparto: Cecile de France, Thomas Doret

Todavía me pregunto cómo es posible que la última película de los hermanos Dardenne haya pasado tan desapercibida en nuestro país. Los cineastas belgas realizan un film social de un gran calado emocional, pero sin caer en un sentimentalismo barato. Cuando termina, tienes la sensación de haber asistido a un torrente de emociones en tan solo hora y media de metraje, lo cual demuestra el gran talento narrativo de los directores de “Rosetta”. Imprevisible, intensa y fiel al estilo de los cineastas más independientes del panorama europeo actual. Merecedora ganadora de el Mejor Guión en los Premios de Cine Europeo.

Instrucciones de uso: para todos los públicos; no os dejéis espantar por el tinte social de un film, que calará en el corazón de cualquiera que se deshaga de sus prejuicios antes de ir a verla.

3) Drive (9)

Dirección: Nicolas Winding Refn

Reparto: Ryan Gosling, Carey Mulligan, Albert Brooks, Brian Cranston

Quizás “Drive” no tenga la calidad que atesoran “Nader y Simin, una Separación” o “El Árbol de la Vida”; pero si existiera una forma de medir el carisma, la última obra de Nicolas Winding Refn sería la ganadora de 2011. Disney ha tenido muy buen ojo al fichar al director danés y proponerle este proyecto, que francamente le va como anillo al dedo; los resultados saltan a la vista. En Cannes ganó el Premio a Mejor Director, y viendo la película queda muy claro el por qué. Otro regalo que nos ha ofrecido “Drive” ha sido la primera colaboración entre Winding Refn y Ryan Gosling (auténticos genios en sus disciplinas), dos artistas que ya preparan dos nuevos trabajos juntos. “Drive” es cool, es atrevida, es innovadora, es rompedora…es imprescindible; anuncia que hay un nuevo director (aunque se trate de su novena película) en el panorama cinematográfico mundial dispuesto a hacer historia y a romper todas las reglas.

Instrucciones de uso: Drive es una película que puede engañar a primera vista. A pesar de su envoltorio, no es cine para todos los públicos; solo para aquellos espectadores inquietos y deseosos de encontrar nuevos tratamientos de géneros ya existentes.

2) El Árbol de la Vida (The Tree of Life) (9,5)

Dirección: Terrence Malick

Reparto: Brad Pitt, Jessica Chastain, Sean Penn

La ultima creación del mítico cineasta tejano (aunque sigo sin estar seguro si Austin pertenece realmente a Texas) ha provocado controversia allá donde ha sido presentada. La mera presencia de Brad Pitt y Sean Penn ha supuesto que un gran número de espectadores -poco afines a Malick, o directamente desconocedores de su cine- hayan ido a verla, con el consiguiente enfado al encontrarse una obra muy alejada de lo que podemos denominar cine convencional. Probablemente haya sido la película que menos indiferencia ha causado a lo largo del año. Sigo pensando que hace falta una cierta cultura cinematográfica para poder apreciar la grandeza de “El Árbol de la Vida”, lo que no significa que teniéndola, vaya a gustar. Cuando Monet pintó su primer cuadro impresionista, todos se rieron de él; hoy día es considerado como un genio. Malick no solo nos regala algunas de las secuencias más espectaculares del año, sino que transmite, como nunca se había visto en cine con anterioridad, la vida a través de los ojos de un niño.

Instrucciones de uso: solo apta para los cinéfilos empedernidos y habituales degustadores del cine de Terrence Malick

1) Nader y Simin, una Separación (Jodaeiye Nader az Simin) (9,5)

Dirección: Asghar Farhadi

Reparto: Sareh Bayat, Sarina Farhadi, Leila Hatami, Kimia Hosseini

Los premios no significan nada, pero en cuanto vieron esta película en el Festival de Cine de Berlín supieron apreciar su calidad, otorgándole el Oso de Oro a la Mejor Película y el Premio al Mejor Reparto. Además, el Globo de Oro a la Mejor Película de habla no inglesa probablemente caerá en las manos de Asghfar Farhadi, su director, y poco faltará para que ocurra lo mismo en la próxima ceremonia de los Oscar -si los académicos hacen sus deberes-. Si no es así, dará igual porque cualquiera que la vea, disfrutará de esta verdadera obra maestra del Séptimo Arte, independientemente de su nacionalidad, credo, ideología o género de cine favorito. “Nader y Simin, una Separación” es un milagro cinematográfico al alcance de muy pocos cineastas. La mayor obra maestra de 2011 sin lugar a dudas.

Instrucciones de uso: “Nader y Simin,una Separación” es la película de 2011 que me atrevería a recomendar a cualquier persona con la absoluta certeza de no haberme equivocado.


Etiquetas:

16 Comentarios

  1. Buena lista. Puedo suscribir 9 de las diez. Sólo disiento en “El niño de la bicicleta”. No pude soportar a esa bestezuela ni comprender cómo podía aguantarle la peluquera.
    De geografía mal, sin embargo. Cronenberg es canadiense, no danés, y Austin es lo más tejano de Texas.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Buenas noches Diego,

      Lo de Cronenberg ha sido un lapsus, pensando en von Trier, pero lo de Austin, ¿pregúntale a cualquier ciudadano de Austin si se identifica con el resto de Texas? Afortunadamente, casi siempre hablo con conocimiento de causa y créeme, conozco a gente de Austin.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  2. Feliz Año Nuevo, Carlos. Sólo te quiero agradecer por los buenos ratos que nos haces pasar leyendo tus textos. Felicidades por un excelente trabajo, tuyo y, por supuesto, del resto de tus colaboradores. Tenemos algo pendiente así que ya sabes….. Por cierto, me sigo quedando con “Drive”, Nicolás Winding Refn puede revitalizar la industria del auténtico cine, y esto lo digo después de ver “Bronson”, el otro día. Un fuerte abrazo y seguid así.

