Blog de Cine

Las Mejores Películas de 2012…hasta el momento

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 9.3/10 (8 votes cast)

Sí, ya lo sé, el año no ha finalizado y la lista de las mejores películas del 2012 experimentará cambios significativos en los próximos meses; así que, consciente de la imposibilidad de confeccionar una lista definitiva, he decidido repasar lo mejor que nos han ofrecido estos primeros meses del año.

Muy acorde con los tiempos que corren, la lista está peligrosamente dominada por thrillers pesimistas; tan solo la última película de Wes Anderson aporta un poco de color a un año que promete ser muy, pero que muy oscuro.

Un Lugar donde quedarse

Dirección: Paolo Sorrentino

Guión: Paolo Sorrentino, Umberto Contarello

Reparto: Sean Penn, Eve Hewson, Frances McDormand, Judd Hirsch

Fotografía: Luca Bigazzi

Duración: 118 Min.

Bandeja de Plata opina: Paolo Sorrentino se atreve con la road movie, un género típicamente americano, después de haber realizado obras tan destacables como “Las Consecuencias del Amor” y “Il Divo”; el resultado es algo irregular, pero funciona a pleno rendimiento en numerosos pasajes, regalándonos momentos para el recuerdo y una interpretación incalificable, a la par que admirable, de Sean Penn.

Alps

Dirección: Giorgos Lanthimos

Guión: Giorgos Lanthimos, Efthymis Filippou

Reparto: Aris Servetalis, Johnny Vekris, Aggeliki Papoulia

Fotografía: Christos Voudouris

Duración: 93 Min.

Bandeja de Plata opina: después de la magnífica “Canino”, Giorgos Lanthimos vuelve a sacudir nuestras conciencias con la demoledora, aunque menos impactante, “Alps”. Fiel a sus argumentos originales y estilo austero, el director griego nos cuenta una historia sin muchos sobresaltos, pero de un gran calado emocional; vuelve a hacer gala de su pesimismo nato, dando una pésima imagen de la sociedad en la que vivimos.

Los Descendientes

Dirección: Alexander Payne

Guión: Alexander Payne, Nat Faxon, Jim Rash (Novela: Kaui Hart Hemmings)

Reparto: George Clooney, Shailene Woodley, Amara Miller, Nick Krause

Fotografía: Phedon Papamichael

Duración: 110 Min.

Bandeja de Plata opina: la espera ha sido interminable desde su ya mítica “Entre Copas”, pero ha merecido la pena. Alexander Payne no ha perdido un ápice de su talento para contar historias de un perfil aparentemente bajo; es decir, un drama bastante intenso narrado en un tono amable y falsamente cómico. El cine de Payne te abofetea y te acaricia al mismo tiempo, provocando un suave desconcierto durante y después de su visionado.

Las Nieves del Kilimanjaro

Dirección: Robert Guédiguian

Guión: Robert Guédiguian (Poema: Victor Hugo)

Reparto: Ariane Ascaride, Jean-Pierre Darroussin, Gérard Meylan

Fotografía: Pierre Milon

Duración: 109 Min.

Bandeja de Plata opina: Robert Guediguian ha firmado la que es posiblemente su mejor película en años; mantiene la temática social que siempre ha caracterizado su cine y añade unas gotas de Thriller que convierten “Las Nieves del Kilimanjaro” en una película atípica e intensa. El director francés se inspira en la vida real y logra que el espectador se identifique con los problemas de unos personajes interpretados magistralmente pos sus actores habituales.

Elefante Blanco

Dirección: Pablo Trapero

Guión: Pablo Trapero, Martín Mauregui, Alejandro Fadel, Santiago Mitre

Reparto: Ricardo Darín, Jérémie Renier, Martina Gusman, Federico Benjamín Barga

Fotografía: Guillermo Nieto

Duración: 106 Min.

Bandeja de Plata opina: el cine de Pablo Trapero sigue siendo tan crudo, intenso, sucio e inmediato como en su anterior película: “Carancho”. El director argentino vuelve a contar con un Ricardo Darín en estado de gracia, y Jeremie Renier (habitual del cine de los Dardenne), quien realiza una interpretación de una sinceridad apabullante. Recurre de nuevo a la temática social, otorgando esta vez el protagonismo a unos clérigos atípicos en un contexto marginal y peligroso.

Tenemos que Hablar de Kevin

Dirección: Lynne Ramsay

Guión: Lynne Ramsay (Novela: Lionel Shriver)

Reparto: Tilda Swinton, Ezra Miller, John C. Reilly, Jasper Newell,

Fotografía: Seamus McGarvey

Duración: 110 Min.

Bandeja de Plata opina: sin lugar a dudas, la película más oscura de un año predominantemente pesimista. Kevin se ha convertido en uno de los mayores hijos de perra cinematográficos de los últimos tiempos, y todo ello gracias a un guión enfermizo, una dirección inquietante, un montaje que logra un suspense permanente, y un trabajo de casting prodigioso (no solo por los tres niños que interpretan a Kevin, sino también por la imprescindible Tilda Swinton).

Moonrise Kingdom

Dirección: Wes Anderson

Guión: Roman Coppola, Wes Anderson

Reparto: Jared Gilman, Kara Hayward, Bruce Willis, Edward Norton, Bill Murray, Frances McDormand

Fotografía: Robert D. Yeoman

Duración: 94 Min.

