Blog de Cine

Tres Clásicos del Cine Español que no deberías perderte y un accidente inevitable (Vol. 2 Filmoteca FNACional)

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

En esta segunda entrega, la Filmoteca FNACional ha seleccionado cuatro películas, entre las que encontramos tres clásicos indiscutibles de nuestra cinematografía y una película que sencillamente no da la talla entre tanta genialidad. Las mejores obras de Berlanga, Erice y Nieves Conde comparten entrega con el primer tropiezo de Achero Mañas después de su aclamado debut. En definitiva, es un lujo poder contar con la reedición en DVD y Blue Ray de semejantes obras maestras, y una nueva oportunidad para disfrutarlas como merecen.

A continuación, repasamos las cuatro películas de este segundo volumen:

el espiritu de la colmenaEl Espíritu de la Colmena

Dirección: Víctor Erice

Reparto: Ana Torrent, Fernando Fernán Gómez, Isabel Tellería, Teresa Gimpera

Hay directores que no necesitan un argumento espectacular para causar un gran impacto en el espectador. La genialidad de cineastas como Víctor Erice radica en su capacidad para transmitir sensaciones a través de la imagen. No es necesario un hilo conductor definido, y tampoco son imprescindibles unos giros de guión imprevisibles. Tan solo la emoción que contiene una vida normal y corriente en circunstancias convencionales. “El Espíritu de la Colmena” supura una calma tensa que en todo momento sospechamos engañosa. Una preciosa infancia que se ve sacudida por el visionado del “Frankenstein” de James Whale. Una madre de familia que vive una hibernación forzosa a causa de un marido hermético y distante, que no tiene mayor inquietud que sus colmenas de abejas. Una época en la historia de nuestro país (la posguerra) que tan sólo se vislumbra en ciertos pasajes de una película rebosante de sensibilidad, una obra que puede resultar tan hermosa como terrorífica, igual que el Frankenstein de Whale.

 

surcosSurcos

Dirección: José Antonio Nieves Conde

Reparto: Luis Peña, María Asquerino, Francisco Arenzana, Marisa de Leza

Después de su primera incursión en el cine norteamericano, José Antonio Nieves Conde firmó la obra capital de su extensa filmografía. En “Surcos”, somos testigos del contraste que existía entre la España rural y la España de las grandes ciudades a finales de los años 40. Una familia decide abandonar el pueblo e instalarse en Madrid, la tierra de las oportunidades. El director cuestiona las bondades del éxodo rural y muestra la ciudad como un entorno  repleto de peligros al acecho y probablemente mucho más exigente que cualquier pueblo en términos de supervivencia. A pesar de su aparente tono propagandístico, el drama que retrata la película es perfectamente creíble, de modo que el espectador no puede evitar la identificación con una familia que se desintegra lentamente y no es capaz de adaptarse a las maldades de ese nuevo mundo. Nieves Conde combina diversas líneas argumentales que muestran los agotadores esfuerzos y las concesiones que cada uno de los miembros de la familia deben realizar para adaptarse a su nueva vida. Un perfecto ejemplo de neorrealismo español que sirve como testimonio de una época penosa en la historia de nuestro país.

bienvenido mister marshallBienvenido Mister Marshall

Dirección: Luis García Berlanga

Reparto: José Isbert, Lolita Sevilla, Manolo Morán, Alberto Romea

Entre el valiosísimo legado de Luis García Berlanga figuran algunas de las películas más importantes de la cinematografía española. Y es que el director de “Calabuch” o “El Verdugo”, auténticas joyas atemporales, siempre tuvo un ojo clínico para radiografiar la realidad de nuestro esperpéntico país a lo largo de su carrera. Si tuviera que decantarme por una de ellas, no dudaría un instante. “Bienvenido Mister Marshall” sería la elegida. Camuflada bajo el formato cómico que tanto gustaba a su director, esta película se atreve a retratar el complejo de inferioridad que lleva acompañando al pueblo español desde tiempos inmemoriales, así como a reírse de muchos otros defectos que nos hacen tan especiales: nuestra tendencia al engaño, la innecesaria burocracia que caracteriza nuestra administración, nuestro afán por la rumorología, y el total y absoluto aislamiento al que estuvimos sometidos durante la dictadura. La amabilidad envenenada de su magnífico guión logra que “Bienvenido Mister Marshall” parezca una comedia inocente y divertida. Pero debajo de cada uno de sus gag hay una intención encubierta y una voluntad crítica. La presentación de Villar del Río, pueblo en el que se desarrolla la acción, y sus habitantes es un prodigio de ritmo, fluidez, y sentido del humor.

noviembreNoviembre

Dirección: Achero Mañas

Reparto: Óscar Jaenada, Ingrid Rubio, Héctor Alterio, Amparo Baró, Juan Diego

En la opinión de este humilde crítico, “Noviembre” es uno de los escasos errores que se han cometido a la hora de elaborar esta magnífica colección. La película de Achero Mañas, más allá de haber envejecido prematuramente, en ningún momento dio muestras de frescura y originalidad. Su mensaje, repleto de falsa ingenuidad, pretende reivindicar la creatividad artística frente al inmovilismo, lo cual es muy loable. Pero también exige el derecho a la libertad de expresión sin tener en cuenta que esta termina donde empiezan los derechos del resto. Es decir, una obra maniquea que emplea el falso documental para ofrecer la posibilidad de escuchar la narración de los hechos por boca de los protagonistas y observar su materialización visual en el tiempo que estos tuvieron lugar. El resultado es una especie de glorificación de unos personajes que no se ganan el reconocimiento del espectador a causa de su falta de credibilidad. No obstante, la película está bien rodada y da buena cuenta de las posibilidades de un director que todavía tiene mucho que probar.

Carlos Fernández Castro

.

Etiquetas: , , , ,

Escribe un comentario