Blog de Cine

Mis 10 Western Imprescindibles (2ª Parte)

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 9.5/10 (2 votes cast)

6) Grupo Salvaje (The Wild Bunch) (1969)

Dirección: Sam Peckinpah

Guión: Walon Green, Sam Peckinpah

Reparto: William Holden, Robert Ryan, Ernest Borgnine, Edmond O’Brien, Ben Johnson, Warren Oates

Fotografía: Lucien Ballard

Sam Peckinpah realizó varios western a lo largo de su carrera, pero ninguno alcanzó la fuerza y el lirismo de “Grupo Salvaje”, que, en el momento de su estreno, rompió los esquemas del western tradicional para siempre. Dio el protagonismo de su obra a dos personajes desagradables, amigos antaño, que respondían a la perfección al estereotipo de antihéroes. Pike y Thornton eran las dos caras de la misma moneda, cada uno a un lado de la ley, pero igual de miserables.

Desde la primera secuencia de la película, se nota que estamos ante algo diferente; los títulos de crédito y el montaje en paralelo de la llegada del grupo de Pike con las imágenes del grupo de niños acorralando a un escorpión crean un atmósfera enrarecida, que prepara al espectador para la secuencia brutal de la matanza;  una de las mejores secuencias de tiroteo que jamas se haya hecho en cine. La intensidad de la misma se potencia con un montaje muy original para la época y la utilización de la cámara lenta en algunos planos, contribuyendo a maximizar el dramatismo.

Peckinpah hace un estudio perfecto de un perdedor que sabe que la muerte le acecha. Pike sabe que le persigue alguien que le conoce muy bien y que sus días de gloria pertenecen al pasado. El film es una continua huída del personaje que interpreta magistralmente William Holden, intentando escapar a su destino. Curiosamente, antes que al protagonista de “El Crepúsculo de los Dioses”, se le ofreció el papel a Lee Marvin, Burt Lancaster, James Stewart, Charlton Heston, Gregory Peck, Sterling Hayden y Robert Mitchum, los cuales declinaron la oferta.



7) Hasta que Llego su Hora (Once upon a Time in the West) (1968)

Dirección: Sergio Leone

Guión: Sergio Leone, Dario Argento, Bernardo Bertolucci

Reparto: Charles Bronson, Jason Robards, Claudia Cardinale, Henry Fonda, Woody Strode

Fotografía: Tonino delli Colli

Podríamos decir que el cine de Sergio Leone era una categoría en si mismo; era diferente, llevaba otro ritmo que le distinguía del western clásico. No se preocupaba en profundizar demasiado en sus personajes ni en describirlos psicológicamente. Era un director eminentemente visual. A través de las imágenes conseguía transmitir, como ningún otro, todo tipo de sensaciones y estados de ánimo.

Ésta película, cuyo papel protagonista rechazó Clint Eastwood, merece ser vista aunque solo sea por su secuencia inicial en la estación de tren. El brillante montaje, realizado a partir de unas imágenes que aportan una tensión in crescendo, hacen de ella una de las mas memorables que mis ojos hayan visto.

La habilidad para el encuadre del maestro italiano es realmente digna de estudio. En este trabajó volvió a demostrar su dominio sobre el tempo narrativo, construyendo secuencias de una gran complejidad con la paciencia y tranquilidad de quien sabe que lo que esta haciendo se acerca bastante a la perfección.

8 ) Sin Perdón (Unforgiven) (1992)

Dirección: Clint Eastwood

Guión: David Webb Peoples

Reparto: Clint Eastwood, Morgan Freeman, Gene Hackman, Richard Harris

Fotografía: Jack N. Green

Hasta “Sin Perdón” nadie se había tomado demasiado en serio al Esastwood director, a pesar de haber dirigido más de una decena de películas, con resultados formidables en mas de una ocasión (Bird, El Jinete Pálido, Infierno de Cobardes). Esta película le consolidó como uno de los grandes directores del momento y supuso un salto de calidad en sus obras como director. Como curiosidad, en aquellos tiempos ya era conocido como “one shot director” (director de una toma) por su rapidez a la hora de rodar. Es este caso el rodaje duró 38 días.

El tono de la película la sitúa en ese tipo de western crepusculares al que pertenece “El Hombre que Mató a Liberty Valance”. William Munny es un pistolero rehabilitado, que tiene que volver al ruedo ante la falta de dinero para poder criar a sus hijos. Los tiempos han cambiado, su momento ya pasó y está demasiado mayor para emular sus hazañas de juventud.

