Blog de Cine

Las Mejores Películas de 2015

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 8.5/10 (2 votes cast)

Como todos los años, llegó el momento de publicar la lista de las mejores películas de 2015. Si en 2014 alabábamos el nivel de las películas estrenadas en la cartelera española, los últimos 365 días no han sido para menos.

Quizás no encontremos entre los primeros puestos tanta excelencia como en el año anterior, pero, a grandes rasgos y tras doce meses de buen cine, las sensaciones son igual de buenas (o incluso mejores). De ahí que hayamos optado por recoger en nuestra lista las treinta y dos películas de 2015 que, en nuestra opinión, merecerían ser disfrutadas por todo amante del cine:

(clicando el título tendréis acceso a la crítica correspondiente)

34) Whiplash

33) Irrational Man

32) Ex Machina

31) It Follows

30) Mad Max: Fury Road

29) Leviatán (Leviafan)

28) Güeros

27) Sicario

26) Babadook

25) NightCrawler

24) Una Paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la Existencia (En duva satt på en gren och funderade på tillvaron)

23) Un Día Perfecto (Perfect Day)

22) Deuda de Honor (The Homesman)

21) Red Army

20) El Francotirador (American Sniper)

19) Timbuktu

18) Maps to the Stars

17) Life Feels Good (Chce sie zyc)

16) Corn Island (Simindis kundzuli)

‘Corn Island’ trata sobre la supervivencia, la defensa de unos valores, el despertar de la inocencia, y en última instancia, denuncia el sinsentido de cualquier guerra de una manera sutil y sin convertirlo en el eje de su narración.

15) Mandarinas (Mandariinid)

Desde sus monumentales interpretaciones hasta su cálida fotografía contribuyen a la creación de una película que perdura en la memoria del espectador por su calidad humana y su magistral empleo del suspense.

14) Qué Difícil es ser un Dios (Trydno bit bogo)

Sucia, repulsiva, descarnada, desagradable, y al mismo tiempo fascinante e hipnótica. El testamento fílmico del ruso German no puede ser descrito mediante las palabras. Bienvenidos a la Edad Media.

13) Del Revés (Inside Out)

El binomio Disney/Pixar nos regala una película sumamente versátil que, en esta ocasión, cumple su cometido de divertimento infantil y, al mismo tiempo, reflexiona sobre los resortes de los sentimientos humanos. Una auténtica proeza a base de imaginación y sentido del humor.

12) Paulina

El argentino Santiago Mitre perpetra una provocación absoluta que, bajo su aparente sencillez, esconde una complejidad apabullante. ¿Sacrificarías tu integridad física y moral por defender aquello en lo que realmente crees? ¿Y si la víctima que defiendes fuera tu propio verdugo?

11) Una Chica vuelve a Casa sola de Noche (A Girl Walks Home Alone at Night)

No existen muchas diferencias entre la asesina de Hou Hsiao Hsien y la joven vampiresa que protagoniza esta rareza de origen iraní, fotograíada en bellísimo blanco y negro: ninguna encuentra el sentido a su existencia hasta que son conauistadas por el poder del amor. Un debut que deja huella.

10) Fuerza Mayor (Turist)

Como buen director sueco, Ruben Ostlund sabe donde hurgar para remover las entrañas del espectador y plantear una disección perversa de las relaciones familiares y de pareja. Un alud podría destrozar el mundo tal y como lo conocemos hoy día.

9) The Assassin (Nie yin niang)

El taiwanés Hou Hsiao Hsien rechaza las expectativas que suele generar una película de artes marciales y se marca un wu xia metafísico que inunda por igual la mente y la mirada del espectador.

8) El Puente de los Espías (Bridge of Spies)

¿Se puede hacer una película patriótica y antipatriótica al mismo tiempo? Sí, que se lo pregunten a Clint Eastwood y a su francotirador. En este mismo curso, Steven Spielberg perfecciona la técnica y nos regala un clásico instatáneo del cine de espionaje. Los Coen le echan una mano con su magnífico guión.

