Blog de Cine

Oscar 2013: Premios, Deseos frustrados y Predicciones erradas

Aquí podréis leer una de las predicciones más fallidas que se puedan encontrar en la red sobre los Oscar 2013; pero también podréis leer las nominaciones y los premios definitivos (marcados en rojo). Os dejo el texto original para que podáis comprobar mi desastroso futuro como vidente:

«Como todos los años a estas alturas, llegan las nominaciones a los Oscar 2013, un evento tan importante o más que los premios en sí. Y es que está demostrado que, en términos de taquilla, una nominación hace por una película mucho más que cualquier campaña publicitaria millonaria o el propio Premio de la Academia.

Pero seamos francos; habitualmente, las nominaciones a los Oscar no son más que un cuestión de cuánto quiere un estudio que su película sea nominada en términos monetarios. Y no es que los tiempos hayan cambiado, como diría Bob Dylan, pero sí se puede decir que, hartos de ser denostados como una panda de conservadores recalcitrantes, los miembros de la Academia han decidido embadurnar las estatuillas del Tito Oscar con un cierto barniz de prestigio. Bien cierto es que aunque la mona se vista de seda, mona se queda; pero seguro que muchos agradecen este detalle.

A continuación, vamos a repasar las nominaciones de este año 2013; como siempre, hay grandes ausentes, presencias inaceptables, y alguna que otra sorpresa que ni el más optimista podría haber imaginado. Consiente de las grandes posibilidades que existen de que mi intuición quede en entredicho una vez más, me atrevo a predecir «quién se llevará los premios» y a opinar «quién debería llevárselos».»

Podéis leer el siguiente texto, o por el contrario escuchar nuestro primer PODCAST grabado para la ocasión:

Mejor Película

«Lincoln» de Steven Spielberg (12 Nominaciones)

«Argo» de Ben Affleck (7 Nominaciones)

«La Noche más Oscura» (Zero Dark Thirty) de Kathryn Bigelow (5 Nominaciones)

«Los Miserables» (Les Miserables) de Tom Hooper (7 Nominaciones)

«El Lado Bueno de las Cosas» (Silver Linings PLaybook) de David O. Russell (8 Nominaciones)

«La Vida de Pi» (Life of Pi) de Ang Lee (11 Nominaciones)

«Django Desencadenado» (Django Unchained) de Quentin Tarantino (5 Nominaciones)

«Bestias del Sur Salvaje» (Beasts of the Southern Wild) de Benh Zeitlin (4 Nominaciones)

«Amor» (Amour) de Michael Haneke (5 Nominaciones)

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Creo que ganará: «Lincoln»

Creo que debería ganar: «Amor»

Mejor Director

Steven Spielberg por «Lincoln»

Ang Lee por «La Vida de pi» (Life of Pi)

David O. Russell por «El Lado Bueno de las Cosas» (Silver Linings Playbook)

Michael Haneke por «Amor» (Amour)

Benh Zeitlin por «Bestias del Sur Salvaje» (Beasts of the Southern Wild)

Teniendo en cuenta que Steven Spielberg se ha decidido por hablar sobre una figura tan emblemática como «Lincoln», estoy seguro de que los miembros de la Academia no perderán la oportunidad de ensalzar la figura del mítico presidente un poco más…si cabe. Debería ganar Haneke, pero…

Creo que ganará: Steven Spielberg

Creo que debería ganar: Michael Haneke

Mejor Actor Protagonista

Daniel Day-Lewis por «Lincoln»

Hugh Jackman por «Los Miserables» (Les Miserables)

Bradley Cooper por «El Lado Bueno de las Cosas» (Silver Linings Playbook)

Denzel Washington por «Flight»

Joaquin Phoenix por «The Master»

Sería un crimen no reconocer la interpretación de Joaquin Phoenix en «The Master», pero se trata de un personaje tan desviado y tan poco del agrado de la Academia que me hace dudar de su se atreverán a darle el premio. Su único competidor es Daniel Day-Lewis; interpreta a Lincoln, pero es que Phoenix…

Creo que ganará: Joaquin Phoenix

Creo que debería ganar: Joaquin Phoenix

Mejor Actriz Protagonista

Jennifer Lawrence por «El Lado Bueno de las Cosas» (Silver Linings Playbook)

Jessica Chastain por «La Noche Más Oscura» (Zero Dark Thirty)

Emmanuelle Riva por «Amor» (Amour)

Naomi Watts por «Lo Imposible»

Quvenzhané Wallis por «Bestias del Sur Salvaje» (Beasts of the Southern Wild)

No cabe lugar a dudas, Jessica Chastain va a marcar una época en el cine mundial; es una actriz que se atreve con todo y todo lo hace bien. Desgraciadamente, le ha tocado competir con Emmanuelle Riva, que interpreta un personaje con el que se les suele caer la baba a los miembros de la Academia. Jessi, no tienes nada que hacer.

