Blog de Cine

Oscar 2012: Resultados, Deseos y Predicciones

Ha llegado el momento; como cada año, los últimos días de enero nos trajeron las nominaciones a los premios cinematográficos más mediáticos -que no prestigiosos- del año. Nuevas sorpresas, decepciones, sospechas y deseos se amontonan en las cabezas de los cinéfilos de medio mundo.

Tanto los grandes estudios como las productoras más insignificantes tiemblaron ante el anuncio de un evento que podía suponer desde el relanzamiento de una película ya estrenada y amortizada (o no), hasta el hundimiento de otra a punto de estrenarse en las salas de medio mundo.

Como no podría haber sido de otra manera, las nominaciones fueron tan polémicas como cabía esperar; no es que hubiera demasiadas sorpresas, pero sí cientos de quinielas desbaratadas, cuyos autores recuperaron la ilusión al pensar que siempre podrían resarcirse haciendo una nueva quiniela (con opciones más limitadas) de cara a los premios definitivos.

En Bandeja de Plata, os acercamos las nominaciones y expresamos nuestra opinión y deseos a cerca de las mismas. También os facilitamos los premios para que podáis comprobar nuestros aciertos, pero sobre todo, nuestros errores. En su momento, intentamos ceñirnos a las elecciones de los académicos, evitando opinar sobre cómo se han ninguneado algunas magníficas películas, harto más relevantes que las que han sido elegidas (por lo que mas quieran, han nominado a Criadas y Señoras y han ignorado películas como “Shame” “Drive oMelancolía).

Los Oscar no se rigen por ninguna lógica, criterio artístico o antecedentes; así que…¿miedo a no acertar ni una?…Jamás lo tuvimos, podéis comprobar la que fue nuestra apuesta con los resultados finales:

Quién ganará: Azul

Quién debería ganar: Verde

Quien ha ganado: Rojo

Mejor Película

1) War Horse (Caballo de Batalla) (6 Nominaciones), 2) The Artist (10 Nominaciones), 3) Moneyball: Rompiendo las Reglas (6 Nominaciones), 4) Los Descendientes (The Descendants) (5 Nominaciones), 5) El Árbol de la Vida (The Tree of Life) (3 Nominaciones), 6) Midnight in Paris (4 Nominaciones), 7) Criadas y Señoras (The Help) (4 Nominaciones), 8 ) La Invención de Hugo (Hugo) (11 Nominaciones), 9) Tan Fuerte, Tan Cerca (Extremely Loud, Incredibly Close) (2 Nominaciones).

Ganador: THE ARTIST

Mejor Director

1) Michel Hazanavicius por “The Artist”, 2) Alexander Payne por “Los Descendientes”, 3) Martin Scorsese por “La Invención de Hugo”, 4) Woody Allen por “Midnight in Paris”, 5) Terrence Malick por “El Árbol de la Vida”.

Ganador: MICHEL HAZANAVICIUS

Mejor Actor

1) Demian Bichir por “A Better Life”, 2) George Clooney por “Los Descendientes”, 3) Jean Dujardin por “The Artist”, 4) Brad Pitt por “Moneyball”, 5) Gary Oldman por “El Topo” (Tinker, Tailor, Soldier, Spy) (3 Nominaciones).

Ganador: JEAN DUJARDIN

Mejor Actriz

1) Viola Davis por “Criadas y Señoras”, 2) Glenn Close por “Albert Nobbs” (3 Nominaciones), 3) Rooney Mara por “Millennium: Los Hombres que no Amaban a las Mujeres” (The Girl with the Dragon Tattoo) (5 Nominaciones), 4) Meryl Streep por “La Dama de Hierro” (The Iron Lady) (2 Nominaciones), 5) Michelle Williams por “My Week with Marilyn” (2 Nominaciones).

Ganadora: MERYL STREEP

Mejor Actor de Reparto

1) Kenneth Branagh por “My Week with Marilyn”, 2) Jonah Hill por “Moneyball”, 3) Nick Nolte por “The Warrior”, 4) Christopher Plummer por “Beginners“, 5) Max von Sydow por “Tan Lejos, Tan Cerca”.

Ganador: CHRISTOPHER PLUMMER

Mejor Actriz de Reparto

1) Berenice Bejo por “The Artist”, 2) Jessica Chastain por “Criadas y Señoras”, 3) Melissa McCarthy por “La Boda de mi Mejor Amiga” (Bridesmaids) (2 Nominaciones), 4) Janet McAteer por “Albert Nobbs”, 5) Octavia Spencer por “Criadas y Señoras”.

Ganadora: OCTAVIA SPENCER

Mejor Película de Habla No Inglesa

1) Bullhead (Rundskop) de Michael R. Roskam (Bélgica), 2) Foot Note (Hearat Shulayim) de Joseph Cedar (Israel), 3) In Darkness (W Ciemnosci) de Agniezska Holland (Polonia), 4) Profesor Lazhar (Monsieur Lazhar) de Philippe Falardeau (Canadá), 5) Nader y Simin: una Separación (Jodaeiye Nader az Simin) de Asghar Farhadi (Irán) (2 Nominaciones)

Ganadora: NADER Y SIMIN

Mejor Guión Original

1) Michel Hazanavicius por “The Artist”, 2) Annie Mumolo y Kirsten Wiig por “La Boda de mi Mejor Amiga”, 3) J.C. Chandor por “Margin Call”, 4) Woody Allen por “Midnight in Paris”, 5) Asghar Farhadi por “Nader y Simin: una Separación”.