7) Phoenix

En tan solo 90 minutos, Christian Petzold relata una atormentada historia de amor que oscila constantemente entre el romance y el suspense, para desembocar en uno de los mejores y más traumáticos finales del año.

6) El Año Más Violento (A Most Violent Year)

J. C. Chandor se doctora con un tercer largometraje que desmonta el mito del sueño americano, a través de un personaje empeñado en triunfar dentro de los márgenes de la legalidad y derogar la ley de la selva.

5) Viaje a Sils Maria (Sils Maria)

Muchas películas han intentado retratar los efectos del paso del tiempo en la carrera de un artista, pero pocos han obtenido resultados tan reveladores como Olivier Assayas. Además, Juliette Binoche  sale más que airosa de un reto jugoso y envenenado en forma de papel, que contiene varios paralelismos con su propia persona.

4) Puro Vicio (Inherent Vice)

Parece un desmadre sin Thom ni Som, pero es un homenaje tan original como brillante al film noir que cobra una mayor dimensión en cada nuevo visionado. El talento de PTA no tiene límites y ‘Puro Vicio’ no hace más que demostrarlo.

Puro Vicio

3) Langosta (The Lobster)

Yorgos Lanthimos cambia el “¿estudias o trabajas?” por otras fórmulas más directas como el “¿A tí también te sangra la nariz de vez en cuando sin motivo aparente?”. Su cine no pierde con el cambio de idioma y gana con la incorporación definitiva de un humor muy muy negro.

Langosta

2) 45 Años (45 Years)

La segunda película de Andrew Haigh compondría un emotivo programa doble junto a ‘Dublineses’ de John Huston. Parece como si Charlotte Rampling y Tom Courtenay tomaran el relevo de Anjelica Huston y Donald McCann en el cuarto de hora final de la obra maestra de 1987. ¿Puede un fantasma del pasado romper una pareja sólida y consolidada tras 45 años de matrimonio?

45 años

1) Birdman

Está rodada en varios planos secuencia ¿y qué?. Lo que importa es la capacidad que ha tenido el Sr Iñarritu a la hora de reinventarse y demostrar que, contrariamente a lo que muchos pensábamos, su mejor cine no dependía tanto de los guiones de Guillermo Arriaga. ‘Birdman’ es todo un prodigio de intensidad narrativa, además de una original reflexión sobre la fama y el arte.

Birdman

.

Carlos Fernández Castro

 

Las Mejores Películas de 2015, 8.5 out of 10 based on 2 ratings
Etiquetas: ,

4 Comentarios

  1. Puro vicio no me entusiasmó y El puente de los espías, aunque entretenida, no está entre lo mejor de Spielberg, pero me encanta encontrar Mandarinas y Corn Island, así como otras joyitas de todos los rincones del mundo. Un saludo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Buenas Juan,

      entiendo tus discrepancias con las películas que menciones, son susceptibles de filias y fobias, pero nunca de indiferencia, en en este caso, nos encontramos en lados opuestos. Pero eso es lo bonito del arte, que una misma obra sea capaz de suscitar reacciones tan distintas según el consumidor. Coincido contigo, me hace especial ilusión compartir debilidades como Mandarinas y Corn Island, dos películas que disfruté consecutivamente y que me hicieron creer que el cine georgiano había hecho un pacto con el diablo.

      Un fuerte abrazo

      Carlos

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  2. Hola Carlos:
    Ayer estuve viendo “el abrazo de la serpiente” y de verdad que me gustaría conocer tu opinión sobre esta pelicula tan diferente, que parece un cuento, que además no pretende ocultar que los actores no son profesionales, que a veces parece la representación de fin de curso de algún colegio, que además está filmada en blanco y negro…y lo demás por favor dímelo tú.
    Un saludo

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Hola Henar,

      es una película que todavía tengo pendiente de ver, pero que caerá en breve. Muchas ganas de verla, y después de tu comentario, más si cabe.

      Un saludo

      Carlos

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Escribe un comentario