Blog de Cine

Las Películas de Mayo de 2014 que no deberías perderte

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Previsiblemente, mayo será el último mes de buen cine hasta que empecemos un nuevo curso escolar, allá por septiembre. Mientras tanto, podemos seguir deleitándonos con las mejores películas que este 2014 nos ha ido regalando a lo largo de sus cinco primeros meses. Estados Unidos, Israel, Rumania y España protagonizan las cuatro nuevas entradas de esta sección, dedicada a recopilar las películas más importantes o atractivas que se estrenan cada mes en nuestros cines. Curiosamente, tres de ellas son dramas de los duros, de los que dejan huella; mientras que la cuarta funciona como un perfecto contrapunto, sin renunciar a grandes momentos de tensión. Un programa perfecto:

big bad wolvesBig Bad Wolves

Dirección: Aharon Keshales, Navot Papushado

Reparto: Lior Ashkenazi, Tzachi Grad

¿Por qué? Que importante es que alguien como Quentin Tarantino hable bien de una película. Desde que esto sucediera con “Big Bad Wolves”, los cineastas israelitas Aharon Keshales y Navot Papushado han visto como su último trabajo ha sido catapultado a las carteleras de países en los que jamás soñaron estrenar. Estamos ante una obra que, sin ser excepcional, entretiene y hace gala de una gran intensidad en todo momento. Bien cierto es que muchos de sus momentos gore podrían haber  sido evitados, y así llegar a una audiencia más universal, pero es el precio que sus responsables han querido pagar por denunciar la brutalidad policial y cuestionar el siempre inquietante “¿El fin justifica los medios?”. “Big Bad Wolves” nos descubre a un par de directores con un gran sentido del espectáculo, que darán que hablar en los próximos años. Si os gusta el cine de suspense y el humor negro, vais a disfrutar esta película.

en un lugar sin leyEn un Lugar sin Ley (Ain’t them Bodies Saints)

Dirección: David Lowery

Reparto: Casey Affleck, Rooney Mara, Ben Foster

¿Por qué? Con su debut, David Lowery se erige en uno de los cineastas más interesantes del cine independiente americano actual, incorporando su nombre a los de una nueva camada de directores (Jeff Nichols, Sean Durkin, Kelly Reichardt…) que promete grandes momentos de cine en un futuro inminente. “En un Lugar sin Ley” recuerda por momentos al cine de Terence Malick, por su facilidad para crear atmósferas etéreas y momentos de gran belleza estética. Lowery tiene sensibilidad, sentido de la estética, y una forma diferente de contar lo mismo que hemos visto ya centenares de veces. No os perdáis esta preciosa y trágica historia de amor, que plantea un interesante dilema: ¿pasión o estabilidad?.

madre e hijoMadre e Hijo (Pozitia Copilului)

Dirección: Calin Peter Netzer

Reparto: Luminita Gheorghiu, Bogdan Dumitrache

¿Por qué? El cine rumano no suele llegar a nuestra cartelera, pero cuando lo hace, suele ser porque viene precedido de excelentes críticas en los festivales más importantes del universo cinematográfico. Es el caso de “Madre e Hijo”, un drama realista difícil de digerir, que está magníficamente interpretado y mejor dirigido. Calin Peter Netzer sabe como mantener la atención del espectador con una historia aparentemente poco atractiva, a la que sabe aplicar grandes dosis de tensión emocional y grandes dosis de incertidumbre. Por si fuera poco, el director rumano deja una serie de pinceladas sobre la diferencia de clases en su país de origen, e invita a reflexionar sobre cuestiones de un profundo calado moral.

hermosa juventudHermosa Juventud

Dirección: Jaime Rosales

Reparto: Ingrid García Jonsson, Juanma Calderón

¿Por qué? Varios meses antes de estrenar su nuevo trabajo, Jaime Rosales prometió que éste sería más accesible para el gran público. Lo que no explicó es que se refería tan sólo al punto de vista visual y al ritmo narrativo de su cine. Porque su temática sigue siendo tan poco comercial como la de sus anteriores trabajos. En esta ocasión, el director catalán asesta un duro golpe a la sociedad española, mostrándole una parte de su realidad de la que no puede sentirse orgullosa. “Hermosa Juventud” duele, pero también actúa como un despertador de conciencias, e invita a la reacción. Rosales no aporta una solución, pero denuncia problemas como el paro juvenil, y desmiente soluciones de emergencia que actualmente damos por buenas. Magníficas interpretaciones, brillante dirección, y la utilización de recursos narrativos novedosos, que encajan a la perfección con la era tecnológica en la que vivimos. Sin duda, una de las películas del año.

.

Carlos Fernández Castro

Etiquetas:

Escribe un comentario