Al igual que “Grupo Salvaje”, esta obra esta protagonizada por un antihéroe, en este caso un pistolero arrepentido, que tiene que recurrir a un antiguo amigo para que le ayude a conseguir algo de dinero. La relación entre Munny (Eastwood) y Logan (Freeman) es enternecedora. Eastwood consigue que el espectador se identifique con ellos en todo momento, mostrándolos como unos hombres mayores, con sus achaques, que tienen que arriesgar la vida para seguir adelante.

Ambos personajes tienen muchos pecados a sus espaldas y son conscientes de ello. Saben que la vida les pasará factura por todo lo que han hecho en el pasado. Eastwood no deja lugar a la esperanza; permite que sus personajes lo intenten, pero parece querer decir que nadie puede escapar a la justicia divina, a pesar del arrepentimiento. Munny y Logan solo alcanzarán la paz mediante la muerte.


9) Johnny Guitar (1954)

Dirección: Nicholas Ray

Guión: Phillip Yordan

Reparto: Joan Crawford, Sterling Hayden, Mercedes McCambridge, Ernest Borgnine, Ward Bond, Scott Brady

Fotografía: Harry Stradling

Cualquier amante del western sabrá que el hecho de que uno de ellos fuera protagonizado por una mujer era (y actualmente es) bastante extraño. Tan solo existen dos casos mas que yo conozca: “Encubridora” de Fritz Lang y “Rápida y Mortal” de Sam Raimi. Lang fue el pionero, ya que su película fue rodada dos años antes, pero quien realmente se llevó el gato al agua fue Nicholas Ray, rodando uno de los western mas carismáticos de la historia del cine.

La primera hora de la película es realmente insuperable. Utilizando una tormenta de polvo, Ray crea un entorno fantasmagórico y hostil que rodea el local de Vienna (Crawford), convirtiéndolo en  una suerte de cárcel en mitad del desierto, en la que los diferentes personajes van entrando con cuentagotas. Mediante unos diálogos brillantes, se van poniendo sobre la mesa los diferentes conflictos que les enfrentan, añadiendo un nuevo ingrediente a la tensión preexistente entre ellos: Johnny Guitar.

El abrumador carisma de Joan Crawford le permitió llevar gran parte del peso de la película sobre sus hombros, ayudada en todo momento por el siempre solvente Sterling Hayden, quien después del rodaje dijo: “no hay suficiente dinero en el mundo que haga que vuelva a actuar en una película con Joan Crawford, y mira que me gusta el dinero”. Y hablando de enfrentamientos, el que tuvieron Vienna y el personaje interpretado por Mercedes McCambridge fue insólito en el género por su crudeza, tanto dentro como fuera de plató.

10) El Tren de las 3:10 (3:10 to Yuma) (1957)

Dirección: Delmer Daves

Guión: Hallsted Welles

Reparto: Glenn Ford, Van Heflin, Felicia Farr, Leora Dana, Henry Jones

Fotografía: Charles Lawton Jr.

Recientemente, esta maravillosa película de Delmer Daves ha sido objeto de un remake a cargo de James Mangold, siendo protagonizada por Russell Crowe y Christian Bale. Los resultados han sido los esperados: inferiores. Y es que cuando hablamos de “El Tren de las 3:10″, lo hacemos de un film intenso como pocos y muy bien dirigido por Daves. La película está repleta de grandes momentos, pero los minutos de espera en la habitación del hotel, en los que Ford intenta convencer a Heflin de que le deje escapar, son de una tensión insoportable y están interpretados magistralmente por ambos actores.

Llama la atención ver a  Glenn Ford interpretar un personaje tan oscuro como Ben Wade, aunque a lo largo del guión hay concesiones que suavizan esta percepción; Wade siente un profundo respeto hacia Evans debido a los motivos por los que acepta custodiarle . En la película se pretenden ensalzar valores como el honor, la valentía y el amor propio que, junto a la escasez de dinero, empujan al personaje de Heflin a aceptar la descabellada misión que se le ofrece: llevar a Wade hasta Yuma para coger el tren de las 3:10 sin que su grupo de matones pueda impedirlo.

