Blog de Cine

Secuencias Inolvidables: “Luces de la Ciudad” de Charles Chaplin

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

En 1931 Charles Chaplin dirigió, escribió, protagonizó y compuso la música de “Luces de la Ciudad”, una de las mejores películas de la historia del cine. Hacía ya tres años que existía el cine sonoro, pero él decidió ignorarlo, aunque aprovechó las nuevas tecnologías para introducir música y algunos efectos sonoros en su nueva película. Poco después, demostraría en repetidas ocasiones (El Gran Dictador, Candilejas) que no se trataba de falta de talento, sino que simplemente prefería seguir haciendo cine mudo.

Podría haber escogido cualquier secuencia de “Luces de la Ciudad”, pero creo que esta es bastante representativa del ingenio e imaginación que atesoraba este magnífico director. El combate de boxeo es de lo mas surrealista y desternillante, sobre todo cuando empieza “el baile” entre los dos púgiles y el árbitro. Las variantes que progresivamente va introduciendo Chaplin logran mantener un clímax cómico a lo largo de los seis minutos de duración, aunque parezca imposible a priori. La dirección es ágil y consigue un ritmo trepidante sin necesidad de realizar muchos cortes, lo cual implica, a su vez, una dificultad añadida en la ejecución, debido a las precisas coreografías entre los tres actores principales que intervienen en esta maravillosa secuencia.

Si sois de los que todavía no estáis familiarizados con este gran icono del Siglo XX, ¿a qué estáis esperando? Películas como “El Chico”, “La Quimera del Oro”, “Luces de la Ciudad”, “Tiempos Modernos”, “El Gran Dictador” o “Candilejas” deberían ser obras de obligado visionado para cualquier amante del cine.

Carlos Fernández Castro

Etiquetas: , , , , , ,

2 Comentarios

  1. Compuso la música? O mejor dicho se quiso apropiar del tema principal de la película, “La Violetera” Compuesta por el Español José Padilla, al que mas tarde le tuvo que incluir en los títulos de crédito. Aun así me gusta mucho la secuencia que has elegido, muy bien coreografiada, aunque sabiendo lo perfeccionista que era Chaplin, seguro que hizo que se repitiese 150 veces después de habarla ensayado otras 180.

    Se me ha hecho corto el articulo, más por favor.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Buenos días,
      Jajaja, efectivamente, compuso la música, excepto “La Violetera”. Me alegro mucho que se te haya hecho corto; la solución la tienes al alcance de tu mano, ya que tenemos dos artículos mas de “Secuencias de Cine” o, si lo prefieres, dos películas mas de cine mudo, entre ellas “El Moderno Sherlock Holmes” del gran Buster Keaton.
      Muchas gracias y un saludo.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Escribe un comentario