Blog de Cine

Las Películas de Noviembre de 2014 que no deberías perderte

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Estaba claro, era imposible mantener la inercia de octubre. Los mejores estrenos de noviembre estaban condenados a ser inferiores en número y en calidad. Si en el mes anterior destacábamos ocho películas, en noviembre el cupo se ha reducido a la mitad. Pero no temáis, diciembre promete ser memorable. Aún así, las películas seleccionadas en este artículo merecen mucho la pena (si no, no nos hubiéramos molestado en escribir sobre ellas) y son de lo más variopintas. Que casualidad, esta vez son todas americanas:

20000 dias en la tierra20.000 Dias en la Tierra

Dirección: Jane Pollard, Iain Forsyth

Reparto: documental

¿Por qué? No importa si te gusta Nick Cave o no has oído hablar de él en toda tu vida. Sólo necesitas tener un poco de sensibilidad y saber reconocer un artista cuando lo tienes delante de tus narices. En este documental, Iain Forsyth y Jane Pollard mezclan realidad y ficción (cortesía del guión, coescrito por el propio músico) para reflejar, en un metraje de 90 minutos, un día en la vida de Nick Cave. Recorremos momentos significativos de su carrera y recuerdos familiares, asistimos a un relato conmovedor en el que rememora lo que sintió al conocer a su mujer, disfrutamos de una actuación en directo con la que nos deja la piel de gallina, somos testigos de su enigmático proceso creativo… Todo realizado con mucha clase e imaginación. En definitiva, un documental que no te puedes perder.

origenesOrígenes

Dirección: Mike Cahill

Reparto: Michael Pitt, Britt Marling, Astrid Berges-Frisbey

¿Por qué? El binomio Cahill-Marling demostró hace un par de años su enorme potencial en la desconocida “Otra Tierra”. En esta ocasión, el director americano prescinde de los servicios de la actriz en la escritura del guión, pero mantiene su presencia a través de uno de los personajes principales. El resultado es otra magnífica película de ciencia-ficción de bajo presupuesto, mucha imaginación, y emoción a raudales, que enganchará a cualquier amante del séptimo arte, independientemente del género en cuestión. “Orígenes” comienza como un drama romántico para convertirse en su segunda mitad en una película de suspense espiritual. Atención al giro de guión hacia la mitad del metraje: lo cambia todo sin sacrificar la coherencia del conjunto. Cahill nos dará grandes alegrías en un futuro muy próximo.

cheap thrillsJuegos Sucios

Dirección: E. L. Katz

Reparto: Pat Healy, Ethan Embry, Sarah Paxton, David Koechner

¿Por qué? El cine independiente americano está de enhorabuena. Si en el párrafo anterior comentábamos la enorme progresión de Mike Cahill en los últimos años, en este celebramos la sorprendente irrupción de E. L. Katz en la dirección cinematográfica. Estamos ante una de las comedias negras más sorprendentes de los últimos tiempos, la película que debería haber promocionado Tarantino en 2013, en lugar de la inferior “Big Bad Wolves”. Cuantro personajes y un par de localizaciones bastan para atrapar al espectador en un juego maquiavélico en el que podemos atisbar el sucio reflejo de una sociedad, la nuestra, prostituida al poder del dinero. Los que prefieran ahorrarse las interpretaciones, disfrutarán de una película tan bestia como divertida y original. ¿Cual es el precio de tu dignidad? Empecemos por algo light: ¿te doy 50 dólares si te bebes la cerveza del tío que está sentado en aquella mesa.

the skeleton twinsThe Skeleton Twins

Dirección: Craig Johnson

Reparto: Kristen Wiig, Bill Hader

¿Por qué? En ocasiones, los estudios venden una película engañando vilmente al espectador. Quizás intentando no defraudar sus expectativas, tal vez porque el proyecto que deseaban no ha tomado la forma que esperaban, o simplemente de una manera maliciosa. Está claro que Bill Hader y Kristen Wiig son dos de los actores cómicos más potentes y dotados de la actualidad, pero es igualmente evidente que “The Skeleton Twins” no es una comedia. La película cuenta con momentos graciosos, por otra parte inevitables contando con Hader y Wiig, pero lo mires como lo mires es un drama familiar en toda regla. Afortunadamente, los personajes están bien construidos, y las relaciones entre estos dos hermanos, que vuelven a tener contacto tras sendos intentos frustrados de suicidio y un distanciamiento de 10 años, han sido desarrolladas con sensibilidad y buen gusto. Para la historia queda el “playback” de ambos actores al son del “”Nothing’s gonna stop us now” de Starship. Entretenida, emotiva, y nada sensiblera.

Carlos Fernández Castro

Etiquetas: ,

Escribe un comentario