Blog de Cine

Consultorio cinematográfico

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Abrimos este apartado con la intención de poder recomendar, descubrir, resolver dudas o simplemente dialogar sobre las películas que os gustan o que os gustaría ver…

Esperamos que sea útil y que sirva para que todos los usuarios puedan beneficiarse de las conversaciones.

Anímate y pregúntanos lo que quieras!

22 Comentarios

  1. Me gustaría que me recomendaran alguna película del estilo de Scarface (la antigua), gracias

    • Scarface fue una de las precursoras del cine de gangsters y tuvo una gran influencia sobre posteriores filmes de la misma temática. En esta misma línea, recomendaría con gran entusiasmo “Los Violentos Años 20″ (The Roaring Twenties) (1939) de Raoul Walsh y “Ángeles con Caras Sucias” (Angels with Dirty Faces) (1938) de Michael Curtiz, en ese orden. Ambas cuentan con dos protagonistas de lujo (Humphrey Bogart y James Cagney) y dos de los mejores directores que ha dado el Septimo Arte. No encuentro calificativos para la dirección de Walsh en “Los Violentos…”. Simplemente genial. Claro que con Ernest Haller dirigiendo la fotografía y Robert Rossen escribiendo el guión no podiamos esperar menos. Espero haber acertado.

      Un saludo y gracias

      Carlos

  2. Hola Carlos,

    despues de leer el blog durante unos días he llegado a la conclusión de que me vence por todas partes. Me ahogo en tanta sabiduría. Hay tanto conocimiento y he aprendido tantas cosas a la hora de valorar una pelicula que creo que debería pagarte el precio medio de una asignatura en una Universidad Pública. Y pretende ser un cumplido.

    En fin, creo que voy a empezar a comentar por esta sección que considero un poco más informal.

    Me gustaría saber tu opinión acerca de un actor que personalmente me gusta mucho, y al que no sabría cómo definir. El actor en cuestion es Tobey Maguire.

    Entiendo que no es un actor muy consagrado en peliculas de culto, aunque debo decir que me gusta bastante su papel en “Las Normas de la Casa de la Sidra” y en la reciente “Brothers” (a pesar de que la pelicula no me parece demasiado buena).

    No se me ha olvidado “Spiderman”, en especial la primera, (ya que la segunda y la tercera son para olvidar) pero creo que tampoco es un papel que requiera unas dotes interpretativas muy elevadas, aunque debo decir, como lector de comics voraz que soy desde muy pequeño, que Tobey Maguire se adapta perfectamente al perfil que debe tener Peter Parker.

    Pero sobre todo destacaría su interpretación en Jovenes Prodigiosos, sin menospreciar su pequeñisimo papel en “Miedo y Asco en las Vegas”, en la que a pesar del gran reparto, cumple su funcion de secundario con creces, y por que no decirlo, ahí quedará el recuerdo de haber participado en lo que para mi es una gran película.

    Comentame.

    • Miguel, muchas gracias, dame tu cuenta cuando puedas y te doy lo acordado, jajaja, te has pasado…
      Bueno, empecemos por el tema Maguire. Es un actor que a mi también me gusta. Es casi siempre creible, e incluso carismático en algunas ocasiones, pero creo que tiene un gran problema: la cámara no le quiere. Por eso creo que tienen mas mérito sus interpretaciones que las de otros actores de su misma generación con menos talento, pero con un físico más agraciado.
      No obstante, parece un actor inteligente, lo cual se aprecia en la elección de proyectos: como bien has dicho “Las Normas de la Casa de la Sidra”, “Spiderman”, y en especial dos películas que me apasionan como “Jóvenes Prodigiosos” (volvemos a estar de acuerdo) y “La Tormenta de Hielo”
      La primera de ellas, dirigida por Curtis Hanson justo despues de la magnífica “L.A. Confidential”, pasó absolutamente desapercibida en la cartelera española. Inexplicable, ya que es una película de una altísima calidad, que revela mas detalles a disfrutar con cada nuevo visionado.
      La segunda, dirigida por Ang Lee antes de que perdiera la cabeza con sus olvidables “Tigre y Dragón” y “Deseo, Peligro”, tampoco tuvo la repercusión que se merecía. Se trata de una brillante radiografía de la sociedad americana en los años 70. Cuenta con un reparto tremebundo, en el que destacan Kevin Kline, Joan Allen, Sigourney Weaver, Katie Holmes, Elijah Wood, Christina Ricci y tu admirado Tobey Maguire (de nuevo acertado en su interpretación). La verdad es que es una maravilla de película que, rodada en 1997, sienta las bases para que dos años mas tarde Sam Mendes haga lo propio con los años 90 en “American Beauty”, mucho mas famosa, pero no por ello mejor que “La Tormenta de Hielo”.
      Sam Raimi, Lasse Halstrom, Jim Sheridan, Curtis Hanson, Ang Lee….Algo tiene que tener este chico si directores de esta entidad han reclamado sus servicios.

