Blog de Cine

Secuencias Inolvidables: “Terciopelo Azul” (Blue Velvet)

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 9.0/10 (3 votes cast)

El significado de cualquier fotograma concebido por David Lynch puede oscilar entre el sencillo capricho estético y un ramillete de intenciones ocultas difíciles de comprender; de este modo, al interpretar uno como éste, corremos el riesgo de perdernos en el laberinto indescifrable que parece ser la mente de este singular director.

“Terciopelo Azul” es una película de sensaciones; en ella, la importancia del argumento cede protagonismo a lo que el cineasta americano pretende transmitir a través de sus imágenes; esto no significa que cada secuencia, plano o fotograma funcionen como unidades independientes, sino que todas por si mismas tienen su propia identidad y al mismo tiempo están orientadas a moldear la intencionalidad del film.

El protagonista de este fotograma no son Dennis Hopper ni Isabella Rosellini, sino el poder. El personaje interpretado por el icónico actor americano es el jefe de una banda de delincuentes (o lo que quiera que sea) que ejerce su liderazgo a través de la violencia y la intimidación, no mediante el respeto. Cuando quiere algo, lo toma. Pero hay algo que escapa a su voluntad y que le impide consumar uno de sus más ardientes deseos; está acomplejado por su impotencia sexual, que le impide sentirse un macho dominante y poseer, sexualmente hablando, a la enigmática Isabella Rosellini; solo hay una persona a la que no puede obligar a hacer lo que él verdaderamente quiere, razón por la que ni siquiera le permite mirarle a los ojos. Hopper parece pensar: “No hay nada peor que tener algo y no poder hacer con ello lo que uno desea“; la ansiedad se apodera de él, le falta el aire, necesita una mascarilla de oxígeno para poder sofocar sus arrebatos de ira. Prácticamente sin quererlo ni saberlo, ella domina la situación porque es la única que puede humillar a este diabólico personaje.

Si hay alguien en la industria cinematográfica capaz de rodar secuencias inquietantes, ese es el señor David Lynch; magistral, a la vez que enfermizo. Vean la secuencia y opinen, por favor:

Carlos Fernández Castro

Secuencias Inolvidables: “Terciopelo Azul” (Blue Velvet), 9.0 out of 10 based on 3 ratings
Etiquetas: , , ,

6 Comentarios

  1. Excelente vuestra página. Te dejo mi nuevo blog: http://todo

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Es la misma que dejaste en “Vacaciones en el Infierno”, Israel; no lo quité en su momento, pero tampoco es plan de que vayas dejando tu URL por toda Bandeja de Plata, ¿no crees?

      Un saludo

      Carlos

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
  2. Me encanta esta pelicula, hace mucho que no la veo, pero todavía recuerdo la canción de Bobby Vinton.
    Davyd Lynch y su cine subrealista. Lost highway y Mulholland drive.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Es inolvidable; y Bobby Vinton,aunque él no lo sepa, está unido irremediablemente a esta película. Yo seré siempre de “Lost Highway”, probablemente, la mejor película de los 90.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  3. Vi esta película hace unos años con 38 de fiebre y lo recuerdo como una experiencia casi religiosa. Me encantan las atmósferas que crea David Lynch, en las que refleja el tormento y la perturbación insana del hombre como nadie (salvo Cronenberg, claro).

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • No puedo estar más de acuerdo Celia. Por cierto, me apunto la experiencia de verla con fiebre, suena relativamente bien 😉

      Un saludo

      Carlos

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Escribe un comentario