Blog de Cine

Festival Internacional de Cine Las Palmas de Gran Canaria: Bienvenidos al Nivel 13

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Que una ciudad de provincias “proyectada” en mitad del Atlántico y alejada de los grandes centros globales de la cultura, cometa la imperdonable osadía de organizar un festival internacional de cine, parece, como poco, un auténtico disparate. Pero que dicho certamen se haya empeñado durante los últimos doce años en (re)descubrir a cineastas como Kim Ki-duk, Jia Zhang-ke o Brillante Mendoza, a mayor gloria de una generación de cinéfilos periféricos y de larga tradición endogámica, es desde luego un verdadero milagro.

El próximo viernes arranca la 13ª edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de G.C., que se desarrollará en la capital insular entre los días 16 y 24 de marzo. Nueve días de intensa programación que proponen una estimulante apuesta por el cine contemporáneo reciente, sin abandonar la necesaria e imprescindible mirada retrospectiva hacia los orígenes de la modernidad cinematográfica.

El Jurado Internacional presidido por el director barcelonés Vicente Aranda –autor de títulos como “Fata Morgana” (1975), “Amantes” (1991) o “Juana la Loca” (2001)- asumirá el reto de decidir el palmarés entre los quince largometrajes que compiten en la Sección Oficial de este año. “Tabu” (2012), el esperado film del realizador portugués Miguel Gomes, parte como la clara favorita para alzarse con el máximo galardón del certamen tras su controvertido paso por la Berlinale de este año, donde obtuvo el Premio Alfred Bauer a la innovación artística y el FIPRESCI concedido por la crítica internacional. Gomes es además un viejo conocido del festival. En la edición de 2009, su película “Aquel querido mes de agosto” (2008) se alzó con la Lady Harimaguada de Plata y el Premio José Rivero al Mejor Nuevo Director.

La Sección Informativa (Panorama) se constituye una vez más en escaparate de excepción de los títulos más destacados del último año en el circuito de festivales, aunque de escasa difusión en las salas de exhibición comercial. Las últimas propuestas de Werner Herzog, Kim Ki-duk, Chantal Akerman o Naomi Kawase conforman, a priori, el espacio más interesante de toda la programación, alentado por la posibilidad de descubrir a nuevos y desconocidos maestros del cine reciente.

En el amplio apartado de retrospectivas, el festival dedica este año sendos ciclos monográficos a la obra del bielorruso Sergei Loznitsa y el franco-candiense Bernard Émond. Cineastas de dilatada trayectoria profesional en sus respectivos países de origen, pero cuyo trabajo permanece aún prácticamente inédito en las salas de exhibición españolas.

Loznitsa (Baranovitchi, 1964) ha desarrollado una amplia filmografía en el campo de documental, obteniendo una cálida acogida en el Festival de Cannes de 2010 con su primer largometraje de ficción, “My Joy” (2010). Émond (Montreal, 1951), por su parte, es otro viejo conocido de este certamen. Su film “La Donation” (2009) –tercera parte de su trilogía sobre las virtudes cristianas- obtuvo el Premio del Público en 2010 como recompensa a la sencillez de una historia llena de buenas intenciones sobre la angustia existencial, la caridad y la entrega vocacional de una doctora rural, cuya puesta en escena evoca cierta espiritualidad cotidiana en la línea del más puro estilo trascendental bressoniano.

La mirada retrospectiva la completan Africa Today, en colaboración con Casa África y el Festival de Cine Africano de Córdoba, y dedicado a la cinematografía de un continente casi invisible en materia de producción audiovisual; y un interesantísimo ciclo que bajo el estimulante título de Los Modernos: la eterna actualidad del cine mudo, propone una (re)visión de títulos experimentales del período silente, que revelan el origen de muchas de las claves sobre las que se erige el actual cine contemporáneo.

Por último, cabe destacar la invitación que la organización del festival ha realizado este año a la revista norteamericana “Film Comment” –estandarte teórico del cine indie estadounidense- con motivo del 50 aniversario de dicha publicación. La sección Carta Blanca a… Film Comment, proyectará una selección de algunos de los títulos más destacados del cine independiente de los años 70 como “La Noche de los Gigantes” (Robert Mulligan, 1968) o “Carretera asfaltada en dos direcciones” (Monte Hellman, 1971), entre otras.

Bienvenidos al Nivel 13…

Aythami Ramos

Etiquetas:

4 Comentarios

  1. Pues que lo disfruteis como merece, compa Aythami; lo cierto es que la programación suena a auténtico lujo (asiático y del otro…).

    Un fuerte abrazo y seguimos trasteando.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  2. Y no sólo títulos actuales. Gracias a este festival hemos podido ver en 35 mm copias de “El infierno del odio” de Kurosawa; “La Jetée” y “Sans Soleil” de Marker; “Arrebato” de Zuleta (presentada por el director de fotografía del malogrado Iván); y un largo etc. Este año le toca al cine mudo y el cine indie de los 70.

    Lo cierto es que este certamen, alejado de la pompa y la atención mediática de “los grandes”, ofrece la posibilidad de convertirte en una especie de “flaneur cinéfilo” y disfrutar (con un poco de suerte) de auténticas joyas. Jia Zhang-Ke y Kim ki-duk ganaron premios aquí antes de consagrarse en Venecia y Berlín. Lo que pasa es Boyero no viene nunca por aquí, así que es normal que no sepa de qué va la cosa…

    Bueno, espero contarles las novedades del festival y algunas impresiones a lo largo de la semana.

    Un abrazo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  3. Respecto al ciclo de Bernard Èmond, por si alguien tiene interés en profundizar en el tema del cine trascendental (no confundir con el “trascendentalismo americano” de Terrence Malick), recomiendo la lectura de “El estilo trascendental en el cine: Ozu, Bresson, Dreyer” del director y guionista Paul Schrader.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Trackbacks

  1. Festival de cine de Las Palmas 2012: hitos « Misterioso objeto al mediodía

Escribe un comentario