Blog de Cine

Las Películas de Octubre de 2014 que no deberías perderte

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Octubre ha sido memorable en cuanto a estrenos de calidad se refiere. Llevamos un 2014 que está compensando la sequía de años pasados, pero si tuviéramos que destacar sólo un mes, éste se llevaría la palma. Películas de todo tipo y procedencia han convertido nuestra cartelera en un oasis de buen cine. Y lo mejor de todo es que los meses que quedan hasta finalice la temporada de premios prometen mantener, si no superar, el mismo nivel. A continuación repasamos esas películas que quizás no han gozado de una promoción acorde a sus méritos, pero que te harán salir de la sala de cine o del salón de tu casa con una gran sonrisa en la boca:

relatos salvajesRelatos Salvajes

Dirección: Damián Szifrón

Reparto: Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia, Darío Grandinetti

¿Por qué? Seis historias que relatan ese momento en el que no podemos aguantar más, en el que cae la gota que colma el vaso, en el que desaparece la compostura para dar entrada al lado salvaje que todos llevamos dentro. La película es violenta, sí, como requieren las situaciones que en ella se relatan, pero también está cargada de un inteligentísimo humor que la convierte en un magnífico ejemplar de comedia negra. Si hubiera que ponerle pegas, simplemente señalar que a casi todas las historias les hubiera venido bien una última reescritura para convertir esta buena película en una película excelente. Destaca el relato protagonizado por Leonardo Sbaraglia. Para desgracia de ese genio llamado Ricardo Darín, su relato es uno de los mas flojos debido a la sensación de deja vu que transmite.

Winter SleepSueño de Invierno

Dirección: Nuri Bilge Ceylan

Reparto: Haluk Bilginer, Melisa Sözen, Demet Akbag

¿Por qué? En la última década, cada nuevo trabajo de Nuri Bilge Ceylan (Lejano, Tres Monos, Érase una Vez en Anatolia) se ha convertido en un deber para todo cinéfilo. “Sueño de Invierno” no ha decepcionado después de las altísimas expectativas que había generado su Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes. En esta ocasión, el director turco tan sólo recurre a un puñado de actores y unos cálidos interiores (los escasos exteriores reflejan una espectacular Capadocia, cuyo paisaje nevado contrasta con los escenarios en los que se desarrolla gran parte del film) para escarbar en el universo personal de un hombre desde diferentes puntos de vista: como hermano, como marido, como amigo, y como turco de clase alta. El resultado es una película repleta de absorbentes conversaciones sobre la vida, el amor, la motivación, la amistad, y las diferencias sociales de un país repleto de contrastes. No os dejéis asustar por sus tres horas de duración.

magical girlMagical Girl

Dirección: Carlos Vermut

Reparto: Luis Bermejo, Bárbara Lennie, José Sacristán

¿Por qué? Porque no es fácil dar con una película española que desprenda tanta frescura y originalidad como el segundo largometraje de Carlos Vermut, un cineasta independiente que ha dado el salto definitivo a la primera división cinematográfica después de su aclamada “Diamond Flash”. El director madrileño sabe como dosificar la información en torno a sus líneas argumentales para causar un desconcierto controlado en el espectador. Ese juego basado en lo que no se ve, provoca que las lagunas de “Magical Girl” deban ser rellenadas por nuestra imaginación. Tal vez demasiado trabajo, pero el buen cine a veces requiere un cierto sacrificio. Lo merece.

perdidaPerdida

Dirección: David Fincher

Reparto: Ben Affleck, Rosamund Pike, Neil Patrick Harris

¿Por qué? Después de la decepcionante y fría “Millennium”, estábamos deseando volver a ver la mejor versión de David Fincher, aquella que nos había dejado con la boca abierta tras la portentosa “La Red Social”. Sin embargo, el director americano ha optado por volver al cine tramposo y endemoniadamente entretenido que inundaba los fotogramas de “The Game”. En “Perdida”, nos ofrece su perfil más retorcido y juguetón, sin renunciar a reflexiones de gran calado sobre la violencia de género, la identidad, las apariencias, y la manipulación de los medios de comunicación. Una montaña rusa repleta de sorprendentes vueltas de tuerca, y sustentada en un guión tramposo como pocos, pero magníficamente dirigida por un cineasta que sabe cómo engatusar al gran público.

la desaparicion de Eleanor RigbyLa Desaparición de Eleanor Rigby

Dirección: Ned Benson

Reparto: James Macavoy, Jessica Chastain, Isabelle Huppert, William Hurt

¿Por qué? Cuando Ned Benson concibió esta historia, su principal obsesión consistía en ofrecer al espectador los dos puntos de vista sobre la misma ruptura sentimental: el de él, y el de ella. Y así lo hizo. El público en Toronto aplaudió con entusiasmo su(s) ópera(s) prima(s) y los hermanos Weinstein compraron los derechos. Sin embargo, lo que era un prometedor díptico se convirtió en una sola película que combinaba el metraje de las dos obras originales. Como comprenderéis, “La Desaparición de Eleanor Rigby” carece de la coherencia deseada, pero aún así logra transmitir el espíritu del proyecto original gracias al talento de este director emergente y a unas grandes interpretaciones. Aviso para navegantes: no apta para almas excesivamente sensibles sin pañuelos a mano.

