Blog de Cine

Crónicas desde el Nivel 13 (Día 7 – Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria)

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

El Festival entra en su recta final tras la proyección de dos de las tres últimas propuesta a concurso. Dos obras menores en relación al resto de la programación que, como ya temíamos, poco o nada van a aportar al fallo del jurado que se hará público durante la mañana del próximo sábado.

“Zoológico”, el último título de la cinematografía iberoamericana que podremos ver en esta sección oficial, pondrá el punto y final a la competición de este año. La suerte está echada.

Jidan he shitou (Egg and stone) (Huang Ji, 2012) – Sección Oficial a Concurso

Censurada en su propio país y ganadora del Premio a la Mejor Película en el pasado Festival de Rotterdam, la primera película de Huang-Ji –inspirada en una experiencia personal acontecida en su adolescencia- propone una nueva mirada sobre la marginación que sufren las mujeres en las zonas rurales de China. Un paisaje humano dominado por las tradiciones y los rígidos códigos morales, que las condena desde su nacimiento a sufrir una vida de marginación, desigualdad y abusos.

El film narra la historia de Honggui, una chica de catorce años que vive con sus tíos en un pequeño pueblo en las montañas de Hunan. Sus padres la dejaron a su cuidado cuando era pequeña para buscar trabajo en la ciudad, y ellos la consideran tan sólo una carga de la que no pueden librarse. Honggui vive su desamparo con resignación, en silencio, casi con apatía. Pero tras esa máscara con la que se enfrenta al desamor y el rechazo se oculta un secreto que crece lentamente en su interior. Un suceso del pasado del que nunca llegaremos a saber nada, salvo sus consecuencias.

A través de estilo visual sobrio y directo, Huang-Ji dibuja un mapa emocional lleno de referencias a la sangre y la fecundidad de la mujer como origen de la feminidad y de la vida. Un retrato íntimo sobre la soledad y el abandono en una realidad social donde las imágenes –como el propio relato- sugieren siempre mucho más de lo que muestran.

Amnistía (Amnesty) (Bujar Alimani, 2011) – Sección Oficial a Concurso

Elsa, una mujer albanesa, desempleada y con dos hijos a su cuidado, se dirige a la capital del país para visitar a su marido, un ludópata condenado a tres años de cárcel por delitos menores. El gobierno acaba de aprobar una reforma del código penal que permite a los presos mantener relaciones sexuales con sus cónyuges, y Elsa debe acudir a su encuentro una vez al mes para cumplir su “obligación” como esposa.

El sexo entre los muros de la celda es mecánico, descorazonador, carente de cualquier pasión o sentimiento. Durante las largas horas de espera conoce a Spetim, un hombre desencantado y abatido por la soledad cuya esposa también cumple condena en la prisión. Con el paso de los meses nacerá entre ambos una estrecha relación de amistad que les hará recuperar el amor y la felicidad que ya habían olvidado. Pero todo cambiará tras una inesperada declaración de amnistía que les devolverá a la cruda realidad de sus antiguas vidas.

Bujar Alimani firma esta historia de amor en la madurez rodada con un estilo directo y austero, mediante una puesta en escena de gran simpleza llena de primeros planos, pocos diálogos y escasísimos movimientos de cámara. Un relato excesivamente manido y convencional sobre las segundas oportunidades, envuelto en un drama de denuncia social sobre las duras condiciones de vida en la Albania contemporánea.

Aythami Ramos

Etiquetas:

Escribe un comentario