Blog de Cine

Recuerdos Improvisados: Shirley MacLaine

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

¿Podéis creer que Shirley MacLaine haya cumplido ya los 80 años? Si parece que fue ayer cuando vi por primera vez “La Fuerza del Cariño“, sin lugar a dudas uno de los recuerdos fílmicos más lacrimógenos de mi infancia, y una de esas películas que se te incrustan en el corazón. Bien cierto es que por aquel entonces yo estaba perdidamente enamorado de Debra Winger, pero he de reconocer que todavía me caló más profundamente esa línea argumental dedicada a una viuda que se debate entre empezar una nueva vida o pasar el resto de sus días prisionera de los recuerdos.

MacLaine

Tampoco puedo olvidar su papel de prostituta sui generis en “Irma la Dulce“, una de esas comedias en las que Billy Wilder sacaba a pasear sus inagotables recursos para practicar el surrealismo y driblar la censura, y en la que MacLaine, como no podía ser de otra forma, volvía a enamorar a Jack Lemmon. Porque como todos sabéis, ya lo había hecho anteriormente en una de “las mejores películas de la historia”: “El Apartamento“, un drama disfrazado de comedia que trata sobre la dignidad y la autoestima. Generalmente, todo el mundo se dedica los elogios al simpático/patético personaje interpretado por Jack Lemmon, pero la vulnerabilidad y encanto que aporta MacLaine a su personaje es impagable.

Jack Lemmon y Shirley MacLaine en "Irma la Dulce"

¿Y qué me decís de su debut? Shirley se estrenó nada más y nada menos que en “¿Pero Quién Mató a Harry?“, una película de Sir Alfred Hitchcock. A pesar de su inexperiencia, MacLaine hace gala de su frescura y encaja a la perfección en esta comedia negra surrealista, que no se encuentra entre las obras más aclamadas del director británico, pero es una verdadera delicia. Y cómo olvidar su papel de Sister Sarah en “Dos Mulas y una Mujer“, atípico western dirigido por Don Siegel en la que comparte protagonismo con Clint Eastwood y vuelve a hacer gala de su (falsa) inocencia para sorprender al espectador.

Ya son 80 años, Shirley. A pesar de tus juergas salvajes con Frank Sinatra, Dean Martin y Sammy Davis Jr (el Rat Pack, del que formaba parte y era líder en la sombra), sigues viva, lo cual es prácticamente un milagro. No quiero ni imaginarme las juergas que os debisteis correr en los rodajes de “La Cuadrilla de los 11″, “Como un Torrente”, “Los Ambiciosos”, “Can Can”, “Todo en una Noche”… Estas hecha de otra pasta, no hay otra explicación.

rat pack

El caso es que sigues haciendo cine como si el tiempo no pasara por ti. Y todavía conservas tu particular sentido del humor, ese que permite a un mito viviente del cine reírse de si mismo. En “Bernie” formas junto a Jack Black una de las parejas cinematográficas más extravagantes que se recuerden, y lo mejor es que funciona. Por todos estos recuerdos y por películas como “Postales desde el Filo”, “Magnolias de Acero”, o “Bienvenido Mr Chance” mereces este homenaje en forma de recuerdo improvisado.

Carlos Fernández Castro

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Escribe un comentario