Bandeja de Plata opina: Wes Anderson sigue viviendo en su mundo, pero esta vez se muestra más tolerante a la hora de ejercer su “derecho de admisión”. A pesar del despampanante elenco que presenta esta película, los verdaderos protagonistas de la misma son dos niños desconocidos que protagonizan una original y emocionante historia de amor. Anderson sigue demostrando una habilidad especial para narrar de una forma diferente y crear personajes marcianos. “Moonrise Kingdom” es estéticamente atrevida, emotiva e inolvidable.

“Martha Marcy May Marlene”

Dirección: Sean Durkin

Guión: Sean Durkin

Reparto: Elizabeth Olsen, Brady Corbet, Hugh Dancy, John Hawkes,

Fotografía: Jody Lee Lipes

Duración: 102 Min.

Bandeja de Plata opina: espectacular debut en la dirección de Sean Durkin, un cineasta que ha logrado plasmar en su primera película la desorientación que experimenta en estos momentos no solo la adolescencia, sino toda la sociedad americana. “Martha Marcy May Marlene” es una obra descorazonadora disfrazada de thriller, con la que el director logra transmitir la angustia existencial de su protagonista (brillantemente interpretada por Elizabeth Olsen, hermana menor de las Olsen de toda la vida). Ver esta película implica no dejar de pensar en el tormentoso pasado de Martha y tratar de imaginar su incierto e inquietante futuro.

“Shame”

Dirección: Steve McQueen

Guión: Steve McQueen, Abi Morgan

Reparto: Michael Fassbender, Carey Mulligan, James Badge Dale, Nicole Beharie

Fotografía: Sean Bobbitt

Duración: 99 Min.

Bandeja de Plata opina: Steve McQueen confirma las buenas sensaciones transmitidas con “Hunger”, uno de los debut más prometedores de los últimos tiempos. La historia de Brandon (apoteósico Michael Fassbender) es desoladora, sórdida y en ocasiones difícil de digerir. El director británico, poseedor de una sensibilidad especial para explorar los rincones más oscuros de la mente humana, logra extraer todo lo que llevan dentro tanto Fassbender como Carey Mulligan y nos regala un buen número de secuencias para el recuerdo: lecciones de ligue en el metro, una interpretación conmovedora del “New York New York”, footing nocturno en la Gran Manzana con semáforo a juego con el estado vital del protagonista…

“Take Shelter”

Dirección: Jeff Nichols

Guión: Jeff Nichols

Reparto: Michael Shannon, Jessica Chastain, Shea Whigham, Katy Mixon,

Fotografía: Adam Stone

Duración: 123 Min.

Bandeja de Plata opina: los que habíamos tenido la suerte de ver “Shotgun Stories”, anterior trabajo de Jeff Nichols, éramos conscientes del potencial que atesoraba; lo que no sospechábamos era que el salto cualitativo fuera a ser tan inmediato. “Take Shelter” es ese tipo de películas que jamás se olvidan, que se hacen un hueco en el subconsciente del espectador sin esfuerzo alguno, que mantiene una calma tensa a lo largo de todo su metraje para sacudirnos brutalmente cuando menos lo esperamos; porque “Take Shelter” no es una película sobre catástrofes naturales (como muchos la han intentado vender), sino una película que trata sobre nuestros miedos, sobre nuestro instinto de supervivencia, sobre todo lo que llegaríamos a hacer para salvar a nuestros seres queridos.

Carlos Fernández Castro

También podéis recordar “Las 10 Mejores Películas de 2011…según Bandeja de Plata

………………………………Las 10 Mejores Películas de 2010…según Bandeja de Plata

Las Mejores Películas de 2012…hasta el momento, 9.3 out of 10 based on 8 ratings
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

5 Comentarios

  1. Interesante selección. Solo he tenido la ocasión de disfrutar de la excelente Los descendientes y la curiosa Tenemos que hablar de Kevin, pero tengo muchas ganas de ver las demás.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  2. “Un lugar donde quedarse”? En serio? Leí críticas horribles sobre esa película. “Alps” la tengo en mi lista. Después de “Canino”, no me la pierdo. “Los desciendientes” ya la ví. No me gustó tanto. “Las nieves del Kilimanjaro”, checked. Buena película. “Elefante blanco”, no la tenía en mi lista. Añadida. “Tenemos que hablar de Kevin” me gustó muchísimo. Da para una buena sobremesa. “Moonrise kingdom” la tengo en mi lista. “Martha Marcy May Marlene” no me gustó tanto como esperaba. “Shame” no fue tan buena como “Hunger”, pero es que era una tarea muy difícil. Magnífico trabajo de Fassbender. “Take shelter”, muy buena película. Me encanta Michael Shannon.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Pues sí Ilka, te aconsejo que no te pierdas la de Sorrentino y la de Lanthimos; son pelis diferentes, que aportan bastante a un ávido espectador de cine, jaja.
      Michael Shannon es uno de los grandes…junto a Michael Fassbender, claro.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  3. Pero hay algunas que son de 2011 ¿no?

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Buenas Paula,

      Efectivamente, algunas son realizadas en 2011, pero todas son estrenadas en 2012 en España, año por el que me guío para realizar mi lista. Soy consciente de que en otras web se sigue otro procedimiento, pero nunca he seguido tendencias; me limito a incluir el cine que se estrena a lo largo del año, pertenezca o no a esta temporada. Sé que de esta manera no podré incluir al final del año “Django Unchained”, “Lincoln” o “Amour” (que sí he tenido la suerte de ver ya en el Festival 4+1 y que es para mi la mejor película de lo que he visto este año), que se estrenan a principios de 2013, pero…

      Un saludo Paula

      Carlos

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Escribe un comentario