Blog de Cine

Las Mejores Películas de Woody Allen: 5 Películas que deberías ver para entender su Cine

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 10.0/10 (4 votes cast)

Hablar de las mejores peliculas de Woody Allen no es tarea fácil; su cine siempre ha suscitado numerosas filias y fobias, nunca indiferencia. Y la verdad es que gran parte de sus detractores lo rechazan simplemente porque no les gusta, lo cual es muy respetable. Dejando estos dos grupos a un lado, intentaré argumentar las razones por las que creo que el resto de espectadores no acaban de conectar con el cine del director neoyorquino.

La primera y más habitual suele consistir en una mala elección a la hora de sumergirse por primera vez en el atípico universo del cineasta judío. Aquellos que lo hayan hecho a través de sus últimas producciones, habrán sufrido una terrible decepción, pues tenemos que remontarnos a 2005 para recordar su última obra relevante: “Match Point”. Desde el estreno de esta cinta, gracias a la cual algunos recobramos la confianza en él, su carrera ha entrado en una dinámica poco esperanzadora: “Conocerás al Hombre de tus Sueños” (2010), “Si la Cosa Funciona” (2009), “Vicky Cristina Barcelona” (2008), “El Sueño de Casandra” (2007) y “Scoop” (2006) no han hecho más que confirmar su bajo estado de forma desde la magnífica “Desmontando a Harry”, allá por 1997.

El desconocimiento de su obra y los prejuicios suelen ser otros de los factores que contribuyen a que muchos amantes del Séptimo Arte decidan no conceder una oportunidad a uno de los más grandes cineastas americanos de todos los tiempos. “Todas sus películas son iguales”, “está obsesionado con el sexo” o “no me interesan los temas que trata” son respuestas que habitualmente se escuchan para justificar una inexplicable animadversión hacia un cine que aborda los sentimientos humanos con una clarividencia poco habitual.

El único objetivo de este artículo es que aquellas personas que hayan tenido un inicio errático en su cine, o las que, sin haber visto alguna de sus obras, no se sientan atraídas hacia ellas, tengan la oportunidad de disfrutar de un cine inteligente e ingenioso, así como  de unas historias con las que sorpresivamente se sentirán identificadas.

Annie Hall (1977)

Dirección: Woody Allen

Guión: Woody Allen, Marshall Brickman

Reparto: Woody Allen, Diane Keaton, Tony Roberts, Carol Kane, Shelley Duvall

Fotografía: Gordon Willis

…y de repente Woody Allen demostró que podía hacer algo más que vulgares comedias, con más o menos gracia; “Toma el Dinero y Corre” y “Bananas” en el primer caso, “El Dormilón” y “La Última Noche de Boris Gruschenko” en el segundo. Podríamos etiquetar “Annie Hall” como una comedia romántica, pero no como la entendemos habitualmente, ya que el cineasta judío profundiza en los recovecos del alma humana, haciendo hincapié en el egoísmo y la incapacidad del ser humanos por saber lo que realmente quiere.

No te pierdas: Woody Allen, más despiadado e irónico que en sus anteriores films, construye una secuencia antológica, en la que, esperando en la cola del cine y harto de escuchar a un crítico interpretar de forma pedante un libro que él conoce, hace aparecer de la nada al autor del mismo para contradecir de manera humillante la tesis del sujeto en cuestión a cerca de su libro.

Manhattan (1979)

Dirección: Woody Allen

Guión: Woody Allen, Marshall Brickman

Reparto: Woody Allen, Diane Keaton, Mariel Hemingway, Meryl Streep

Fotografía: Gordon Willis

Allen da un paso más y arrincona de manera definitiva el humor para entregar casi todo el protagonismo al drama. Sus personajes son cada vez más serios e  intentan aparentar lo que no son; Allen muestra como ocultan sus sentimientos bajo una fina capa de intelectualismo y unas estúpidas teorías que no responden a la realidad de ser humano. Una vez mas, analiza los motivos de un inconformismo enfermizo, que no es más que el reflejo de la indecisión que les gobierna. Ya lo había anticipado con “Interiores”, su film anterior y el más dramático de su carrera hasta el momento, pero en “Manhattan” perfecciona la técnica, logrando equilibrar el conjunto con ligeros toques de humor que tiñen la verdadera realidad.

