Blog de Cine

Las Mejores Películas de 2014 según Bandeja de Plata

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)

Las Mejores Películas de 2014

Que no corra el tiempo, que se paren los relojes, que diciembre reniegue de enero y regrese sobre sus propios pasos a un mes más cálido, que los suelos nevados vuelvan a cubrirse de esas hojas que, hasta hace bien poco, parecían repasar las diversas tonalidades del otoño. En definitiva, que no se acabe 2014, porque durante sus 365 días hemos disfrutado una cosecha cinematográfica de categoría especial, muy superior a la de añadas anteriores.

Como era habitual, durante los dos primeros meses nuestras pantallas se vieron inundadas por gran parte de las nominadas a los Óscar que faltaban por estrenarse en nuestro país. No era de extrañar que convivieran en cartelera películas como ‘A Propósito de Llewyn Davis’, ‘Nebraska’, ‘La Venus de las Pieles’, ‘El Lobo de Wall Street’, o ‘Her’. Pero la resaca de los grandes premios dio paso a películas todavía mejores, que si bien no cargaban con nominaciones o premios a sus espaldas, sí hacían gala de una deslumbrante calidad cinematográfica.

Los meses transcurrían y cada fin de semana podíamos ir al cine con la certeza de encontrar una novedad interesante a la que hincar el diente. A veces la memoria es caprichosa y olvida los malos tiempos en los que la única solución tenía forma de reproductor de DVD.

Desde que BdP existe, 2014 ha sido el año más complicado a la hora de confeccionar una lista con las diez mejores películas del ejercicio. Por eso me he sentido obligado a realizar una lista más extensa, con la única intención de reivindicar una serie de obras que no merecen el olvido derivado de no entrar en el top 10. Ahí va:

ida1) Ida

Dirección: Pawel Pawlokowski

Reparto: Agata Kulesza, Agata Trzebuchowska

Las heridas de Polonia siguen sangrando, a pesar del tiempo transcurrido. El exterminio nazi sobrevuela todo el metraje de esta delicada película, cuyas imágenes transmiten tanta belleza como dolor. Una road movie emocional en formato 4:3 y en un maravilloso blanco y negro que suaviza la dureza de un  mensaje contundente y desolador.

jauja2) Jauja

Dirección: Lisandro Alonso

Reparto: Viggo Mortensen, Ghitta Nørby, Diego Román

Desde que vi “Jauja” no he podido quitármela de la cabeza, argumento insuficiente para justificar su puesto en esta lista pero no el único. Lisandro Alonso demuestra un dominio asombroso del espacio y el tempo narrativo, y escribe una insólita historia de venganza en la que América da un escarmiento a sus conquistadores.

oslo, 31 de agosto3) Oslo 31 de Agosto

Dirección: Joachim Trier

Reparto: Anders Danielsen Lie, Hans Olav Brenner, Ingrid Olava

Posiblemente, la película más dura del año en terminos psicológicos. La historia narrada por Joachim Trier, primo noruego de Lars, destila pesimismo por los cuatro costados, pero también invita a replatearse la extraña relación entre el ser humano y la sociedad que este ha construido. ¿Realmente se ajusta a nuestras necesidades?

nebraska4) Nebraska

Dirección: Alexander Payne

Reparto: Bruce Dern, Bruce Forte, Stacy Keach

Podríamos decir que “Nebraska” es la consecuencia natural de la inercia que estaba tomando el cine de su director en los últimos tiempos. Estamos ante una película tremendamente humana, que trata la vejez, la familia, y el pasado con una sensibilidad fuera de lo normal. Grandes interpretaciones y una sublime dirección para una película que se desliza suavemente por las retinas del espectador para dejar un gran poso.

la venus de las pieles5) La Venus de las Pieles

Dirección: Roman Polanski

Reparto: Emmanuelle Seigner, Mathieu Amalric

Si alguien pensaba que Roman Polanski se había acomodado, “La Venus de las Pieles” es una demostración de todo lo contrario. El cineasta polaco camina por el abismo con la seguridad de quién confía plenamente en sus posibilidades. La exhibición de Emmanuelle Seigner no tiene precio. La actriz francesa acuña un nuevo término con su ´trabajo: el funambulismo interpretativo.

camino de la cruz6) Camino de la Cruz

Dirección: Dietrich Bruggelmann

Reparto: Lea van Acken, Franziska Weisz

Una de las películas más polémicas del año por su contundente mensaje contra el fanatismo religioso; en esta ocasión, contra una interpretación concreta de la religión católica. Dietrich Brüggelmann solo necesita 14 planos y 3 movimientos de cámara para orquestar una obra de una intensidad conmovedora, que deja una huella imborrable en el espectador. Dejad a un lado los prejuicios, merece la pena.

10.000 kilometros7) 10.000 Kilometros

Dirección: Carlos Marqués-Marcet

Reparto: Natalia Tena, David Verdaguer

Es una pena que la mejor película del año, y una de las obras mas importantes del 2014  a nivel mundial, haya pasado desapercibida en nuestro país. Deberíamos hacérnoslo mirar. En su debut, Carlos Marqués-Marcet realiza un despliegue de talento al alcance de muy pocos cineastas en la actualidad. ¿Te has planteado alguna vez llevar una relación a distancia? Si es así, no veas “10.000 kilometros”. Atención al plano secuencia inicial: 23 minutos de cine con mayúsculas.

the invisible woman8) The Invisible Woman

Dirección: Ralph Fiennes

Reparto: Ralph Fiennes, Felicity Jones

Que Ralph Fiennes es un actor capaz de lo mejor no es ninguna novedad. Pero lo que nadie se esperaba es que se convirtiera en uno de los directores más interesantes del panorama cinematográfico actual. “Coriolanus” hacía intuir que el británico tenía un cierto talento para la dirección. Pero “The Invisible Woman” demuestra que este paciente inglés lleva mucho cine dentro.

boyhood9) Boyhood

Dirección: Richard Linklater

Reparto: Ellar Coltrane, Patricia Arquette, Ethan Hawke

¿Que os voy a contar de “Boyhood” que no hayáis leído ya? Un hito en la historia del cine. Richard Linklater demuestra que la vida de una persona normal puede ser tan emocionante como cualquiera de las historias extraordinarias que habitualmente vemos en la gran pantalla. Una proeza irrepetible..

sueño de invierno10) Sueño de Invierno

Dirección: Nuri Bilge Ceylan

Reparto: Haluk Bilginer, Melisa Sözen, Demet Akbag

Nuri Bilge Ceylan nos introduce en la vida familiar y sentimental de un actor turco venido a menos. Nos resguarda del frío de la espectacular Capadocia en los cálidos interiores de una casa de huéspedes en la que somos testigos de conversaciones entre hermanos, discusiones de pareja, y reuniones de viejos amigos. “Sueño de Invierno” escapa del blanco y negro para deambular en una preciosa tonalidad de grises que complace o repele según la ocasión. Cine para seres humanos..

17 películas maravillosas que han quedado fuera del Top 10

11) A Propósito de Llewyn Davis

12) La sal de la tierra

13) El sueño de Ellis

14) Perdida

15) En un lugar sin ley

16) El pasado

17) Solo los Amantes Sobreviven (Only Lovers Left Alive)

18) Madre e hijo

19) Dos días una noche

20) Hermosa juventud

21) Mommy

22) Un toque de violencia

23) Black Coal

24) El hombre más buscado

25) Her

26) Oh Boy

27) El Desconocido del Lago

.

Carlos Fernández Castro

.

Las Mejores Películas de 2014 según Bandeja de Plata, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Escribe un comentario