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Feliz Año Hillman,

      La verdad es que dudo que Winding Refn consiga algo tan difícil como revitalizar la industria del auténtico cine, pero desde luego que es una auténtica gozada disfrutar de su cine, o por lo menos de “Bronson”, “Valhalla Rising” y “Drive”.

      Y por supuesto, muchas gracias por tus palabras Carlos; sabes que me encantaría tenerte con nosotros…

      Un abrazo

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  3. Fantástica lista, Carlos. Me queda alguna por ver, y espero poder hacerlo pronto. No obstante, disiento con La piel que habito. Yo tampoco soy devota de Almodóvar, pero esta película me dejó un regusto extraño, como si el manchego hubiera sobrepasado un límite (en el cine, la carcajada general al final de la película me descolocó). Tal vez tampoco habría colocado a El árbol de la vida en segundo lugar, pero sí en el top 10. Y admiro mucho la referencia a Primos :) En un país tan sugestionado con su cine, Primos, para mí, simbolizó un nuevo ápice de calidad (cuando la proyectaron en la Academia de Cine mucha gente se quedó fuera al llenarse la sala enseguida).

    A ver qué nos depara el 2012.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Muchas gracias Brempa,

      tanto por lo que dices de mi lista como por la referencia a “Primos”, la cual me ha provocado no pocos palos dialécticos, jaja.
      Respecto a Almodóvar, es lo que tiene su cine, ¿no? Y “El Árbol de la Vida”, ya sabes, será polémica por los siglos de los siglos…

      Un saludo y muchas gracias.

      Carlos

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  4. Que tal Carlos, felicitaros el año a ti y al resto de equipo y volveros a decir que sigáis así de bien. Respecto a la lista varias cosas. En general la comparto prácticamente toda aunque al igual que Brempa me queden alguna películas por ver.
    Eso si no se si el orden es de mejor a peor, si es así, yo a “Inecndies” la colocaría entre las 3 primeras sino la 1ª. Tengo ganas de ver, porque la verdad es que Ryan Gosling es un actor que me encanta en pantalla. Y por último hubiera incluído 4 Lions en esta lista, ya que para mi ha sido otra de las apuestas arriesgadas y con un éxito notorio de este año que nos deja, un cocktail de comedia negra, sátira y thriller que me encantó y disfruté.
    Nada más, un saludo enorme Carlos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Muchas gracias por participar Sergio y por tus palabras,

      Está claro que es imposible complacer a todos con las listas; me encanta que me contéis vuestras preferencias y cuales son las películas que os han gustado; y me encanta haber sabido a través de vuestros comentarios, derivados de este artículo, que hay mucha más gente de de la que pensaba que adora “Incendies”.
      Respecto a Gosling, va a ser Dios en el Cine en muy poco tiempo; tengo un artículo preparado que lo anticipa. Me avergüenza decir que tengo pendiente “Four Lions”, pero lo arreglaré.

      Un fuerte abrazo Sergio

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  5. Muy buena cinta aunque hay algunas que no vi. Con Melancholia tengo el problema de ir a contramano del resto, pero no descarto volver a verla… sería cuestión de humor de ese día pues quedé un tanto desilusionada. Aun no he hecho mi top del año pero El árbol de la vida claramente está en la lista.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Hola Pabela,

      estoy deseando ver tu lista. Por cierto, dale una nueva oportunidad a “Melancolía”, merece mucho la pena; creoq ue, como bien dices, fue cuestión de tu estado anímico que no te gustara…o no, jaja.

      Un saludo

      Carlos

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  6. excelente lista.lamentablemente algunas de esas peliculas no se estrenaron en argentina todavia,pero coincido con tu eleccion.muchas gracias por compartir tu genial gusto por el cine.besos desde buenos aires.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Dale tiempo Romina,

      Ya llegarán. Muchas gracias, me alegro que te haya gustado la lista,

      Un fuerte abrazo desde Madrid

      Carlos

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  7. Interesantísima lista.
    Coincido bastante con ella. Para mi “Nader y Simin, una separación” es la mejor película del año, y tal vez sea “Drive” la segunda. Eso si, la de Malick no me gustó tanto. Tiene una fotografía preciosa pero a ratos se hace demasiado monótona. Tampoco me convenció “El nño de la bicicleta”, aunque si la actuación de Cecile de France. Aún no he visto “El topo” ni “Una mente peligrosa” (espero solucionarlo pronto). Tampoco “Lola”, pero no es que me apetezca especialmente.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  8. Bueno, compa Carlos, como tú bien señalas en tu texto introductorio, se trata de una lista más, una de tantas (¿qué medio especializado no lanza la suya…?), pero, en todo caso, creo que ésta tuya está bastante bien enfocada, algo que digo desde la ignorancia que implica el no haber podido ver, desgraciadamente –circunstancias de todo tipo empujan a ello…-, buena parte de las pelis que figuran en ella. Espero que este año que ahora empieza las cosas mejoren en ese aspecto (ojalá…).

    Un fuerte abrazo y seguimos trasteando.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  9. entre las 5 primeras debería estar Shame de Steve McQueen, impresionante Fassbender

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • se esternó en España en 2012, así que estará en la lista de este año, no te preocupes. inmensa “Shame”, inmenso Fassbender

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Escribe un comentario