Blog de Cine

Las Películas de Agosto de 2014 que no deberías perderte

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Sabíamos a lo que no enfrentábamos cuando empezó agosto. El octavo mes de 2014 se ha encargado de confirmar su estatus de “mes del DVD”. Y teniendo en cuenta que llevamos más de 120 años de historia del cine, no es ninguna tragedia porque tenemos recursos de sobra. Una vez más, hemos sigo agredidos con secuelas, despojos archivados, sobras del block-booking, y películas tuertas en el reino de los ciegos.

Sin embargo, de vez en cuando alguien se despista, o tiene piedad del espectador que se queda de Rodríguez en su ciudad de trabajo, y estrena una película que merece la pena. En este caso, hemos tenido la ocasión de disfrutar de cuatro películas, que sin ser obras maestras, han hecho más llevadera la espera de los meses en los que se concentran los mejores estrenos del año. Estas son las recomendaciones del mes:

el congresoEl Congreso (The Congress)

Dirección: Ari Foldman

Reparto: Robin Wright, Harvey Keitel, Paul Giamatti

¿Por qué? El último trabajo de Ari Folman es otra de esas películas que no se pueden recomendar alegremente. Su primera mitad está protagonizada por actores de carne y hueso, mientras que el resto de su metraje es un ejercicio de animación psicodélica al más puro estilo “Yellow Submarine”. El director israelí propone una interesante reflexión acerca del papel de la tecnología en el arte, y demoniza el culto a la juventud de la sociedad actual. Una película deliberadamente excesiva, que en momentos alcanza la brillantez en su discurso.

lockeLocke

Dirección: Steven Knight

Reparto: Tom Hardy

¿Por qué? El hecho de que otros directores hayan intentado algo parecido antes que Steven Knight, no resta mérito a su arriesgada propuesta. No alcanza los resultados de “Enterrado” o “Cuando todo está Perdido”, pero esta película mantiene el interés del espectador en todo momento, a pesar de su única localización y de la presencia física de un sólo actor. Pero qué actor. La interpretación de Tom Hardy al volante de su BMW hace que cada uno de los minutos de “Locke” merezca la pena. Pura expresividad a través de la contención. Además, el director/guionista echa el resto en unos diálogos que reflexionan acertadamente sobre el deber de responsabilizarnos de nuestros actos, y mantener nuestros principios morales cuando las cosas se ponen feas.

begin againBegin Again

Dirección: John Carney

Reparto: Keira Knightley, Mark Ruffalo, Adam Levine

¿Por qué? Estaba claro que John Carney no iba a poder repetir la magia de “Once” con un presupuesto muy superior y unos actores mucho más mediáticos. Pero el resultado ha sido bastante estimable. Nueva York por Dublín, Keira Knightley por Marketa Iglova, Adam Levine por Glenn Hansard. Es decir, se intenta compensar el menor encanto con la inclusión de Mark “atormentado atractivo” Ruffalo y un triángulo amoroso. En definitiva, “Begin Again” es la hermana rica de “Once”, y aunque no nos caiga tan bien como la película irlandesa, es bastante agradable, transmite optimismo a raudales, y al igual que a su hermana pobre, le gusta la buena música. Curiosamente, de las dos películas, la que cuenta con más medios es la que critica abiertamente a la industria discográfica. ¿Será sólo pose?

guardianes de la galaxiaGuardianes de la Galaxia

Dirección: James Gunn

Reparto: Chris Pratt, Zoe Saldaña, Vin Diesel, Bradley Cooper

¿Por qué? Ni siquiera quién recomienda “Guardianes de la Galaxia” en estas líneas daba un euro por ella. No me gustan los cómics, y tampoco sus adaptaciones a la gran pantalla suelen deleitar mi paladar cinéfilo. Pero primera película de esta anunciada trilogía ha revitalizado mi interés por el género. James Gunn ha logrado reproducir parte del encanto que tenían películas como “La Guerra de las Galaxias”, y ha construido un infalible blockbuster que gustará a todos los públicos gracias a su sentido del humor, sus valores, y a sus carismáticos personajes. Cine de aventuras de primera calidad, que parece el anticipo de la gran franquicia del nuevo milenio. Ahí es nada.

Etiquetas: ,

Escribe un comentario