Blog de Cine

Las Mejores Películas del Año (2010) ….. según Bandeja de Plata

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Ante todo, comentar que el podio de “Las Mejores Películas de 2010″ está ocupado por tres películas de una inmensa calidad; el resto, aún siendo grandes películas, han estado lejos de ocupar cualquiera de las tres primeras posiciones. Como en cualquier lista, algunos echaran de menos ciertas películas y otros pensarán que me he vuelto loco por determinadas inclusiones, pero, al fin y al cabo, como he dicho en varias ocasiones, me gustan las listas y esta es la mía. Pinchando en cada título, tendréis acceso a la correspondiente crítica. Sin más dilación:

10) “Valor de Ley” (True Grit)

Dirección: Joel Coen, Ethan Coen

Reparto: Jeff Bridges, Matt Damon, Haylee Steinfeld, Josh Brolin, Barry Pepper

A pesar de no haberme convencido para ser una película de los Coen, sería injusto ignorar el inmenso talento que requiere la nueva versión de “Valor de Ley”.  Supongo que no soy el único que esperaba una obra muy superior a la filmada por Hathaway a finales de los 60. Después de la agradable sorpresa que supuso “Un tipo Serio”,  este paso atrás me devuelve la duda relativa a si hemos recuperado definitivamente a los Hermanos Coen.

09) “Carancho

Dirección: Pablo Trapero

Reparto: Ricardo Darín, Martina Gusmán

El cine argentino es una maquina de generar grandes películas, a pesar del continuo estado de crisis que sufre la economía de su país. Pablo Trapero ha vuelto a regalarnos una obra dura e intensa, que permanece en la retina del espectador que se atreve a asomarse al sombrío mundo que propone. Darín vuelve a interpretar a un perdedor de una manera magistral, consiguiendo que nos pongamos en su piel una vez más.

08) “Copia Certificada” (Copie Conforme)

Dirección: Abbas Kiarostami

Reparto: Juliette Binoche, William Shimell

Película solo apta para un público paciente y dispuesto a saborear detenidamente el enrevesado y delicado juego que propone su director, así como los matices de dos interpretaciones verdaderamente portentosas. Nunca fui un admirador declarado de Kiarostami, pero, en esta ocasión, se ha ganado mi intelecto y mi corazón.

.

07) “Air Doll”

Dirección: Hirokazu Kore-eda

Reparto: Arata, Du-na Bae, Sumiko Fuji

Hirokazu Kore-eda ha alcanzado este puesto en nuestra lista por méritos propios, gracias a una propuesta diferente y refrescante. El director japonés cambia de tercio y después del realismo de “Nadie Sabe” y “Still Walking”, opta por dejarse llevar por su imaginación, para contarnos esta hipnótica y metafórica historia de una muñeca de aire que un buen día se transforma en una chica de carne y hueso.

06) También la Lluvia”

Dirección: Icíar Bollaín

Reparto: Luis Tosar, Gael García Bernal, Karra Elejalde, Raúl Arévalo, Juan Carlos Aduviri

Al saber que había sido preseleccionada para optar a las nominaciones de los Oscar de 2011, esta película levanto grandes expectativas a su alrededor. El film de Bollain no defraudó al público español, aunque sí a los académicos americanos, que decidieron dejarla injustamente fuera de la competición. La buena noticia es que esta película española es capaz de competir con lo mejor del año en términos generales.

05) “Exit Through the Gift Shop”

Dirección: Banksy

Reparto: Thierry Guetta, Banksy

Para mi, la gran sorpresa del año junto a “Winter’s Bone”. Banksy demuestra una gran inteligencia y toneladas de talento en su debut cinematográfico. A pesar de haber engañado a mucha gente, es evidente que se trata de un falso documental, que el artista británico ha utilizado para dar su visión personal sobre el mundo del arte moderno y la fauna que lo puebla. Se trata de una película que ha pasado desapercibida, pero que será recordada y reivindicada con el tiempo.

04) “Winters Bone”

Dirección: Debra Granik

Reparto: Jennifer Lawrence, John Hawkes, Lauren Sweetser

Sin hacer mucho ruido, la película de Debra Granik se ha colado en todas las listas de las mejores películas de 2011. Y no es para menos, ya que este thriller-drama, ubicado en la América Profunda, hace gala de una dirección muy sólida, una gran potencia visual y unas interpretaciones magistrales. A su vez, se trata de una inmejorable carta de presentación para Jennifer Lawrence, una actriz muy joven que dará mucho que hablar.

.

3) “Origen” (Inception)

Dirección: Christopher Nolan

Reparto: Leonardo di Caprio, Marion Cotillard, Joseph Gordon Levitt, Ken Watanabe, Ellen Page, Cillian Murphy, Tom Hardy

Nolan es Nolan y lo vuelve a demostrar con una nueva obra para el recuerdo, que pasa a engrosar una de las filmografías mas admirables del cine actual (Memento, Insomnio, El Truco Final), sobrevaloradas secuelas de Batman a parte. En “Origen” revoluciona de nuevo las técnicas narrativas y ofrece una exhibición de como dirigir una películas de cine. Di Caprio, Watanabe, Murphy, Cotillard, Hardy, Levitt y Juno ayudan con grandes interpretaciones, pero la verdadera estrella del espectáculo no está delante de la cámara.

2) “Cisne Negro” (Black Swan)

Dirección: Darren Aronofski

Reparto: Natalie Portman, Vincent Cassel, Mila Kunis, Barbara Hershey, Winona Ryder, Christopher Gartin

Intensa, brutal, demoledora, exuberante, bella e intensa otra vez. Darren Aronofski se ha dejado de tonterías y ha demostrado lo que ya se intuía en sus anteriores películas: que es un genio. Ayudado por la interpretación del año, perpetrada por una atormentada Natalie Portman, el director americano firma una de las obras mas perturbadoras de los últimos años, una auténtica obra de arte, que se perfila como una de las grandes candidatas a los Oscar. Probablemente no ganará, y será solo por culpa de David Fincher, pero los caminos de los académicos son inescrutables.

1) “La Red Social” (The Social Network)

Dirección: David Fincher

Reparto: Jesse Eisenberg, Andrew Garfield, Justin Timberlake, Armie Hammer, Joseph Mazzello

Cine, Cine y Cine. Lección magistral de dirección de cine a cargo de una de las mentes preclaras del Hollywood actual. “La Red Social” tiene uno de los ritmos mas intensos y trepidantes que puedo recordar en los últimos años. Una dirección sin fisuras, que propicia un inmejorable pulso narrativo, unas interpretaciones precisas, una música idónea, un montaje trepidante y un guión ejemplar, son los culpables de que un argumento aparentemente poco atractivo, se convierta en la mejor película del año, firmada por uno de los grandes, el Señor David Fincher.

Carlos Fernández Castro

Etiquetas:

Escribe un comentario