Blog de Cine

Crónica desde el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges: 12 de Octubre de 2012

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Después de la mala experiencia que supuso nuestro primer día completo en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, afrontamos la siguiente jornada con precaución y rebajando voluntariamente las expectativas con el fin de evitar nuevas desilusiones. Desgraciadamente, ya habíamos perdido la oportunidad de asistir a uno de los platos fuertes del Festival (“La Pieta” de Kim Ki-duk, reciente ganadora en el Festival de Venecia, se proyectaba el jueves y el viernes, y por diversos motivos, ajenos a nuestra voluntad, no fuimos capaces de asistir a sendos pases).

Nuestras expectativas se focalizaban en la nueva película del prometedor director de “Escondidos en Brujas”: Martin McDonagh. El cineasta británico no solo no defraudó, sino que sorprendió con la frescura de su segundo largometraje: “Seven Psychopaths“. La película arranca de una manera brillante y se desarrolla con una originalidad impropia del cine actual, haciéndote pensar que probablemente estés presenciando una de las mejores comedias negras de los últimos tiempos. Lamentablemente, el director remata esta insólita propuesta con una última media hora que, si bien no deja de ser ocurrente y atípica, pierde el ritmo y la chispa de los primeros 70 minutos. Para el recuerdo quedan las interpretaciones del cuarteto protagonista: Colin Farrell, Sam Rockwell y Woody Harrelson ofrecen sus mejores versiones; pero por encima de todos destaca un Christopher Walken capaz de bordar cualquier registro sin perder un ápice de su magnetismo animal, todo un espectáculo.

Para la segunda película del día, volvimos a apostar por la sección “Casa de Asia”; a pesar de la decepción del día anterior, decidimos comprobar que había hecho el debutante Keishi Ohtomo con la adaptación del famoso manga “Rurouni Kenshin“. Se trata de una película que satisface por completo a los amantes de la serie, a tenor de los persistentes aplausos que ha recibido durante la proyección. Ohtomo filma las secuencias de acción con una destreza indiscutible y salpica el argumento de momentos cómicos que compensan la excesiva solemnidad del conjunto; pero eso es todo, una película más de artes marciales que no aporta grandes logros desde el punto de vista técnico o narrativo.

A lo largo del día de hoy podremos asistir a la proyección de “Looper“, lo nuevo de Rian Johnson (“Brick”) protagonizado por Bruce Willis y Joseph Gordon-Levitt; “Un Hombre sin Pasado“, thriller japonés que pasó fugazmente por nuestra cartelera hace unos meses; “Outrage Beyond“, lo nuevo del inimitable Takeshi Kitano; “Beasts of the Southern Wild“, una de las películas más aclamadas en los festivales celebrados durante este año; y “Vous n’avez encore rien vu“, lo nuevo del inagotable e innovador Alain Resnais. Casi nada.

Carlos Fernández Castro

Etiquetas:

Escribe un comentario