Blog de Cine

Crónica desde la 62 Edición del Festival de Cine de San Sebastián (26 de Septiembre de 2014)

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)

Llegada la penúltima jornada del Festival de Cine de San Sebastián, las expectativas de degustar buen cine eran menores. Como es habitual en este maravilloso certamen, los platos fuertes suelen servirse los primeros días, haciendo bueno el famoso “quien golpea primero, golpea dos veces”, pero corriendo el riesgo de dejar un sabor agridulce en el exigente paladar de sus espectadores. Una vez más, la sección “Perlas” ha salvado una jornada que ha pasado con más pena que gloria por nuestras entusiastas y ejercitadas retinas.

Murieron por encima de sus Posibilidades (Isaki Lacuesta, Sección Oficial), por Carlos Fernández Castro

Murieron por encima de sus posibilidades (Foto película) 5669

Después de cuatro horas de descanso convenía empezar el día con algo realmente contundente, y la controvertida película de Isaki Lacuesta prometía provocar tanto entusiasmo como rechazo. El director vasco alterna momentos de extremada lucidez con pasajes de una vulgaridad impropia en su cine. La intención satírica se interpone en la calidad de un producto destinado a representar el hartazgo del pueblo español ante la situación de crisis actual. El discurso de Lacuesta es mordaz, reaccionario, e ideológicamente independiente, algo que se echa en falta en el panorama cinematográfico español, pero el resultado es irregular debido a un guión poco inspirado y a una fallida puesta en escena. “Murieron por encima de sus Posibilidades” es como si un niño que esta aprendiendo a hablar recitara el mejor texto de Shakespeare. Buen intento.

20.000 Días en la Tierra (Iain Forsyth y Jane Pollard, sección Perlas), por Carlos Fernández Castro

20,000 Days on Earth (Foto película) 5507

A priori, realizar un documental sobre Nick Cave debería ser una empresa tan sencilla como compleja. Debido a su amplia carrera y a sus numerosas inquietudes artísticas, sobraría el material para rodar varias películas. Por esa misma razón, hubiera sido muy fácil trazar un retrato incompleto sobre el polifacético músico australiano. El mérito de Iain Forsyth y Jane Pollard radica en su habilidad para guiar el curso de las entrevistas, desnudar el proceso creativo en la composición de sus canciones, reflejar la magia y la intensidad de sus actuaciones en directo…en definitiva, transmitir al espectador medio la grandeza de semejante fuerza de la naturaleza, y no decepcionar a sus incondicionales. Alternando material de archivo y ficción, “20.000 Días en la Tierra” logra desnudar el alma de su objeto de estudio y aporta una mirada diferente sobre un personaje único en el panorama musical contemporáneo.

La Princesa Kaguya (Isao Takahata, sección Perlas), por David Rubio Lucas

Fotograma de "La Princesa Kaguya"

Dirigida por Isao Takahata (La tumba de las luciérnagas) “La princesa Kaguya” es la versión anime de un cuento japonés clásico que trata de como una pareja de agricultores que, habiendo renunciado a la posibilidad de tener hijos, encuentran en un bambú que brilla a un bebé del que cuidaran como si fuese suyo. Realizada durante 8 años y con un presupuesto de casi 50 millones de dólares resulta una obra hermosa, triste y conmovedora. La animación de estilo clásico es refinada y delicada haciendo que en ningún momento el espectador eche de menos un estilo más moderno. Pese a todo, es un tanto lenta en el desarrollo de la acción, incluso para los propios japoneses que dieron la espalda a la película, lo que hace que no sea apta para todos los públicos.

Carlos Fernández Castro y David Rubio Lucas

.

Crónica desde la 62 Edición del Festival de Cine de San Sebastián (26 de Septiembre de 2014), 10.0 out of 10 based on 1 rating
Etiquetas: ,

Escribe un comentario