Blog de Cine

Las Películas de Junio de 2014 que no deberías perderte

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Como corresponde a los meses de verano, la cartelera nos ofrece cada semana menos películas que poder disfrutar. Hay semanas en las que ni siquiera he podido rescatar una película interesante. Al contrario que en entregas anteriores, la cinematografía estrella del mes de junio ha sido la americana; y concretamente dos de sus cineastas independientes más interesantes. También nos encontramos con un debut muy prometedor y con una película que va perfilando las habilidades como director de un gran actor británico. Vamos a ello:

la mujer invisibleLa Mujer Invisible (The Invisible Woman)

Dirección: Ralph Fiennes

Reparto: Ralph Fiennes, Felicity Jones, Kristin Scott Thomas

¿Por qué? El debut de Ralph Fiennes detrás de las cámaras, “Coriolanus“, dejaba entrever un notable talento para la dirección de actores, y una cierta habilidad para la dirección cinematográfica. Su extensa experiencia como actor, le permitió extraer excelentes interpretaciones de un reparto estelar. Sin ser especialmente elogiable, su estilo visual no desentonaba del conjunto, y permitía seguir la narración sin sobresaltos. Sin embargo, la segunda película del actor británico ha supuesto la sorpresa más agradable en lo que llevamos de 2014. En “The Invisible Woman”, se destapa como un director especialmente dotado para la composición de planos tan bellos como funcionales. Y es que el preciosismo que desprenden sus imágenes está exento  de vanidad, y persigue siempre la construcción de la atmósfera adecuada para cada momento. No contento con dirigir, Fiennes también interpreta a uno de los protagonistas de esta intensa y triste historia de amor. Tanto él como Felicity Jones, secundados por la siempre excelente Kristin Scott Thomas, brillan en la piel de unos personajes emocionalmente intensos: Charles Dickens y su amante en la sombra. Sin lugar a dudas, una de las películas del año.

Solo los amantes sobrevivenSólo los Amantes Sobreviven (Only Lovers Left Alive)

Dirección: Jim Jarmusch

Reparto: Tom Hiddleston, Tilda Swinton, Mia Wachikowska

¿Por qué? La espera ha merecido la pena. La última película de Jim Jarmusch había sido estrenada en Cannes 2013, y ha llegado a nuestras pantallas con un año de retraso. Como corresponde al cine del director americano, las críticas fueron de lo más variopintas. Personalmente, coloco “Sólo los Amantes Sobreviven” entre las grandes películas del cineasta, aunque soy consciente de que se trata de una de esas obras que no pueden ser recomendadas alegremente. Los amantes del cine de vampiros deberían abstenerse de verla, ya que no estamos ante un ejemplar convencional del género; más bien, se trata de una interpretación totalmente subjetiva del mito vampírico, por parte de un director que parece ser capaz de adaptar cualquier temática a su estilo único e inimitable. El resultado es una obra en la que cada plano rebosa elegancia y una atmósfera entre romántica y tétrica. Jarmusch utiliza a sus protagonistas para mostrar una visión pesimista sobre el ser humano y sus principales vicios, así como para reivindicar la importancia de la cultura en nuestra sociedad. Una obra compleja, fascinante, y muy original.

las dos caras de eneroLas Dos Caras de Enero (The Two Faces of January)

Dirección: Hossein Amini

Reparto: Viggo Mortensen, Oscar Isaac, Kirsten Dunst

¿Por qué? Siempre pensé que el éxito de “Drive” radicaba fundamentalmente en la dirección de Nicolas Winding Refn. He de reconocer que nunca otorgué demasiada importancia a su guionista. Pues bien, Hossein Amini es uno de esos tipos que han sabido aprovechar los beneficios colaterales que provocó el reconocimiento de la película protagonizada por Ryan Gosling. El guionista ha logrado dirigir su primera película, con la que ha confirmado ser un gran escritor de guiones adaptados, y lo que es más sorprendente, un director con un futuro muy prometedor. “Las Dos Caras de Enero” es uno de esos thrillers a la antigua usanza, que rezuman clasicismo en cada uno de sus poros, sin por ello parecer antiguo o acartonado. Destaca el duelo interpretativo entre un cada día mejor actor Viggo Mortensen y un valor en alza llamado Oscar Isaac. Desde las primeras secuencias, el debutante logra imprimir una atmósfera cargada, y mantiene una tensión sostenida entre los tres protagonistas. Lamentablemente, en el tercer acto la película se desinfla, debido a las dudas de un director, que no acierta en el cambio de registro. Aún así, estamos ante una ópera prima que augura un gran futuro para su responsable.

the immigrantEl Sueño de Ellis (The Immigrant)

Dirección: James Gray

Reparto: Marion Cotillard, Joaquín Phoenix, Jeremy Renner

¿Por qué? Hay algo que siempre me ha atraído del cine de James Gray: cuando empiezas a ver cualquiera de sus películas, caes en un estado de trance muy especial. Bien cierto es que sus tres primeras películas no le hacían merecedor del estatus provisional que adquirió con su monumental “Two Lovers“: aspirante a genio. “El Sueño de Ellis” ha servido para consolidarle como uno de los directores más interesantes del cine americano moderno. Ciertamente, la profundidad emocional de sus personajes no alcanza las cotas de su anterior trabajo; sin embargo, este aspecto es compensado con la primorosa construcción del particular contexto en el que viven sus personajes, de una importancia capital para completar sus circunstancias vitales. La Nueva York de principios de SXX está magníficamente recreada, y pone a disposición del director un entorno ideal para contar la historia del personaje interpretado por Marion Cotillard: una joven polaca que llega a la isla de Ellis con su hermana, y tiene que ganarse la vida como sea, para poder sacarla del módulo de enfermos. Las interpretaciones del trío protagonista están más allá del elogio, así como la fotografía de Darius Khondji, que contribuye decisivamente al estado emocional del espectador. El plano final de esta película, ya forma parte de la historia del cine.

Carlos Fernández Castro

 

Etiquetas: ,

Escribe un comentario