Blog de Cine

Las Mejores Películas de 2013…según Bandeja de Plata

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 9.5/10 (4 votes cast)

Como cada ejercicio desde el 2010, publico la lista de las que, a mi juicio, son las mejores películas del año; concretamente, se trata de películas estrenadas en territorio español durante el 2013. Al contrario que muchos medios, más preocupados por las visitas que por la calidad del contenido que ofrecen a sus lectores, hemos esperado al último día del año para garantizar la rigurosidad de nuestra lista. Reivindicaciones aparte, comentar que hemos disfrutado de una gran cosecha en lo que a producción cinematográfica se refiere, y así quiero dejarlo reflejado en las siguientes líneas.

Y es que han quedado fuera de las 10 primeros puestos algunas obras que hubieran ocupado el TOP 10 en cualquier otro año: “Django Desencadenado“: el western según Quentin Tarantino, “De tal Padre, tal Hijo“: una muestra más de la inmensa sensibilidad del maestro Kore-eda, “Camille Claudel 1915“: la propuesta más valiente de 2013 y la interpretación femenina del año, “Caníbal“: la mejor película española desde hace mucho tiempo, “La Vida de Adele“: ganadora de la Palma de Oro en Cannes y excelente visión acerca del amor interclasista, “La Caza“: una de las más acertadas denuncias a la hipocresía de nuestra sociedad y mucho más, “Laurence Anyways“: un grandioso ejercicio de estilo y la verdadera reivindicación que todo transexual esperaba del Séptimo Arte, y “Stoker“: el exitoso (habitualmente traumático) salto de un director coreano al cine americano.

Realmente, éstas no son las mejores películas del año, sino simplemente las que más me han gustado:

10) Tabú

Dirección: Miguel Gomes

Reparto: Teresa Madruga, Laura Soveral, Ana Moreira, Carloto Cotta

La última película de Miguel Gomes provoca sensaciones encontradas, las que suscitan su primera y su segunda mitad, diametralmente opuestas en formato y contenido, pero íntimamente ligadas entre sí. Si la historia de amor es la que capta las miradas del espectador y eleva el listón emocional de “Tabú” a cotas insospechadas, es sólo debido a la narración inmediatamente anterior. La deslumbrante estética del film, junto a su peculiar estilo narrativo, no sólo suponen un homenaje al Murnau en que libremente se inspira Gomes, sino a un cine de otra época. “Tabú” 2.0 tiende un puente cinematográfico para conectar presente y pasado.

09) El Impostor (The Imposter)

Dirección: Bart Layton

Reparto: Documental

El documental es un género que, según transcurren los años, gana protagonismo en las carteleras del mundo entero. En 2013, hemos podido disfrutar de grandes ejemplares como como la emocionalmente insuperable “Searching for Sugarman”, la inclasificable “The Act of Killing”, o “El Impostor”. Bart Layton ha obrado el milagro: que un documental parezca una película de Alfred Hitchcock. A pesar de conocer la identidad del impostor desde el primer minuto de metraje, el director logra que centremos nuestra atención en el cómo, no en el quién. Una lección de cine.

08) Gloria

Dirección: Sebastián Leilo

Reparto: Paulina García, Sergio Hernández

Para un servidor, una de las grandes sorpresas del año. Sebastián Leilo se ha atrevido a incumplir algunas de las reglas no escritas del cine moderno: la edad de su protagonista no es la más idónea para llenar las salas de cine, sus problemas resultan demasiado familiares como para que el espectador no se sienta identificado con ellos, las escenas de sexo entre personajes que rozan la tercera edad no son lo que el público espera ver en una pantalla de cine… Sin embargo, el director chileno consigue mantener el equilibrio entre la realidad y la esperanza mediante las ganas de vivir y la dignidad de suquijotesca protagonista.

07) Una Familia de Tokio (Tokyo Kazoku)

Dirección: Yoji Yamada

Reparto: Isao Hashizume, Kazuko Yashoyuki, Tomoko Nakayima

Sería necesaria la determinación de un genio, o estar de vuelta de todo, para afrontar con pulso firmé la realización de un remake de “Historias de Tokio”. Yamada ha hecho la jugada perfecta; “Una Familia de Tokio” no sólo supone un sentido homenaje al maestro Ozu, sino que actualiza exitosamente su melancólica mirada a la familia, una institución sagrada en el país del Sol Naciente. La película del cineasta japonés desfila ante los ojos del espectador con la suavidad del terciopelo, y transmite un mensaje universal, tan válido para la cultura oriental como para la occidental.

06) Gravity

Dirección: Alfonso Cuarón

Reparto: Sandra Bullock, George Clooney

Más que una película, Alfonso Cuarón ha creado una experiencia cinematográfica única, que no sólo basa su impacto en los efectos visuales, sino también en una planificación prodigiosa. El director mejicano imparte una lección magistral de tensión y suspense narrativo, a partir de un guión extremadamente limitado, lo cual añade un mérito adicional a su gran gesta. Está por demostrar si “Gravity” aprobará el salto de la gran pantalla a la televisión; incertidumbres aparte, se ha ganado un puesto entre las grandes películas del año y probablemente de la ciencia-ficción cinematográfica.