Creo que ganará: Emmuanelle Riva

Creo que debería ganar: Emmanuelle Riva

Mejor Actor Secundario

Philip Seymour Hoffman por «The Master»

Tommy Lee Jones por «Lincoln»

Robert de Niro por «El Lado Bueno de las Cosas» (Silver Linings Playbook)

Christoph Waltz por «Django Desencadenado» (Django Unchained)

Alan Arkin por «Argo»

Me pareció increíblemente graciosa y carismática la interpretación de Alan Arkin en «Argo», pero ya sabemos que la comedia es denostada por Hollywood. Sería injusto que el magnífico Christoph Waltz ganara el Oscar, pero volvemos a lo de antes; el personaje de Seymour Hoffman es tan oscuro que no creo que se atrevan a darle la estatuilla.

Creo que ganará: Christoph Waltz

Creo que debería ganar: Philip Seymour Hoffman

Mejor Actriz Secundaria

Amy Adams por «The Master»

Jackie Weaver por «El Lado Bueno de las Cosas» (Silver Linings Playbook)

Anne Hathaway por «Los Miserables» (Les Miserables)

Sally Field por «Lincoln»

Helen Hunt por «Las Sesiones» (The Sessions)

Hasta hace poco, nadie se tomaba en serio a Amy Adams; en «The Master» ha demostrado que tiene un talento descomunal. No ganará porque tiene unas rivales con mucho más nombre, pero probablemente lo merecería.

Creo que ganará: Sally Field

Creo que debería ganar: Amy Adams

Mejor Guión original

Michael Haneke por «Amor» (Amour)

Quentin Tarantino por «Django Desencadenado» (Django Unchained)

John Gatins por «Flight»

Wes Anderson y Roman Coppola por «Moonrise Kingdom»

Mark Boal por «La Noche Más OScura» (Zero Dark Thirty)

Me costaría mucho creer que le van a dar el Oscar al Mejor Guión Original a otra persona que no sea Haneke; su guión es tan preciso, tan perfecto, tan…

Creo que ganará: Michael Haneke

Creo que debería ganar: Michael Haneke

Mejor Guión Adaptado

Chris Terrio por «Argo»

Lucy Alibar y Benh Zeitlin por «Bestias del Sur Salvaje» (Beasts of the Southern Wild)

David Magee por «La Vida de Pi» (Life of Pi)

Tony Kushner, John Logan y Paul Webb por «Lincoln»

David O. Russell por «El Lado Bueno de las Cosas» (Silver Linings Playbook)

El guión de «Bestias…», demasiado cool; el de «La Vida de Pi», demasiado fracturado; el de «Lincoln», demasiado evidente; el de «El Lado…», demasiado atrevido. Está claro, el premio a Mejor Guión Adaptado debería ser para «Argo»; el problema es que lo evidente vende mucho.

Creo que ganará: Lincoln

Creo que debería ganar: Argo

Mejor Película Animada

«Brave»

«Frankenweenie»

«Paranorman»

«Rompe Ralph» (Wreck-it Ralph)

«Los Piratas» (The Pirates)

No creo que a estas alturas alguien vaya a pensar que hay alguna película con posibilidades de arrebatar el premio a la magnífica, ingeniosa y brillante «Rompe Ralph».

Creo que ganará: Rompe Ralph

Creo que debería ganar: Rompe Ralph

Mejor Película de Habla no Inglesa

«Amor» (Amour) de Austria

«Kon-tiki» de Noruega

«No» de Chile

«A Royal Affair» de Dinamarca

«War Witch» de Canadá

Arriesgándome a resultar repatitivo, me remito a lo escrito en el apartado anterior.

Creo que ganará: Amor

Creo que debería ganar: Amor

Mejor Fotogrtafía

Seamus McGarvey por «Anna Karenina»

Robert Richardson por «Django Desencadenado» (Django Unchained)

Roger Deakins por «Skyfall»

Claudio Miranda por «La Vida de Pi»

Janusz Kaminski por «Lincoln»

Creo que ganará: Janusz Kaminski

Creo que debería ganar: Janusz Kaminski

Aquí me la he jugado un poco como el que juega a la ruleta rusa; estamos hablando de algunos de los mejores fotógrafos de los últimos tiempos, así que cualquiera de ellos será justo vencedor. Además, todos ellos realizan grandísimos trabajos.

Carlos Fernández Castro

2 Comentarios

  1. Me ha encantado el podcast, tendre que ver amour sin falta 🙂

    • Gracias Quillo!

      como se nota que eres amigo; me alegro mucho que te haya gustado; y sí, «Amour» es una obra maestra…