  3. y hablando de Tobey Maguire, también me gustaría saber qué opinas de Kirsten Dunst.

    Como ves, tengo predilección por actores jóvenes y a los que espero les queden muchos años de buenas películas.

    Son este tipo de actores que van saltando de películas buenas en películas menos buenas los que más me llaman la atención, ya que no logro auparlos en mi ranking al nivel de otros como Leonardo di Caprio, pero tampoco quisiera crucificarlos

    Disculpame las faltas de ortografía, pero estoy en el trabajo y no me puedo parar a repasar; seguro que alguna se me habrá escapado.

    • Kirsten Dunst no acaba de convencerme. Es una actriz que a todos nos sorprendió por su sobrecogedora interpretación en “Entrevista con el Vampiro”. A pesar de su corta edad en las fechas en que rodó esta película, parecía que había mucho talento atesorado en ese pequeño cuerpo. Posteriormente ha ido asociando su nombre a grandes directores como Sophia Coppola, Michel Gondry, Sam Raimi, pero no acaba de explotar como actriz. Creo que tiene talento, pero sus elecciones no estan siendo acertadas desde mi punto de vista. Segun tengo entendido, Sophia Coppola volvera a contar con ella para su próximo proyecto. Ya veremos. ¿Os podeis imaginar a Kirsten Dunst interpretando el papel que hizo Scarlett Johansson en “Lost in Translation”? Quizás perdió su tren.
      Por cierto, hablando del gran Leonardo di Caprio, para mi gusto solo hay un actor de su generación que actualmente este a su altura y ese es Ryan Gossling (Half Nelson, Lars y la Chica de Verdad, El Creyente…). Atención a este nombre, dará mucho que hablar.

  4. Carlos, perdóname por mi obsesión con Marvel, pero entiende que el frikismo no se puede controlar. Se que no pasarán a ser peliculas historicas pero me atraen, a pesar de los continuos traspiés :)

    ¿En qué están pensando en Marvel al poner a Chris Evans (previamente “La Antorcha Humana”) como “El Capitan América”?

    Parecidos aparte, es vergonzoso que utilicen al mismo actor para dos películas diferentes. Puedo imaginar que tiene que ver con alguna clausula contractual o algo por el estilo, viendo el fracaso de las peliculas de “Los 4F”.

    En fin, creo Marvel nunca dejara de defraudarnos; por no comentar el problema que ha surgido con E.Norton y el personaje de Hulk.

    • Y no te olvides de “Los Vengadores”, donde Evans volverá a hacer las veces de Capitán América. Total, deben pensar que como nadie vió “Los 4 Fantásticos” no pasará nada.
      El personaje de Hulk ha traído mucha cola, la verdad. Debo reconocer que la primera película, dirigida por Ang Lee, me gusto a ratos, es decir, mucho mas que lo que esperaba. No puedo hablar sobre la segunda, interpretada por Norton. Lo que si se es que el protagonista de “El Club de la Lucha” es un grandísimo actor, pero, según comentan, tiene un carácter bastante difícil, razón por la que han prescindido de sus servicios en la siguiente secuela.

  5. Sinceramente a mi me gustó la interpretación de Eric Bana en la primera. Él es un gran actor, aunque Edward Norton le sobrepasa por todas partes por motivos obvios, lo cual es normal ya que tiene algo más de experiencia, entre otras cosas.

    Lo que me molesta/preocupa es la poca continuidad que está asumiendo el papel de Bruce Banner para la importancia que tiene en el desarrollo del cómic. Lo más importante en Hulk no es verle repartir, que también, sino el cambio de personalidad del personaje, basado clarisimamente en el famoso binomio Dr. Jekyll y Mr.Hyde.

