Blog de Cine

Las Películas de Julio de 2014 que no deberías perderte

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

A pesar de ser un mes tradicionalmente nefasto en cuanto a la calidad de sus estrenos cinematográficos, julio no se ha portado tan mal como cabría esperar. Cuatro películas han hecho posible que hayamos podido salir de las gélidas salas de cine (un verano más, el aire acondicionado parece ser gratuito), con la sensación de haber disfrutado las bondades del Séptimo Arte. Cine español, cine palestino, e incluso dos ejemplos contrapuestos del mejor cine norteamericano: un blockbuster y una cinta independiente. Estas son mis recomendaciones para que las disfrutéis en las salas, si estáis a tiempo, o las alquiléis para ver en casa:

las vidas de graceLas Vidas de Grace (Short Term 12)

Dirección: Destin Creton

Reparto: Brie Larson, John Gallagher Jr.

¿Por qué? Brie Larson logra el papel que llevaba tiempo reclamando, capaz de exigir todo su talento y aprovechar su atípico carisma. Además de este detalle, “Las Vidas de Grace” aborda, con gran sensibilidad, una temática social muy delicada como es la vida de los adolescentes que por diversos motivos terminan en centros de acogida, y le confiere el tratamiento que merece. El debutante Destin Creton no profundiza en un tema que sería inabarcable debido a sus múltiples variantes, pero sí reivindica una mirada más comprensiva hacia esos juguetes rotos de los que hablábamos en líneas superiores, e invita a reflexionar sobre las razones que les han llevado a un callejón sin salida. Pero el gran acierto del film consiste en conectar la vida personal y la vida laboral de la protagonista con tanta sutileza y naturalidad.

the extraordinary taleThe Extraordinary Tale

Dirección: Laura Alvea, José F. Ortuño

Reparto: Aïda Ballmann, Ken Appledorn

¿Por qué? No hay dinero en España para la cultura, pero Laura Alvea y José F. Ortuño demuestran que para hacer buen cine, el talento y la pasión son todavía más importantes que las subvenciones. Estos debutantes andaluces exprimen las posibilidades que ofrecen un par de actores, una localización, un meritorio diseño de producción, y un director de fotografía con imaginación. El resultado es una historia que por estética y actitud rebosa buen rollo, pero que esconde un mensaje pesimista respecto a la evolución de nuestra sociedad. La falta de comunicación, las condiciones precarias de empleo que imposibilitan la conciliación de trabajo y familia, la soledad… Una ópera prima muy meritoria, sí señores…y con muy mala leche.

planeta de los simiosEl Amanecer del Planeta de los Simios (Dawn of The Planeta of The Apes)

Dirección: Matt Reeves

Reparto: Andy Serkis, Jason Clarke, Gary Oldman

¿Por qué? “El Origen del Planeta de los Simios” demostró la buena fe de los responsables de esta franquicia a la hora de resucitarla. Lo que no podíamos imaginar era que su secuela fuera a erigirse en uno de los mejores blockbusters de los últimos tiempos. La elección de Matt Reeves para dirigirla, supuso toda una declaración de intenciones a la hora de ofrecer un producto espectacular con mensaje incorporado. “El Amanecer del Planeta de los Simios” es una película antibelicista, que renuncia al maniqueísmo que tanto gusta en Hollywood. Cabe destacar su magnífico diseño de producción, capaz de trasladarnos a un futuro postapocsliptico tan aterrador como creíble, unos magníficos efectos especiales, que hacen posible lo que hasta hace unos años era impensable, y la dirección de un cineasta llamado a elevar la calidad del cine comercial actual.

omarOmar

Dirección: Hany Abu-Assad

Reparto: Adam Bakri, Leem Lubani

¿Por qué? Parece increíble que el estreno de “Omar” haya coincidido con los recientes enfrentamientos entre Israel y Palestina, aunque pensándolo bien, hubiera sido más difícil lo contrario. El último trabajo de Hany Abu-Assad ayuda a comprender la vida de los palestinos en los territorios ocupados, y plantea los diversos problemas a los que deben hacer frente en su día a día. Resulta interesante el tratamiento que otorga el director a los dos bandos: todos los judíos que aparecen en pantalla son despreciables y traicioneros, pero los palestinos tampoco son unos angelitos. El tratamiento de la historia de amor entre Omar y Nadia mantiene la atención del espectador, mientras que la trama dedicada a los tres amigos miembros de la resistencia es demasiado previsible. “Omar” es cine y es cultura general.

.

Carlos Fernández Castro

.

Etiquetas: ,

Escribe un comentario