Blog de Cine

Los 10 Mejores Debuts de la Historia del Cine (Parte I)

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 9.2/10 (6 votes cast)

Para un director de cine, realizar un buen debut cinematográfico no suele ser tarea fácil; a menudo, su primera película acaba siendo su peor pesadilla en lugar de la experiencia maravillosa que imaginaba desde su más tierna infancia. Pero de vez en cuando ocurre lo contrario; un chiquillo salido de la nada sorprende a medio mundo irrumpiendo en el mundo del Séptimo Arte con una obra tan brillante como inesperada. Seamos sinceros, no es habitual; pero cuando sucede, nos encontramos ante películas que derrochan la frescura de una primera vez y la maestría de toda una vida entregada al medio audiovisual. Claro que en estas ocasiones el gran problema se transforma, no desaparece; ¿cómo superar un debut deslumbrante?…

Después de darle muchas vueltas, hacer selecciones interminables, y volver a darle alguna que otra vuelta más, he llegado a la conclusión de que mis diez debut cinematográficos favoritos (en cuanto a directores se refiere) son los siguientes:

Donnie Darko

Dirección: Richard Kelly

Guión: Richard Kelly

Reparto: Jake Gyllenhaal, Jena Malone, Patrick Swayze, Drew Barrymore

Fotografía: Steven Poster

Duración: 113 Min.

“Donnie Darko” es ese tipo de debuts que acaban devorando a su máximo responsable; falta de personalidad, ideas agotadas, miedo escénico…la verdad es que Robert Kelly nunca ha sido capaz de reproducir la magia que desprende su formidable ópera prima. Quizás sean las canciones de Tears for Fears, o tal vez la magnífica recreación de la década en la que suceden los acontecimientos narrados en este film; sea por la razón que fuere siempre me ha gustado pensar que “Donnie Darko” es una película realizada en los años 80, y archivada por motivos desconocidos para ser estrenada en el 2001 (evidentemente no fue así. Estamos ante una de esas películas que tienen una atmósfera especial, que hipnotizan al espectador para guiarles a lo largo de una historia que combina alucinación y realidad a partes iguales; todo estos ingredientes, junto a la utilización viajes astrales, la presencia de un extraño conejo diametralmente opuesto al que acompañaba a James Stewart en “Harvey”, y la magnética interpretación de Jake Gyllenhaal contribuyen a hacer de “Donnie Darko” un film de culto.

Lee la crítica completa: “Donnie Darko

Slacker

Dirección: Richard Linklater

Guión: Richard Linklater

Reparto: Richard Linklater, Rudy Basquez, Jean Caffeine

Fotografía: Lee Daniel

Duración: 97 Min.

Si consideramos a John Cassavettes como el padre del cine independiente en general, podríamos decir lo mismo de Richard Linklater en el marco del cine independiente de los años 90. Su primera película, “Slacker”, es todavía en la actualidad un paradigma de originalidad y atrevimiento. El cineasta americano se atreve más allá de lo que lo hizo la nouvelle vague, y construye una película narrativamente desestructurada. “Slacker” no tiene un argumento real, es tan solo la sucesión de una serie de conversaciones, aparentemente inconexas, entre personajes que van cambiando a medida que avanza el metraje; de esta manera, el film queda huérfano de protagonistas, algo a lo que no estamos acostumbrados en el Séptimo Arte. Sin embargo, el espectador acaba teniendo la sensación de haber asistido a un extraño fresco de lo que fue la juventud americana a principios de los 90. Aunque no lo creáis, funciona.

El Cuchillo en el Agua

Dirección: Roman Polanski

Guión: Roman Polanski, Jerzy Skolimowski

Reparto: Leon Niemczyk, Jolenta Umecka, Zygmunt Malanowicz

Fotografía: Jerzy Lipman

Duración: 94 Min.