    Bruce Banner es un cientifico; la imagen de un cientifico en Marvel siempre ha sido la de un flacucho con gafas y poco más. Eric Bana era un guaperas con musculos, lo cual es hasta cierto punto aceptable. Sin embargo en la segunda, con Edward Norton, la imagen de Bruce Banner era la ideal: un hombre pequeño, delgado, sin mucho que enseñar, y además con una interpretación brutal, para lo poco que se puede desarrollar una interpretacion en una película de super héroes.

    • Teniendo en cuenta lo que has comentado sobre “El Increíble Hulk” y la admiración que profeso a Edward Norton, me veo en la obligación de verla. Ya te contaré.
      Donde me encanta Eric Bana es en “Munich”, aunque claro, en esa película no falla nada.

  6. Carlos estoy 100% deacuerdo contigo en que Ryan Goslyng es uno de los mejores actores que existen en el panorama actual. De hecho,en mi opinión,de los actores considerados de esta generación es el mejor (por encima incluso de tu adorado Di Caprio). He visto todas sus películas y, exceptuando ” el diario de Noa” que me parece bastante floja y ñoña (y que por desgracia es por la que más se le conoce, al menos entre el gran público), me maravilla su actuación en cada una de ellas.
    Me alegra saber que no soy la única que se le encuentra un actor formidable.

    • Sí, es un actor que siempre resulta creíble, muy carismático y con buena presencia, lo cual no es tontería; si no que se lo pregunten a al gran Paul Giamatti, al que no le suelen ofrecer papeles de protagonista debido a su poco agraciado físico.
      De Gosling estoy como loco por ver “The Promised Land”, dirigida por John Hillcoat (La Propuesta, La Carretera), que cuenta cómo, durante la Gran Depresión, operaba una banda de contrabandistas de alcohol de destilación casera durante la Ley seca, sembrando el terror en el Condado de Frankiln. Gran director y gran reparto. Como en anteriores películas de Hilcoat, el guión corre a cargo de Nick Cave, basándose en una novela de Matt Bondurant.

  7. Hola, chicos, no se si la habreis visto pero fue una de mis debilidades ocultas del añ pasado, escondidos en brujas, lo que empece a ver cargado de complejos ( es que una peli con Collin Farell! ) termino con uno de los mejores momentos de cine del año pasado, me parece una pelicula cargada de magia, buenos dialogos y un guion mas que aceptable, una obra mas que interesante para ser una opera prima. la habeis visto? que os parece a vosotros?

    Carlos, seguimos con Wilder, esta semana ha tocado primera plana ( cada vez me gusta mas walter mathaus ) y el gran carnaval, entre medias, para apagar el retrogusto del tema periodistico me vi rio bravo que me encanto, mas por la psicologia de los personajes, por las interrelaciones entre los protagonistas, la chispa de los dialogos que luego por lo que es la trama, me gusto mucho.

    pd- totalente de acuerdo contigo, Ryan Gossling crece mas con cada peli que hace

    pd 2 – todo el mundo a ver kick ass ya, no se si encntrareis algo mas refrescante este verano

    • Hola Nacho,
      Fui a ver “Escondidos en Brujas” el año pasado y me pareció una interesante mezcla de comedia y acción, siguiendo la tradición de las “buddy movies”. Es cierto que tiene momentos muy logrados y que para ser una ópera prima, no está nada mal. Pocas veces se han rodado ciudades de la manera en que lo hace Martin MacDonagh. Después de verla, sentí la imperiosa necesidad de conocer Brujas. No te avergüences por lo de Colin Farrell, el chico de vez en cuando hace buenas interpretaciones y no esta exento de buen olfato en cuanto a la elección de proyectos se refiere (recuerda “Última Llamada” o “El Nuevo Mundo”).
      En cuanto a Wilder, que vamos a decir. “Primera Plana” me encanta. Tanto Lemmon como Matthau están geniales, pero la estrella sigue siendo su director. Eso si, prefiero “Luna Nueva” de Howard Hawks, de la cual es remake “Primera Plana”. Aunque sea difícil, Hawks le da un plus de ritmo y las interpretaciones, aunque no te lo creas, son ligeramente superiores. Cary Grant y Rosalind Russell están insuperables. Que guión, que verborrea, que replicas.
      “El Gran Carnaval” es una gran desconocida en la filmografía de Wilder. Es una joya y tan actual como el día en que se estrenó. Gran guión de nuevo y gran Douglas.
      “Rio Bravo” es cine total. No me extraña que Tarantino diga que antes de iniciar una relación seria le pone a la chica en cuestión la película y si no le gusta, rompe con ella. Un poco sobrado, no? jaja. Totalmente de acuerdo en tus apreciaciones.

