Blog de Cine

Crónicas desde el Nivel 13 (Día 3 – Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria)

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Tercer día de proyecciones y, al fin, un título ha ocupado la atención del público y el jurado a lo largo de la jornada. Un pequeño descubrimiento que bajo el título de “Two Years at the Sea” ha sembrado la controversia, abriendo un abanico de reacciones entre los asistentes al pase de prensa de la mañana que oscilan entre el rechazo mayoritario y el entusiasmo de la minoría.

Mientras tanto, “Tabu”, la esperada película de Miguel Gomes y gran favorita para ocupar el puesto de honor del palmarés, se estrenará mañana precedida de la expectación general tras su polémica participación en la última Berlinale. Todas las apuestas continúan abiertas.

Was Bleibt (Home for the Weekend) (Hans-Christian Schmid, 2012) – Sección Oficial a Concurso

Gitte, una mujer acomodada de mediana edad, sufre un trastorno bipolar agravado por largos períodos de depresión que la han distanciado de su marido y sus hijos. Tras años de dura convivencia con la enfermedad, decide reunir nuevamente a toda la familia para pasar juntos el fin de semana y comunicarles una esperanzadora noticia: gracias a un nuevo tratamiento homeopático lleva varios meses sin tomar la medicación. Al fin está preparada para comenzar una nueva vida junto a ellos.

El inesperado anuncio sacudirá los cimientos de la falsa estabilidad familiar que durante tanto tiempo han tratado de fingir ante ella. Todos esconden algún secreto y nadie quiere renunciar a la comodidad de su propia vida para compartirla con la nueva Gitte. Tan sólo Marko, su hijo mayor, parece dispuesto a oponerse al rechazo general para intentar que las cosas cambien. Aunque quizá sea ya demasiado tarde para todos.

El experimentado realizador alemán Hans-Christian Schmid, conduce este drama familiar en la línea de títulos como “Secretos y Mentiras” (Mike Leigh, 1996), con el que compitió en la Sección Oficial del pasado Festival de Berlín. Un film con un planteamiento excesivamente convencional, que se sostiene gracias al apreciable esfuerzo de todo el equipo actoral. Si nada lo remedia, podría acaparar los principales premios de interpretación del certamen.

Two Years at Sea (Ben Rivers, 2011) – Sección Oficial a Concurso

Cinco años después del rodaje de “This is my Land” (2006), el cineasta británico Ben Rivers regresa con su primer largometraje al universo primitivo y enigmático de Jake Williams. Un personaje introvertido y silencioso que vive en absoluta soledad en los bosques de Aberdeenshire en las Tierras Bajas de Escocia, alejado de los códigos y las contradicciones del mundo contemporáneo. Cumpliendo un proyecto vital que evoca la visión ascética de “Walden” y que imaginó durante su juventud tras pasar dos años trabajando en el mar.

Con el paso de los días y las estaciones, observamos a Jake inmerso en los pequeños rituales que van conformando una existencia ajena a cualquier contacto humano y en profunda conexión con las energías telúricas del lugar. Un paisaje íntimo rodeado por cientos de objetos y fotografías que se amontonan como huellas indescifrables de una vida anterior. Fragmentos del tiempo y la memoria que como el propio Jake, nos hablan desde el silencio sobre un pasado remoto del que ellos son, tal vez, el último vestigio.

Nos encontramos ante una película extraña e hipnótica, cuyas imágenes -filmadas en 16 mm con un espléndido blanco y negro de grano grueso- dibujan sobre la pantalla un universo de líneas y formas luminosas que surgen de la oscuridad, desvelando la superficie de un territorio fantástico de inusitada belleza. Una obra sobrecogedora que es, sin lugar a dudas, la gran sorpresa de este festival.

Aythami Ramos

Etiquetas:

2 Comentarios

  1. Aproveché tu excelente anotación sobre “Two Years at the Sea” para enlazarla en mi blog.
    http://anarcosofista.blogspot.com.es/2012/03/la-aparente-naderia-de-los-instantes.html

    Un saludo.

    David

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Hola David,

      Muchas gracias por tu comentario. Es una película maravillosa, hipnótica, para mí la mejor que ha pasado por este festival. Aunque me temo que somos una minoría de dos…

      Un saludo.

      Aythami.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Escribe un comentario