En el camino me dejo grandes obras como “Winchester 73″ de Anthony Mann, “Horizontes de Grandeza” de William Wyler, “Raíces Profundas” de George Stevens, “Encubridora” de Fritz Lang, “Dos Hombres y un Destino” de George Roy Hill, “Duelo en la Alta Sierra” de Sam Peckinpah, “El Árbol del Ahorcado” de Delmer Daves, “La Pasión de los Fuertes” de John Ford e infinidad de grandes obras que me siguen haciendo disfrutar del western cada vez que las vuelvo a ver y que quizás merecerían un puesto entre las 10 mejores, pero las listas son así y el libro de reclamaciones lo dejaré en vuestras manos……

Carlos Fernández Castro

1ª Parte de “Mis 10 Western Imprescindibles”

Mis 10 Western Imprescindibles (2ª Parte), 9.5 out of 10 based on 2 ratings
Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

7 Comentarios

  1. si señor , el grupo salvaje¡¡¡¡¡ lo que me he reido con la entrevista a ford¡¡¡¡¡ pobre entrevistador, me imagino si te toca a tí por ejemplo, estar enfrente de un directorazo como este , con tus cuestiones muy meditadas, y te dice que con la primera toma será suficiente, que tendrás 2 minutos para esclarecer las cuestiones que siempre quisiste saber… y te dice no, si, no , no se de que habla, corten por ese orden jajajajaja, me ha venido a la mente una entrevista muy larga que pasaron hace tiempo sobre eastwood, y como, pese a estar relajado y en un ambiente íntimo, era patente la dificultad para transmitir abiertamente sus criterios de como hacia lo que hacia, casi le venían bien los pies que le ponía el entrevistador, creo que a cierto nivel, el director no puede expresarse intimamente mas que con el lenguaje del cine.
    por supuesto , para los que lean el blog, hay que responder al entusismo del critico por lo menos viendo 4 pelis de la lista por barba¡¡¡¡¡¡¡

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  2. Hola Charli, yo ya sabes que no soy muy forofo del western, ya que me parece machista, estereotipado, previsible y tan aburrido como leerse un libro de poemas de Antonio Machado, pero voy a osar añadir tres a tu, todo hay que decirlo, maginifica lista. Dos que se salen de lo que se entiende cuando se escucha la palabra “western”:

    -Dead Man, de Jim Jarmusch

    -El Hombre Del Tren, de Patrice Leconte (una formidable película que sin necesidad de vacas, indios ni pistolitas, emana a western en cada fotograma).

    Y una tan clásica y académica como las citadas por ti:

    -Solo Ante El Peligro, de Fred Zinnemann.

    Pero claro, comprendo que citar solo diez de entre tantas resulta una ardua tarea, y no vas a quitar a una vaca sagrada para meter algún experimento sobre el género. No obstante y para ser temáticamente correctos, yo sustituiría la de Leone (considerando al spaghetti western un género merecidamente independiente) por la de Zinnemann.

    Un saludo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Vaya, vaya, vaya, Underpantsman de nuevo por aquí. Te echábamos de menos. Tengo que decirte que comparto tu admiración por “Dead Man” de Jarmusch, pero no creo que tenga el nivel de las citadas en la lista.
      Respecto a “El Hombre del Tren” debo reconocer que me gustó mucho y que puede ser considerada un western en toda regla, ya que cumple a rajatabla los requisitos del género. Es una película en la que incluso no desentona el cantante francés Johnny Halliday. Lo que mas me sorprendió fue su traslación de los elementos del western a un entorno completamente diferente con tan excelentes resultados. Magnífica película, sí señor, pero ¿cual quito?
      “Solo ante el Peligro” me parece una película correcta. La crítica especializada siempre ha sentido devoción por esta cinta, la cual no comparto en absoluto, a pesar de poder disfrutar en ella de una de las mejores y mas bellas actrices de todos los tiempos: Grace Kelly.
      Muchas gracias de nuevo por tu participación y te voy a recomendar un western que probablemente te guste: “La Proposición” de John Hillcoat, con guión y música de Nick Cave.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  3. Si la banda sonora es de Nick Cave sabes que la veré. Y hablando de incursiones de cantantes al cine, aprovecho para recomendarte (si no la has visto ya, que te las ves todas!) una nueva aparición de mi queridisimo Tom Waits como actor. La peli no es nueva, es del 2006, una surrealista y freaky tragicomedia de amor que a mí por lo menos me gustó bastante. Se llama Wristcutters: A Love Story. A ver si te gusta.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • La respuesta es sí, la música es de Nick Cave y Warren Ellis.
      En cuanto a “Wristcutters” no la he visto pero, teniendo en cuenta que confío bastante en tu gusto, me haré con ella de un modo u otro. Estoy deseando verla.
      Un abrazo

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  4. Que pasa con “La legión invencible” Es que nadie la echa de menos en esta lista? Yo si.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • ¿Que qué pasa con “La Legión Invencible”? Que me ha provocado un millón de dolores de cabeza descartar infinidad de peliculones de este género por el que siento tanta debilidad. Adoro “She Wore a Yellow Ribbon”, pero no cabían todas.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Escribe un comentario