Blog de Cine

Tres Clásicos del Cine Español que no deberías perderte (Vol. 4 Filmoteca FNACional)

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

La nueva entrega de la Filmoteca FNACional vuelve a dar en el clavo. En esta ocasión, la editorial francesa pone a nuestra disposición, en DVD y Blue Ray, tres nuevos títulos que corresponden a diferentes décadas de nuestra cinematografía, pero que comparten un elemento en común: su enorme calidad cineamatográfica. Como no podía ser de otra manera, repite Luis García Berlanga, se estrena el desconocido (al menos para mí) Ray Rivas, e irrumpe con fuerza Vicente Aranda con uno de sus trabajos más celebrados. Pasamos a repasar cada una de estas películas con el objetivos de siempre: recordar que el cine español está plagado de clásicos que no deberíamos olvidar. Quizás una mirada al pasado nos anime a encarara el futuro con fuerzas renovadas.

calabuchCalabuch (1956)

Dirección: Luis García Berlanga

Reparto: Edmund Gwenn, Valentina Cortese, Franco Fabrizi, José Isbert, José Luis Ozores

Luis García Berlanga también realizó magníficas comedias antes de su fructífera colaboración con Rafael Azcona. “Calabuch” es una de esas comedias que bajo su aparente simpleza plantea una serie de reflexiones de una trascendencia vital. Desprovista de la inmensa carga irónica que caracterizará gran parte de su filmografía posterior, la película que nos ocupa es meramente bienintencionada, casi Capriana. Un científico especializado en energía nuclear huye de su atormentado día a día, en la que la Guerra Fría y el trabajo ocupan todos sus pensamientos. Su destino es Calabuch, un pueblo en el que descubrirá que otra forma de vida es posible. Berlanga aprovecha para construir un contexto muy español, en el que las costumbres y los peculiares personajes enamoran a un forastero del que nadie conoce su verdadera identidad. Calabuch es un lugar en el que las preocupaciones no te quitan el sueño, las cárceles tienen las puertas abiertas, las historias de amor llaman la atención por su inocencia, las explosiones de los fuegos artificiales son lo más parecido a una guerra que verán sus habitantes…en definitiva, un lugar en el que la vida es tan sencilla como debería ser.

monosabioEl Monosabio (1977)

Dirección: Ray Rivas

Reparto: José Luis López Vazquez, Chus Lampreave, Curro Fajardo, Antoñita Linares

Antes de que la Filmoteca FNACional reeditara esta película ni siquiera tenía constancia de su existencia. Gracias a su magnífica labor recuperamos la que para mi se ha convertido en un clásico instantáneo de nuestra cinematografía. ¿Por qué? Fundamentalmente por su temática, circunscrita al particular universo de la tauromaquia. Evidentemente, se han realizado más películas sobre el muno del toreo, pero ninguna lo ha mostrado como “El Monosabio”. Guste o no, se trata de una de las tradiciones (terrorífica para unos, preciosa para otros) más arraigadas en nuestro país y necesitaba una película que mostrara sus entresijos. A decir verdad, Ray Rivas trata con respeto al torero, pero realiza un retrato poco favorecedor del mundo que le rodea: representantes, ganaderos, promotores… Pero lo más interesante de esta desconocida joya del cine patrio es su personaje principal, interpretado magistralmente por José Luis López Vázquez. Se trata de un torero frustrado que ha tenido que conformarse con ser monosabio, pero que tiene un plan b para resarcirse de sus fracasos: se ha convertido en apoderado de un jovencísimo torero al que quiere convertir en estrella, y así consumar su revancha. Se trata de un tipo amoral, que hará todo lo posible para alcanzar sus sueños, ya sea perjudicando a su familia o engañando a cualquier que se interponga en su camino. Está obsesionado por conseguir la primera corrida para su protegido, y se verá obligado a superar un sinfín de imprevistos para ello. Ray Rivas logra compensar la ansiedad transmitida por el protagonista con momentos de una comicidad controlada, convirtiendo “El Monosabio” en una experiencia intensa y refrescante.

amantesAmantes (1991)

Dirección: Vicente Aranda

Reparto: Jorge Sanz, Victoria Abril, Maribel Verdú

Probablemente, la película más interesante de su director. “Amantes” gira en torno a un enfermizo triángulo amoroso que refleja con gran acierto la eterna lucha entre el deseo y el corazón. Paco (Jorge Sanz) es un joven que acaba de terminar el servicio militar y decide instalarse en la capital, donde vive su novia Trini (Maribel Verdú). Se trata de una pareja conservadora que tras dos años de relación no han mantenido relaciones sexuales. Cuando Paco alquila una habitación en la casa de Luisa (Victoria Abril) y esta le instruye en las artes amatorias, la relación de los jóvenes tortolitos comienza a tambalearse. Aranda realiza un intenso estudio sobre el poder del sexo y la prepoderanacia del instinto sobre el raciocinio. Su magnífico guión alterna brillantemente el personaje sobre el que gira la narración, sin perder el equilibrio y favoreciendo una fascinante evolución de los personajes. Vicente Aranda transforma el drama romántico inicial en una película de intriga con tintes melodramáticos que desemboca en un inolvidable final.

.

Carlos Fernández Castro

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Escribe un comentario