Blog de Cine

Las Películas de Abril de 2014 que no deberías perderte

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Las películas que se han estrenado durante el mes de abril de 2014 justifican nuevamente la creación de esta nueva sección en Bandeja de Plata, algo así como las mejores películas, o los mejores estrenos del mes. Entre las que he podido ver, he encontrado numerosos ejemplos de buen cine. Las películas americanas vuelven a brillar por su ausencia, excepto por el nuevo fruto de una alianza que ya se antoja más que prometedora: Baumbach/Gerwig. El cine francés vuelve a ser la estrella con tres películas entre las cinco escogidas. Algunas de estas películas las encontraréis todavía en las salas de cine, otras estarán disponibles inminentemente en los videoclub o en las plataformas de alquiler online. Así que no tenéis excusa, hay un magnífico cine esperando a ser devorado por vuestros ojos:

El Desconocido del Lago (L’inconnu du Lac)

Dirección: Alain Guiraudie

Reparto: Pierre Deladonchamps, Christophe Paou

¿Por qué? Hacía mucho tiempo que no veía una película en la que me sorprendiera tanto la utilización del entorno en el que se mueven sus personajes. El bosque que rodea el lago del título, cobra protagonismo desde el primer fotograma y, al igual que el espectador, es testigo de excepción de encuentros sexuales, amistades y asesinatos. El director francés construye unos personajes sumamente atractivos, a través de los que expone un interesante estudio sobre el deseo sexual y la amistad, en un micromundo muy particular. Magnífica la mezcla entre drama erótico e intriga.

El Pasado (Le Passé)

Dirección: Asghar Farhadi

Reparto: Berenice Bejo, Ali Mosaffa, Tahar Rahim

¿Por qué? Porque nadie como Asghar Farhadi para transformar una película de relaciones familiares en una experiencia intensa y sorprendente. Que no cunda el pánico; “El Pasado” vuelve a hacer gala de un componente culebronesco, pero en manos del director iraní, cobra una nueva dimensión. Su talento para la construcción de personajes poliédricos, ofrece múltiples posibilidades al desarrollo argumental y al componente emocional del film. Una joya que no debe pasar desapercibida.

La Mujer del Quinto (La Femme du Veme)

Dirección: Pawel Pawlikowski

Reparto: Ethan Hawke, Kristin Scott Thomas, Joanna Kulig

¿Por qué? Gracias al éxito que ha cosechado “Ida”, hemos podido disfrutar de “La Mujer del Quinto”, el anterior trabajo del que a día de hoy es uno de los directores más interesantes del panorama cinematográfico europeo. A pesar de sus defectos, la ambición de Pawel Pawlikowski es digna de admiración, así como la atmósfera que consigue construir en torno a su atormentado protagonista. Drama psicológico y cine de intriga, con cierto sabor a David Lynch.

Frances Ha

Dirección: Noah Baumbach

Reparto: Greta Gerwig, Mickey Sumner, Adam Driver

¿Por qué? Noah Baumbach vuelve a estar en forma tras la errática “Greenberg”. Su nueva película brilla tanto en la forma como en el fondo, además de contener uno de los personajes femeninos más carismáticos que hayamos visto en mucho tiempo. Baumbach y Gerwig se erigen en portavoces de la crisis que todos experimentamos al tener que abandonar la despreocupa adolescencia para adentrarnos en las oscuras sombras de la edad adulta. Y lo hacen con clase y gran claridad de ideas.

La Imagen Perdida (L’image Manquante)

Dirección: Rithy Panh

Reparto: Documental

¿Por qué? Esta es una recomendación muy personal; desde que viajé a Camboya y me empapé de su historia, estoy especialmente sensibilizado con las penurias que su pueblo sufrió a mediados y finles de los años 70. Rithy Panh conciencia al espectador sobre el daño que provocan los regímenes totalitarios en general y el de los Jemeres Rojos en particular; con gran acierto, elude el sensacionalismo y las imágenes más explícitas, sin perder un ápice de impacto emocional. Llama especial atención el empleo de unas figuras de arcilla, a través de las que recrea las costumbres camboyanas de la época.

.

Carlos Fernández Castro

.

Etiquetas:

1 Comentario

  1. Todas muy interesantes y variadas. Me falta La imagen perdida, que llevo tiempo queriendo ver. Un saludo :)

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Escribe un comentario