Blog de Cine

Si Saul Bass hace los títulos de crédito, qué importa la película

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 10.0/10 (2 votes cast)

Por lo general, no reparamos en los títulos de crédito de una película a menos que sean algo fuera de lo común. De hecho, reto a cualquiera de nuestros lectores a que nombre un diseñador de títulos de crédito cinematográficos que no sea Saul Bass. Y es que este norteamericano, que nació en 1920 y falleció en 1996, dejó su huella en cada una de las películas en las que participó.

Su lema era “Design is thinking made visible”, algo así como “diseñar consiste en hacer visibles los pensamientos“, algo que se puede apreciar en cada uno de sus trabajos. Colaboró con cineastas tan relevantes como Otto Preminger (6 veces), Alfred Hitchcock (3 veces) y Martin Scorsese (hasta 4 veces), para quien realizó sus últimos tres diseños. También prestó sus servicios a Stanley Kubrick, Delmer Daves, John Frankenheimer…

Pero el neoyorquino no sólo se dedicó a los títulos de crédito, sino que también compuso sensacionales posters que “simbolizaban y resumían“, como a él le gustaba explicar, el el argumento de las películas. En la imagen inferior podemos apreciar algunos de sus mejores composiciones:

posters de Saul Bass

Durante los años 70 su presencia en el séptimo arte disminuyó, aunque su gran talento volvió a emerger a finales de los 80, gracias a la llamada de James L. Brooks (Al Filo de la Noticia). En este video podemos comprobar como Bass innovó un área cinematográfica que hasta el momento de su desembarco consistía en fotos fijas y diseños rígidos que brillaban por la ausencia de imaginación. Él rompió con todo, incluyendo imágenes abstractas y animaciones a sus pequeñas producciones audiovisuales que, aún formando parte del conjunto, gozaban de una sorprendente autonomía.

Gracias a FlaneurSolitaire (usuario en Youtube), podemos disfrutar de este montaje en el que figuran los principales títulos de crédito de este magnífico diseñador. Para echar una mano a los que quieran ir a tiro hecho, he recogido el minutaje en el que empieza cada uno de ellos. Espero que los disfrutéis tanto como yo. Entre mis favoritos: ‘El Hombre del Brazo Dorado’, ‘Buenos Días Tristeza’, ‘Vértigo’, ‘Anatomía de un Asesinato’, ‘Ocean’s Eleven’ y ‘La Edad de la Inocencia’…¿y los vuestros?

El Hombre del Brazo Dorado‘ (00m:00s) de Otto Preminger,

La Vuelta al Mundo en 80 Días‘ (02m:04s) de Michael Anderson,

Storm Center‘ (05m:57s) de Daniel Taadash,

Saint Joan‘ (07m:39s) de Otto Preminger,

Buenos Días Tristeza‘ (09m:28s) de Otto Preminger,

Cowboy‘ (11m:36s) de Delmer Daves,

Vértigo‘ (13m:26s) de Alfred Hitchcock,

Anatomía de un Asesinato‘ (16m:32s) de Otto Preminger,

Con la Muerte en los Talones‘ (18m:00s) de Alfred Hitchcock,

Espartaco‘ (20m:26s) de Stanley Kubrick,

Los Hechos de la Vida‘ (24m:08s) de Melvin Frank,

Ocean’s Eleven‘ (26m:03s) de Lewis Milestone,

Algo Salvaje‘ (29m:25s) de Jack Garfein,

La Gata Negra‘ (32m:38s) de Edward Dmytryk,

Los Vencedores‘ (37m:18s) de Carl Foreman,

El Mundo está loco loco loco‘ (41m:48s) de Stanley Kramer,

El Rapto de Bunny Lake‘ (46m:05s) de Otto Preminger,

Bromas con mi Mujer…No‘ (48m:40s) de Norman Panama,

Plan Diabólico‘ (52m:37s) de John Frankenheimer,

Extraña Amistad‘ (55m:49s) de Otto Preminger,

El Cabo del Miedo‘ (56m:41s) de Martin Scorsese,

La Edad de la Inocencia‘ (59m:43s) de Martin Scorsese,

Casino‘ (1h:01m:58s) de Martin Scorsese.

 

Si Saul Bass hace los títulos de crédito, qué importa la película, 10.0 out of 10 based on 2 ratings
Etiquetas:

Escribe un comentario