black coalBlack Coal

Dirección: Diao Yinan

Reparto: Liao Fan, Kwai Lun-mei

¿Por qué? Haber ganado el Oso de Oro a “Boyhood” en el pasado Festival de Berlín no significaría nada si “Black Coal” no fuera la magnífica película que es. Sin lugar a dudas, nos encontramos ante una película que no satisfará tan fácilmente los paladares de quienes busquen en ella un thriller convencional. Porque no lo es. Diao Yinan ha firmado una obra que se apoya en las claves del cine negro, pero que a partir de ellas construye una narración introspectiva y obsesiva que poco tiene que ver con el resto de las obras del género. La película basa su impacto en el estudio de personajes y crea el suspense a través de situaciones mas espirituales que físicas. No esperéis respuestas inmediatas y poned vuestra paciencia en posición de trabajo, porque “Black Coal” no cobrará pleno sentido hasta que empieces a digerirla al cobijo de tu almohada.

coherenceCoherence

Dirección: James Ward Byrkit

Reparto: Emily Baldoni, Maury Sterling, Nicholas Brendon

¿Por qué? Ciencia-ficción de primera categoría y un presupuesto de serie Z…eso nos hace recordar películas como “Primer”, una de las más rentables de los últimos tiempos, y “The Man From Earth”, otro de esos clásicos modernos que con ocho actores y un interior logran estremecerte. “Coherence” es ese tipo de obras cuyo mayor aliado es el ingenio y la inteligencia de sus guionistas, sin restar mérito a la interesante dirección de un novato llamado James Ward Byrkit, al que tendremos que seguir la pista en sus próximos trabajos. Si bien es cierto que su estilo inicial puede parecer demasiado rudimentario, e incluso molesto debido a su cámara al hombro, a medida que transcurren los minutos la mirada del espectador se acostumbra y acepta dichos recursos al comprobar que son idóneos para el propósito del film. ¿Qué ocurriría si existiera una realidad paralela en la que nuestros otros yo actuaran de una forma diferente a la nuestra, en las mismas situaciones? Identidad, miedo, y lógica juegan un papel primordial en una película que logra unas cotas de intensidad admirables. Una pequeña joya.

dos dias una nocheDos Días, Una Noche

Dirección: Jean-Pierre y Luc Dardenne

Reparto: Marion Cotillard, Fabrizio Rongione, Olivier Gourmet

¿Por qué? Está empíricamente demostrado, los hermanos Dardenne son infalibles. Su último trabajo no hace más que corroborar esta afirmación. Lejos de perder el ímpetu de sus primeros trabajos, las convicciones de Jean-Pierre y Luc paracen reafirmarse a medida que transcurren los años. A pesar de contar con una estrella mundial en su rol protagonista, “Dos Días, Una Noche” es la película de los hermanos belgas que mejor refleja los problemas de la sociedad en el momento de su estreno. En ella Marion Cotillard debe conseguir, durante un fin de semana, que sus compañeros de trabajo renuncien a una prima de 1.000 euros para que ella pueda mantener su puesto de trabajo. Como es habitual en su cine, la realidad es la protagonista de una película que lanza un mensaje de doble lectura: optimista desde el punto de vista individual, pesimista desde el social. Tan conmovedora como necesaria.

la sal de la tierraLa Sal de la Tierra

Dirección: Wim Wenders, Juliano Ribeiro Salgado

Reparto: Documental, Sebastiao Salgado

¿Por qué? La mala noticia es que hace demasiados años que perdimos al mejor Wenders en su versión “director de cine de ficción”, y sospecho que se fue para no volver. La buena noticia es que cada vez que este nuevo Wenders decide rodar un documental, nos regala una nueva joya del género. En mi opinión, “La Sal de la Tierra” se ha ganado por derecho propio un puesto en el TOP 10 de las mejores películas del 2014. Bien cierto es que Wenders se aprovecha de la resplandeciente personalidad de Sebastiao Salgado, que además de ser un fotógrafo único, tal y como demuestran las fotografías expuestas a lo largo del metraje, es un narrador repleto de magnetismo y carisma. El director alemán guía la narración a través de su magnífico sentido del ritmo y alterna los testimonios del Sebastiao actual con las fotos que éste fue realizando a lo largo de su extensa carrera. “La Sal de la Tierra” repasa los últimos 50 años de la historia de la humanidad, a través del trabajo de un fotógrafo que nunca temió por su integridad a la hora de cubrir y denunciar algunos de los momentos más estremecedores de los últimos tiempos: guerras, hambrunas, luchas sociales… Una obra imprescindible.

Carlos Fernández Castro

Etiquetas: ,

Escribe un comentario