No te Pierdas: “Manhattan” tiene un inicio verdaderamente prodigioso, en el que Allen hace una auténtica declaración de amor a la isla de Manhattan. Una brillante fotografía en blanco y negro domina esta secuencia inicial, al igual que la película, dando un aspecto inmejorable a la ciudad que nunca duerme.

Delitos y Faltas (Crimes and Misdemeanors) (1989)

Dirección: Woody Allen

Guión: Woody Allen

Reparto: Woody Allen, Alan Alda, Mia Farrow, Martin Landau, Angelica Huston

Fotografía: Sven Nikvist

Probablemente la mejor película de Woody Allen y una de las obras cumbre del cine de los 90. En ella, el cineasta judío alcanza un equilibrio perfecto entre comedia y drama. La película consta de dos líneas argumentales que atrapan al espectador y le manipulan como una marioneta, provocando en él sensaciones opuestas cada vez que saltamos de una a otra. Es imposible olvidar la historia protagonizada por un Martin Landau memorable, en la que Allen, probablemente movido por la admiración, intenta y logra transmitir las mismas sensaciones que las angustiosas páginas de la famosa novela de Fedor Dostoievski “Crimen y Castigo”.

No te pierdas: Cada vez que Angelica Huston y Martin Landau comparten plano, asistimos a una lección magistral de interpretación. La secuencia de la llamada, mientras el personaje de Landau se encuentra en casa con su familia y Huston, su amante, le reclama, es absolutamente traumática.

Desmontando a Harry (Deconstructing Harry) (1997)

Dirección: Woody Allen

Guión: Woody Allen

Reparto: Woody Allen, Woody Allen, Elisabeth Shue, Robin Williams, Demi Moore, Judy Davis, Kirstie Alley, Amy Irving, Billy Crystal, Tobey Maguire

Fotografía: Carlo di Palma

Estamos probablemente ante el mayor despliegue de creatividad en toda la filmografía del director neoyorquino, que en esta ocasión juega arriesgadamente con la estructura narrativa, utiliza diferentes actores para interpretar a un mismo personaje, mezcla constante y hábilmente realidad y ficción, ésta última procedente de un libro, basado libremente en hechos reales, que acaba de escribir su protagonista, a causa del cual casi todo su entorno le odia- constante y hábilmente…Y además de todo esto, Allen escribe algunos de sus diálogos más ingeniosos, disfrazando con ellos la situación harto dramática que plantea su guión.

No te pierdas: para reflejar un determinado estado de ánimo, Woody Allen decide desenfocar a uno de sus personajes Robin Williams) en los planos que interviene, frente a un enfocado resto del plano. Brillante e hilarante.

Match Point (2005)

Dirección: Woody Allen

Guión: Woody Allen

Reparto: Jonathan Rhys Meyers, Scarlett Johansson, emily Mortimer Matthew Goode

Fotografía: Remi Adefarasin

Tras varios años de zozobra artística, Woody Allen dejó su amada Nueva York para echar una cana al aire no con cualquiera, sino con una gran ciudad como Londres, quizás pensando que un cambio de aires le vendría bien después de tres décadas de fidelidad. Desconozco la verdadera razón que consiguió despertar al genio de su letargo, pero fuera lo que fuera le empujó a rodar “Match Point”, uno de los puntos álgidos de su carrera. Allen se tomó a si mismo de referencia, dirigiendo una película que bebe descaradamente de la temática tratada en “Delitos y Faltas”: la infidelidad y los remordimientos de conciencia. Pero en esta ocasión introduce dos elementos para enriquecer la fórmula: la ambición y, sobre todo, la suerte; pocas veces se ha hablado de la suerte en cine como lo hizo Woody en esta magnífica obra.

