Blog de Cine

Las Mejores Peliculas de Alfred Hitchcock…según Bandeja de Plata

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 9.0/10 (2 votes cast)

alfred hitchcockPodríamos titular este artículo: Las Mejores Películas de Alfred Hitchcock, pero no sería adecuado. Sin lugar a dudas, Hitchcock ha sido uno de los grandes en la historia del Séptimo Arte. A pesar de que muchos hayan querido restar méritos a su cine, asignándole etiquetas que clarísimamente no hacían justicia a su inmenso talento, sus grandes obras han dejado una huella imborrable en todos aquellos que han tenido la suerte de disfrutarlas.

Debido a la gran devoción que siento por el tío Alfred, quiero dedicar este artículo a recomendar las cinco películas que mas me gustan del director británico; duro trabajo éste, ya que hay obras de la magnitud de “La Ventana Indiscreta” (Rear Window), “Psicosis” (Psycho), “Crimen Perfecto” (Dial M for Murder), “La Soga” (The Rope), “Sospecha” (Suspicion) o “Marnie la Ladrona” (Marnie) que voy a dejar de lado, muy a mi pesar.

.

1) “Vértigo (de entre los Muertos) (Vertigo) (1958)

Aún siendo una obra atípica en la filmografía de Hitchcock, contiene gran parte de sus rasgos distintivos. “Vértigo” refleja como pocas películas la idea de la obsesión a través del personaje que interpreta un James Stewart en estado de gracia. El director británico disminuye su habitual ritmo ágil en favor de una narración mas pausada, que persigue provocar en el espectador un estado hipnótico de una intensidad rara vez experimentada en cine; y creedme si os digo que lo consigue. De algun modo nos convertimos en “voyeurs”, como ocurre con el protagonista, vigilando y enamorándonos poco a poco del personaje protagonizado por Kim Novak, quien aprovecha su habitual inexpresividad para dotar de un especial halo misterioso a la protagonista femenina. Especial atención a los títulos de crédito y al impactante desenlace de esta obra maestra. Imprescindible.


2) “Con la Muerte en los Talones” (North by Northwest) (1959)

“Con la Muerte en los Talones” es probablemente una de las obras mas entretenidas de la historia del cine. Hitchcock dota a la cinta de un ritmo trepidante que hace que los 136 minutos de metraje no dejen un segundo de respiro al espectador. Algunos eruditos siguen criticando el argumento, tachándolo de increible, pero francamente, ¿a quien le importa?  La película cuenta con un sinfín de secuencias inolvidables como la persecución de la avioneta fumigadora en pleno campo abierto, la desternillante subasta de antigüedades, en la que Cary Grant intenta montar un escándalo para ser detenido y librarse de sus perseguidores, la visita al edificio de Naciones Unidas con el objeto de resolver los malentendidos que implican al protagonista en una trama de espionaje o la penúltima y famosa secuencia rodada en el Monte Rushmoore. Si a todo esto le añadimos las interpretaciones de James Mason y Martin Landau, el único resultado posible es una genialidad. ¿Sabíais que la actriz que interpreta a la madre de Cary Grant tenía realmente solo dos años más que él?

3) “Encadenados” (Notorious) (1946)

Creo que “Encadenados” es una de las películas mas injustamente olvidadas en la filmografía del genial director inglés. Imperdonable, ya que estamos ante uno de los mejores ejemplos de como sincronizar dirección , guión e interpretación de la historia del cine. El argumento, de una gran sencillez , gira en torno a una trama de espionaje que procura numerosas situaciones de tensión a lo largo del metraje, resueltas de una manera magistral por el director. Pero lo que realmente nos interesa es la relación de amor-odio entre los personajes que  interpretan brillantemente Cary Grant e Ingrid Bergman; relación que por momentos se convierte en un triángulo amoroso al entrar en juego el personaje interpretado por Claude Rains. Planos inolvidables de llaves,  madres posesivas, situaciones insostenibles y un final resuelto con la elegancia de los elegidos.


4) “Rebeca” (Rebecca) (1940)

“Rebeca” fue la primera incursión de Alfred Hitchcock en el cine americano. Para la ocasión, escogió una magnífica novela de Daphne du Maurier, cuya temática se adaptaba perfectamente al tipo de cine que él realizaba. Su debut al otro lado del charco dejó asombrados tanto a crítica como a público.  Gracias a una magnífica dirección, se respira una atmósfera insana que ahoga al personaje interpretado por Joan Fontaine a lo largo de todo el metraje. Por mucho que pase el tiempo sigue impresionando cómo Hitchcock consigue que un personaje que no aparece físicamente en toda la película tenga tanta presencia e influencia sobre los demas. La citada Fontaine y Laurence Olivier lideran un reparto plagado de excelentes secundarios, entre los que destacan George Sanders y Judith Anderson en un papel memorable. ¿Sabíais que hoy día llamamos rebeca a la prenda de vestir que todos conocemos como tal gracias a la chaqueta que Joane Fontaine llevaba en la película?

5) “Los Pájaros” (The Birds) (1963)

Hitchcock utiliza de nuevo, 23 años después, una novela de Daphne du Maurier para realizar una obra muy personal. Y es que muchos se empeñan en ver en “Los Pájaros” una película mas de catástrofes naturales. Aunque así fuera, sería una de las mejores, ya que Sir Alfred construye una serie de planos absolutamente escalofriantes. La secuencia en la que Tippi Hedren esta sentada en un banco junto a la puerta del colegio es portentosa en cuanto a su planificación y montaje, provocando una tensión insoportable en el espectador a cada segundo que pasa. De nuevo Hitchcock otorga una importacia vital a la relación de amor de los dos personajes protagonistas. En esta ocasión, como en obras anteriores, introduce un tercer personaje que la hace más interesante: una madre posesiva y castradora, al mas puro estilo de “Encadenados” o “Psicosis”. Como curiosidad, el director británico estaba locamente encaprichado de Tippi Hedren. Pero como ya ocurrió con Grace Kelly o Kim Novak, no fue correspondido. Tras sucesivos intentos infructuosos, decidió vengarse en el plató, haciendo la experiencia interpretativa de Hedren “inolvidable”.

Carlos Fernández Castro

Las Mejores Peliculas de Alfred Hitchcock...según Bandeja de Plata, 9.0 out of 10 based on 2 ratings
Etiquetas: , , , , , , ,

2 Comentarios

  1. A mi me gusta mucho una peli, quiza menos importante, pero que me parece tan inquietante que siempre que la veo me produce un escalofrio y cierta angustia, se trata de “La sombra de una duda”, Charlie y el tío Charlie, y esos dos viejos que disfrutan hablando de casos de asesinatos, robos…estan tan cerca del mal, ufff!
    En fin disfruto mucho con esta peli, aunque mis favoritas son “La ventana indiscreta”, “Con la muerte en los talones” y “Encadenados”, esta última la he visto un “millón” de veces, menuda pareja.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Un nuevo problema con Hitchcock. debido a los problemas que tuve para confeccionar esta lista, decidí que la de los Western iba a ser de 10; una solución poco efectiva, ya que volví a encontrarme en la misma tesitura.
      “La Sombra de una Duda” me resulta genial siempre que la veo. Y el gran Joseph Cotten está insuperable. Teresa Wright realiza una interpretación a la altura de las circunstancias. Y Hitchcock vuelve a demostrar su inmenso talento detrás de las cámaras. ¿Qué mas se puede pedir?

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Escribe un comentario