Blog de Cine

Reflexiones de película: ciegos jugando al ajedrez sin piezas (Vanishing Waves, 2012)

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)

1. Ciegos jugando al ajedrez sin piezas: una reflexión inspirada en la película Vanishing Waves, de Kristina Buozyte (2012).

La veracidad, el grosor y la resistencia de la realidad es algo que damos por supuesto cada minuto del día y muchas veces con consecuencias que distan mucho de ser triviales.
Todos tenemos un vasta colección de creencias y estamos convencidos de que son verdaderas, porque, si no lo fuesen, ¿por qué otra razón creeríamos en ellas?

Estos repertorios de credos tienen consecuencias directas, tangibles, en las decisiones, en los comentarios y en las acciones que tomamos día a día. Tanto la historia como los acontecimientos cotidianos están llenos de incidentes motivados en buena medida por la convicción de un individuo o de un grupo de individuos de que un conjunto de creencias es verdadero y otro es falso.

Vanishing_Waves2_zps8c4c40aa.jpg~original

La verdad, lo verdadero, es algo que damos por supuesto cada minuto del día y muchas veces con consecuencias que distan mucho de ser triviales.

Lo que nos lleva a la cuestión principal y verdadero leit motif de estas Reflexiones de Película: ¿qué hace que una afirmación sea verdadera?

Pues ni más ni menos que la existencia de otras afirmaciones (o creencias) que se da por sentado que son verdaderas y que le otorgan veracidad. De modo que la pregunta que realmente queremos hacernos es: ¿qué tienen en común las afirmaciones (o las creencias) verdaderas que las hace verdaderas…?

¿Y por qué debería yo plantearme todas estas gilipolleces…? ¡Bien dicho! Seguramente es lo mismo que dirían los dos personajes de nuestra película de hoy. Hasta que pasaron a protagonizarla…

Así que, antes de cerrar esta ventana, antes de continuar viviendo tu realidad cotidiana como si realmente lo fuese, te instamos a que te tomes un minuto a repensar las verdades en las que crees creer.

Y, en caso de que después de hacerlo, te apeteciese sumarte a una apasionante reflexión conjunta acerca de estas “minucias”, aquí te dejamos una invitación en forma de:

– PDFRdP – VANISHING WAVES – 1ª parte

– Podcast:

Reflexiones de película: ciegos jugando al ajedrez sin piezas (Vanishing Waves, 2012), 10.0 out of 10 based on 1 rating
Etiquetas:

Escribe un comentario