Ganador: WOODY ALLEN

Mejor Guión Adaptado

1) Nat Faxon, Alexander Payne y Jim Rash por “los Descendientes”, 2) John Logan por “La Invención de Hugo”, 3) George Clooney, Grant Heslov, Beau Williom por “Los Idus de Marzo”, 4) Aaron Sorkin y Steve Zailian por “Moneyball”, 5) Bridget O’Connor y Peter Straughn por “El Topo”

Ganador: ALEXANDER PAYNE, NAT FAXON, JIM RASH

Mejor Fotografía

1) Guillaume Schiffman por “The Artist”, 2) Jeff Cronenweth por “Millennium: los Hombres que no amaban a las Mujeres), 3) Robert Richardson por “La Invención de Hugo”, 4) Emmanuel Lubezki por “El Árbol de la Vida”, 5) Janusz Kaminski por “War Horse (Caballo de Batalla)”.

Ganador: ROBERT RICHARDSON

Mejor Banda Sonora

1) John Williams por “Las Aventuras de Tintin: el Secreto del Unicornio” (The Adventures of Tintin: the Secret of Unicorn), 2) Ludovic Bource por “The Artist”, 3) Howard Shore por “La Invención de Hugo”, 4) Alberto Iglesias por “El Topo”, 5) John Williams por “War Horse (Caballo de Batalla)”.

Ganador: LUDOVIC BOURCE

Mejor Montaje

1) Anne-Sophe Bion y Michel Hazanavicius por “The Artist”, 2) Kevin Tent por “Los Descendientes”, 3) Kirk Baxter y Angus Wall por “Millennium: los Hombres que no Amaban a las Mujeres”, 4) Thelma Schoonmaker por “La Invención de Hugo”, 5) Christopher Tellefsen por “Moneyball”.

Ganador: KIRK BAXTER, ANGUS WALL

Carlos Fernández Castro.

VN:F [1.9.22_1171]
Danos tu valoracion de la pelicula, serie o artculo
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Etiquetas:

9 Comentarios

  1. Nada que aportar, aunque le daría los 10 Óscars a The Artist, por apuesta surrealista en el mundo del 3d, 16/9 anamórfico y dolby x.x…je je je.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  2. Fantástico artículo….de acuerdo en todo!!! Excepto que yo creo que el guión original creo que lo va a ganar Woody Allen.
    Salud!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Buenas David,

      Desde luego es una opción, aunque creo que sería un gran error, propio de académicos que no han tenido el placer de ver las grandes obras maestras del cineasta neoyorquino…

      Salud

      Carlos

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  3. Coincido casi plenamente contigo Carlos. Salvedades:

    De todos los Oscar a los que opta “The Artist”, aquel que personalmente considero más factible se lleve es uno que tú le niegas: el de Música Original. Puede ser un batacazo potente el de la peli francesa -aunque claro, que le quiten lo bailao-. Ojito a Scorsese.

    Para mí, sin la menor de las dudas, “Nader y Simin, una separación” es la mejor película del año, aquella con guión más sublime y mejores interpretaciones -en todas y cada una de las categorías que obtienen galardón-. Juro y perjuro: si no se lleva el de Mejor Peli en Lengua Extranjera, no vuelvo a prestarle la menor atención a esta glamourosa pantomima.

    En otro orden de cosas, que se obvie “Drive” es sencillamente una tomadura de pelo.

    Un abrazo, y nos vemos en los cines!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Me uno a tu juramento; y tienes razón, ojito a Scorsese…aunque no creo

      Un abrazo y no teníamos que haber visto hoy, pero…

      Carlos

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  4. De acuerdo en todas tus predicciones,la unica en la que pienso diferente es en la de actriz de reparto,ya que me parece que OCTAVIA SPENCER le gana a BERENICE BEJO.Me encantaria que EL ARBOL DE LA VIDA diera la sorpresa,pero casi seguro que no.En la de mejor actor a falta de RYAN GOSLING y MICHAEL FASSBENDER,ojala gane OLDMAN.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Ay Romina, suscribo todas y cada una de las palabras que has escrito. Respecto a Octavia Spencer, es una posibilidad…

      Un saludo

      Carlos

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  5. Ante todo, te doy mi enhorabuena porque has hecho un trabajo excelente. Has sido mi fuente de información al punto de la mañana, porque anoche me fui a dormir.

    Espero que no estés muy decepcionado… Por lo que veo los premios han ido más o menos por donde todos pensábamos. Me da mucha lástima por Oldman, porque me encanta, y aunque soy una seguidora bastante fiel de Meryl Streep su nombre comienza a ser sinónimo de premio haga lo que haga, y esas cosas no son buenas. Como predijo un amigo mío, el gran perdedor este año fue Scorsese… Bien, no he visto la película, aunque no espero mucho, así que a ver si me pongo a ello.

    Tú lo dices en la introducción, este mundillo de los premios poco tiene que ver, generalmente, con la calidad. Pero bueno. Pobre Clooney, no? Esto sí ha tenido que dolerle XD

    Enhorabuena de nuevo, y buenos días! :)

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Buenos días y muchísimas gracias,

      Es un inmenso placer haber dedicado tanta pasión y esfuerzo en algo y que una persona te lo agradezca de esa manera; ese sí es un gran premio, no los Oscar.
      respecto a los galardonados, un poco lo cantado, aunque para mi ha habido grandes sorpresas, como el haber ignorado a Emmanuel Lubezki o el premio a uno de los guiones menos originales, audaces e inteligentes de un gran guionista como Woody Allen.
      En fin, después de todo esto, sigo pensando que la mejor película del año ha sido NADER Y SIMIN.

      Un fuerte abrazo,

      Carlos

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Escribe un comentario