05) Antes del Anochecer (Before Midnight)

Dirección: Richard Linklater

Reparto: Ethan Hawke, Julie Delpy

Parecía difícil rematar la trilogía iniciada por “Antes del Amanecer” y “Antes del Atardecer” de una manera digna, y evitando caer en la reiteración; sin embargo, Richard Linklater logra sorprender tanto a los seguidores como a los detractores de esta inesperada saga, a base de muy mala baba, encanto, y unas buenas dosis de realismo marital. El resultado es creíble y demoledor, un reencuentro agridulce entre el espectador y los personajes interpretados por Ethan Hawke y una espléndida Julie Delpy. En definitiva, “Antes del Anochecer” contiene numerosos retazos de esa vida en pareja, que el Séptimo Arte suele barrer bajo la alfombra.

04) La Gran Belleza (La Grande Bellezza)

Dirección: Paolo Sorrentino

Reparto: Toni Servillo, Carlo Verdone, Sabrina Ferilli

Centrarse exclusivamente en la deslumbrante estética de la última creación de Paolo Sorrentino, sería poco menos que un acto de frivolidad. El cineasta italiano nos regala una obra que, además de embriagar nuestros sentidos y homenajear el cine del maestro Fellini, trata sobre la inspiración, el sacrificio, la disciplina, la hipocresía, y el peligro que puede esconder aquello que seduce a primera vista. La interpretación de Toni Servillo, apoyado en las magníficas líneas de diálogo que le obsequia el director, ayudan a dar a luz a uno de los personajes más carismáticos de las últimas décadas.

03) 12 Años de Esclavitud (12 Years a Slave)

Dirección: Steve McQueen

Reparto: Chiwetel Ejiofor, Michel Fassbender, Paul Giamatti, Sarah Paulson

Steve McQueen continúa su trayectoria ascendente desde que debutara con la muy respetable “Hunger”. Con su tercer largometraje, se resarce del escaso reconocimiento que obtuvo por la incómoda y magistral “Shame”, sin por ello renunciar a las señas de identidad de un cine que mira directamente a los ojos del espectador, incluso en las situaciones más incómodas. En “12 Años de Esclavitud” McQueen deja al descubierto nuestras miserias más vergonzantes; porque realmente no se trata de la esclavitud o el racismo, sino de la dignidad del ser humano, ya sea activa o pasiva.

02) The Master

Dirección: Paul Thomas Anderson

Reparto: Joaquín Phoenix, Philip Seymour Hoffman, Amy Adams, Laura Dern

La sexta película de Paul Thomas Anderson es ese tipo de obras cuya sinopsis repele de antemano al espectador más prudente. Los prejuicios se desvanecen en cuanto vemos en acción a un perturbado Joaquín Phoenix, y comprobamos la grandiosa puesta en escena del director californiano. “The Master” es una película de una intensidad extrema, que deja al espectador agotado emocionalmente después de su visionado. Anderson se doctora con una historia sobre el engaño y la necesidad que tiene el ser humano de sentirse querido, y saberse integrado en una sociedad que repele la diversidad.

01) Amor (Amour)

Dirección: Michael Haneke

Reparto: Jean-Louis Trintignant, Emmanuelle Riva, Isabelle Huppert

Me temo que pasará mucho tiempo hasta que volvamos a ver una película tan auténtica y singular como “Amor”, el lado más luminoso, si es que así se puede calificar, de Michael Haneke. El director de “La Pianista” sorprende a propios y extraños con una representación tan emocionante como dolorosa de ese sentimiento al que tantas obras recurren y que ninguna ha llegado a plasmar con tanta pureza. Normalmente, conceptos difíciles de expresar con palabras, son igualmente esquivos en su materialización audiovisual. El austriaco parece ajeno a este tipo de limitaciones, y con “Amor” realiza una obra atemporal e irrepetible.

Carlos Fernández Castro

Las Mejores Películas de 2013...según Bandeja de Plata, 9.5 out of 10 based on 4 ratings
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

8 Comentarios

  1. Yo quitaría “La gran belleza”, “Antes del anochecer” y Gravity” de esta lista e incorporaría, sin duda “Lawrence anyways”, “La vida de Adéle” o “Searching for sugar man”. Pero claro, todo es cuestión de gustos 😉

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 4.8/5 (4 votes cast)
  2. Como ya indiqué en una nota en Facebook, no estoy en condiciones de aportar una lista propia de 10 (ni, por tanto, de ‘validar’ una ajena), pero esta, Carlos, tiene muy buena pinta.

    Feliz 2014.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  3. Buena selección; excelentes las 10 :) Saludos!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  4. Recordaría “La caza” de Vinterberg y eliminaría “Gravity”, al no poder ser considerada película, sino espectáculo visual.
    “Turistas” también me gustó mucho, pero puede que sea un gusto más personal.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 4.0/5 (1 vote cast)
    • De acuerdo con lo de “La caza” y con “Searching for Sugar Man”. Pero eso del espectáculo visual referido a “Gravity” me ha llegado al alma. Entre otras cosas, ¿qué es el cine en esencia?

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  5. De acuerdo con Diego, La caza se merece mencion. Un saludo

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Diego, África, “La Caza” ha recibido mención especial en el artículo…

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  6. Curiosamente, a pesar de sólo coincidir contigo en tres películas de la lista, los dos las hemos puesto exactamente en los mismos puestos (“Amor”, “The master” y “La gran belleza”).

    Sin embargo, echo muy en falta “La vida de Adèle” y “Caníbal”, dos planteamientos formales que apuestan de principio a fin por su idea y no se dejan pervertir por ningún tipo de convencionalismo. Pero bueno, las nombras al principio, así que se te perdona 😛

    Un saludo!!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 1.0/5 (1 vote cast)

Escribe un comentario