Hay pocos debuts cinematográficos en los que se pueda apreciar la personalidad de un director de forma tan contundente como en “El Cuchillo en el Agua”. Román Polanski juega sus cartas desde el primer fotograma de su primera obra, exhibiendo sus filias y fobias sin ningún tipo de pudor. Desde este primer film, apreciamos el gusto del director polaco por jugar con los espacios, crear atmósferas opresivas y generar enfrentamientos psicológicos entre sus protagonistas. Conocedor de sus escasos medios, Polanski encierra a sus personajes en un espacio limitado y despliega todos sus recursos e imaginación para crear una opera prima inquietante, personalísima y original. Años más tarde descubriríamos que encerrar a sus personajes en un espacio cerrado, una aparente limitación por la falta de presupuesto, era simplemente un recurso: “La Muerte y la Doncella”, “Un Dios Salvaje”…

Lee la crítica completa: “El Cuchillo en el Agua

American Beauty

Dirección: Sam Mendes

Guión: Alan Ball

Reparto: Kevin Spacey, Annette Bening, Chris Cooper, Thora Birch, Peter Gallagher, Mena Suvari

Fotografía: Conrad L. Hall

Duración: 122 Min.

Cuando vi por primera vez “American Beauty”, quedé perplejo ante su furiosa crítica hacia la sociedad americana de finales de siglo; pero no solo me asombró la clarividencia en su exposición y el atrevimiento en su propuesta, sino su maravillosa dirección de actores y la admirable puesta en escena, mas propia de un cineasta maduro que de un joven director de teatro británico. Sam Mendes dio la razón a Steven Spielberg, quien le había confiado la posibilidad de debutar por todo lo alto con un reparto de campanillas (Kevin Spacey, Annette Benning, Chris Cooper) y un equipo técnico de relumbrón (por ejemplo, Conrad L. Hall a la fotografía), realizando una película brillante desde el punto de vista narrativo, impactante visualmente hablando, y demoledora en cuanto a su critica social. Junto a “La Tormenta de Hielo” (Ang Lee, 1997), “American Beauty” es una de las obras que mejor representan la decadencia de la sociedad occidental. Hay películas que nacen con la vocación de representar una época, y “American Beauty” es una de ellas.

Lee la crítica completa: “American Beauty

12 Hombres sin Piedad (12 Angry Men)

Dirección: Sidney Lumet

Guión: Reginald Rose (Obra: Reginald Rose)

Reparto: Henry Fonda, Lee J. Cobb, E. G. Marshall, Jack Warden, Ed Begley, Martin Balsam

Fotografía: Boris Kaufman

Reparto: 95 Min.

Probablemente Sidney Lumet fue el alumno más aventajado de la “generación de la televisión” (John Frankenheimer, Arthur Penn, Robert Milligan), un grupo de cineastas que se curtieron en un medio por aquel entonces emergente. El bautizo del futuro director de “Serpico” en las grandes salas no pudo ser más afortunado, ya que vino apadrinado por un siempre comprometido Henry Fonda, y fue todo un éxito de crítica y público. Se trataba de “12 Hombres sin Piedad”, una obra escrita en 1954 por Reginald Rose, que inicialmente fue estrenada en el espacio “Estudio 1″ de la CBS, y acto seguido adaptada para el teatro en 1955. En 1957 Henry Fonda decidió protagonizar la versión cinematográfica y escogió para ello a Sidney Lumet, habitual director del espacio televisivo “Studio One”; dicha elección resultó ser un éxito absoluto, ya que el joven cineasta exhibió una gran variedad de recursos técnicos para dinamizar acertadamente una obra teatral, y transmitir un torrente de sensaciones a través de una magistral dirección de actores y una planificación milimétrica.

Lee la crítica completa: “12 Hombres sin Piedad

Continuará…

Carlos Fernández Castro – @bandejadeplata

Los 10 Mejores Debuts de la Historia del Cine (Parte I), 9.2 out of 10 based on 6 ratings
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Escribe un comentario