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Calificaciones: Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria

Después de una dura semana de Festival y crónicas diarias, he decidido asignar una puntuación a todas las películas de la sección oficial que he tenido ocasión de ver, con un propósito orientativo para el lector; son las siguientes:

Bahay Bata (Baby Factory) (Eduardo Roy Jr., 2011)——————————————————————–6

Sip’ohi – El origen del manduré (Salvador Lingiardi, 2011)———————————————————-5

The Loneliest Planet (Julia Loktev, 2011)———————————————————————————-5

Nana (Valérie Massadian, 2011)————————————————————————————————8

Was Bleibt (Home for the Weekend) (Hans-Christian Schmid, 2012)———————————————4

Two Years at Sea (Ben Rivers, 2011)————————————————————————————–10

Tabu (Miguel Gomes, 2012)—————————————————————————————————–8

Ensayo final para Utopía (Andrés Duque, 2012)———————————————————–sin calificar

Hal auf freier strecke (Stopped on Track) (Andreas Dresen, 2011)————————————————7

Din dragoste cu cele mai bune intentii (Best Intentions) (Adrian Sitaru, 2012)——————————–5

Malaventura (Michel Lipkes, 2011)——————————————————————————————-5

Mae e filha (Mother and Daughter) (Petrus Cariry, 2011)————————————————————–7

Jidan he shitou (Egg and stone) (Huang Ji, 2012)———————————————————————–5

Amnistia (Amnesty) (Bujar Alimani, 2011)———————————————————————————4

Zoológico (Rodrigo Marín, 2011)———————————————————————————————-4

Aythami Ramos

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4 Comentarios

  1. Aythami, creo que has sido demasiado escueto en tus puntuaciones, no las has acompañado de una explicación, las crónicas de cada día me han parecido meramente descriptivas de lo que cualquier espectador pudiera haber explicado después de los pases.
    Creo que no te has llegado a mojar…. y otra cosa no faltará en las afortunadas, agua por todos los costados.
    Soy un mero lector del blog, a lo mejor soy yo el que no ha sabido leer las crónicas.
    Un saludo a todos.

  2. Hola Pepe,

    Las crónicas son sólo eso, crónicas o breves reseñas de las películas a competición. Es difícil ver dos películas por la mañana y hacer una crítica concienzuda de cada una de ellas por la tarde sin dejar siquiera que las imágenes reposen. Ahora bien, a partir de lo que tú planteas, creo que nos encontramos ante formas distintas de entender la crítica.

    En mi caso entiendo que una buena crítica debe ser analítica y no un ejercicio de «ingeniería del gusto». Como lector no suelen interesarme las filias y fobias del crítico, lo que le gusta o lo que no le gusta, sino su lectura de lo que está viendo. Por eso he intentado ser descriptivo para contextualizar cada película, extraer las virtudes y los defectos de su planteamiento, los códigos estéticos de los que parte y el resultado que alcanza, etc. Que lo haya logrado o no es algo que a mí se me escapa.

    De todos modos, creo que en las crónicas se puede entender fácilmente (sin decirlo abiertamente y sin convertirlo en el tema central a tratar) qué películas me gustaron y por qué, y viceversa. En cuanto a las calificaciones, se trata tan sólo del listado que entregué como miembro del Jurado Popular para el cómputo final que otorgaría después el Premio del Público.

    Espero que mi comentario aclare un poco más la cuestión.

    Un saludo y gracias por tu comentario.

    • Después de analizar tu respuesta he de decir que me siento muy satisfecho con tu explicación, intentaré ver las cosas desde esa óptica la proxima vez. Has hecho un buen trabajo y hay que valorarlo, al menos yo como lector del blog, gracias igualmente por mantener las formas, el respeto y aceptar las críticas con ese espíritu… iréis creciendo por el camino correcto.
      Un saludo a todos.

      • Gracias a ti una vez más por tu comentario.

        He estado pensando estos días a raíz de tus palabras y creo que la crítica de cine (o de cualquier otra forma de arte) debería ser en realidad precisamente ésto: el inicio de un diálogo. El escritor comparte las ideas que extrae de las imágenes con el lector y éste a su vez las interpreta y genera otras nuevas. La «crítica del gusto» se agota en sí misma, pero la crítica analítica es abierta porque propone el acto de (re)pensar las imágenes.

        De todos modos, en relación a lo de «mojarse», no tengo inconveniente en reconocer que el palmarés me ha parecido un espanto, de ahí lo de «tan insólito como aterrador». «The loneliest planet» era una película menor dentro del programa, interesante en su planteamiento pero fallida en sus resultados. Nadie lo esperaba y aún no soy capaz de encontrar la lógica de ese premio. Y respecto al Premio Especial a «Egg and Stone», aun siendo una película más que correcta, me produce cierto desasosiego pensar que el jurado trataba de cubrir con ese galardón algún tipo de cuota ajena a sus valores estrictamente cinematográficos.

        Un saludo.