No te pierdas: la forma en la que se resuelve el argumento es de una elegancia inusitada, pura magia, un golpe de inspiración; quizás un canto de cisne acorde con la categoría de un gran director.

Carlos Fernández Castro

Si te gustó este artículo, pincha el botón “Me Gusta” y ayúdanos a crecer. Gracias.

Las Mejores Películas de Woody Allen: 5 Películas que deberías ver para entender su Cine, 10.0 out of 10 based on 4 ratings
Etiquetas: , , , , , , ,

7 Comentarios

  1. Me ha parecido que tienes toda la razón, yo soy amante de la películas de Woody Allen, pero conozco personas que no les cae bien Woody y parece que no hay forma de cambiar su opinión.
    Sin embargo, creo que también hay otras muchas películas que merecen la pena, definen a Woody y forman parte de mis favoritas como Misterioso Asesinato en Manhattan o Balas sobre Broadway!
    Yo no he visto ninguna de estas pelis que tu pones, pero ya me las apunto ahora mismo!

    SALUDOS!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  2. Amigos de Bandeja de Plata: Muy buen posteo de Woody Allen. Realmente es un director que divide las aguas, pero nosotros estamos en la orilla de sus adeptos. Nos gustaría contribuir a las 5 películas que ustedes seleccionaron de su filmografía, sumando a Zélig (1983). Una maravillosa obra de Allen, en la cual demuestra un manejo expresivo del cine documental, pero ficcionado. La película narra la historia de Leonard Zélig (interpretado por Woody Allen) un hombre con la extraña capacidad de adaptar y transformar, su personalidad y apariencia, al entorno social. Además, esta película podría considerarse un antecedente de Forrest Gump, ya que Leonard Zélig aparece junto a personajes históricos a través de la utilización del montaje.

    Los invitamos a compartir nuestro Blog y seguir charlando de cine!

    http://1diadepelicula.tumblr.com/

    http://www.facebook.com/pages/1diadepelicula/260267987340278

    @1diadepelicula

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  3. Totalmente de acuerdo. Woody Allen es mi director favorito y el culpable de que está absolutamente enamorado del cine. He visto toda su filmografía excepto Acordes y Desacuerdos (lo remediaré pronto) y las elecciones por las que has optado son perfectas.
    En lo único en lo que no estoy de acuerdo es en el comentario sobre El Sueño de Cassandra, Scoop y La Última Noche de Boris Grushenko. Las 3 me parecen filmes más que correctos (especialmente la cinta de Farrell y McGregor, injustamente infravalorada).

    Ha sido un auténtico gustazo leer este artículo, y me alegra ver que hay seguidores acérrimos de este genial cineasta. Enhorabuena ;).

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  4. Grandísimo genio. Aunque la peli sea floja (ejemplo su última Roma) siempre tiene pinceladas de absoluto superdotado. Mi top sería:
    5. La Rosa Púrpura del Cairo (1985)
    4. Match Point (2005)
    3. Acordes y Desacuerdos (1999)
    2. Delitos y Faltas (1989)
    1. ANNIE HALL (1977)
    No soy un experto, pero creo que a quien no le guste Woody, es que no le gusta el cine…
    MUCHAS GRACIAS POR EL ARTÍCULO

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Absolutamente de acuerdo Moises; gran selección la que has hecho.

      Gracias a tí por tu comentario y tu aportación

      Un abrazo

      Carlos

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  5. Estoy bastante en desacuerdo con la afirmación de que Allen no ha hecho nada bueno desde ‘Match Point’. ‘Scoop’, ‘Midnight in Paris’ y sobre todo ‘Si la cosa funciona’ me parecen películas notables, aunque no sean del estilo clásico de este director. También hecho en falta una mención a ‘La maldición del escorpión de Jade’, una de sus obras maestras en mi opinión.

    Un saludo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  6. “echo” en falta. Disculpen las molestias.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Escribe un comentario