  8. Recibi tu tweet hace unos momentos y como te dije hace rato me gustaria saber tu opinion obre bastardos sin gloria ya que mucha gente no le gusta pero ami me parece bastante interesante. Cual te parece la mejor película de Tarantino?.
    Por otro lado cual consideras que sea el mejor premio de cinematografía: oscar, palma de oro , oso de oro, globo de oro, Ariel etc…..y por que? me gustaría saber tu opinión.

    Saludos

    • Buenas tardes Paco,
      Con respecto a “Bastardos sin Gloria”, “Malditos Bastardos” o “Inglorious Bestards” decirte que me pareció una película irregular, pero con tramos espectaculares. Arranca de una manera portentosa con el maravilloso interrogatorio del personaje interpretado por el inmejorable Christophe Waltz a la familia judía. Pero hay momentos en los que pierde mucho gas, quizás debido a la falta de conexión fluida entre las diferentes historias que forman el largometraje. La secuencia en la antesala del cine, en la que los soldados americanos se hacen pasar por italianos es impagable. Eso sí, hay que verla necesariamente en Versión Original. La correspondiente al bar en la que intentan averiguar si hay un infiltrado está igualmente muy bien dirigida. Tarantino tiene mucho talento, pero en esta ocasión no consigue una obra tan homogénea como en otras ocasiones. Aún así, me quito el sombrero ante su atrevimiento de utilizar una temática como la Segunda Guerra Mundial y “Tarantinizarla” de la manera que lo hace.
      Mi película favorita de Quentin es “Jackie Brown” y “Kill Bill II” por motivos diferentes. Ambas ofrecen la amplia gama de posibilidades que puede ofrecer el cine del director americano.
      En cuanto a los premios, hace tiempo que deje de creer en ellos. Los Oscar huelen a podrido hace muchos años. Sigo prefiriendo Cannes y Venecia, a pesar de las horas bajas que ambos transitan, por sus propuestas arriesgadas y la posibilidad que ofrecen de conocer un cine que, de otra manera, sería de muy difícil acceso.
      Un saludo Paco.

  9. Hola Carlos, soy Irene, comentar que seguí tu consejo y la otra noche vi CASABLANCA.

    Tenía un concepto totalmente equivocado de ella, me reí con louis (el capitán), me gustó mucho la historia entre Rick e Ilsa y la escena que más me gustó cuando empiezan a cantar La Marsellesa contra el grupo de alemanes.

    En resumen, me gustó muchísimo y volveré a verla.

    Podría decir: “creo que este es el principio de una gran amistad”

    Gracias

    • Jajaja, Hola Irene, que ilusión que escribas.
      La verdad es que “Casablanca” tiene la virtud de ponerme los pelos de punta cada vez que la veo. Esa secuencia que mencionas en que los franceses cantan la Marsellesa……¿ves? de nuevo tengo los pelos de punta solo de pensarlo. Emocionante.
      Louis Renault, interpretado por el magistral Claude Rains es un personaje espectacular. Su cinismo, ironia y, digámoslo, cara dura le hacen un personaje inolvidable. El plano en que decide precintar el bar y le preguntan por qué, él mira a quien le pregunta y responde “Me he enterado que en este sitio se juega”. Sin palabras.
      Rick, debajo de ese duro caparazón, provocado por el desamor y la perdida de la ilusión, es una buena persona con un gran corazón, como demuestran sus actos. Todo esto no sería posible sin un gran guión y el de “Casablanca” es uno de los mejores de la historia. Los personajes están definidos psicológicamente de una manera insuperable. Los diálogos son de una agilidad e ingenio pocas veces vistas en cine. Y el reparto queda para la historia. Una vez que has visto “Casablanca” nada volverá a ser lo mismo.
      Déjame que te recomiende otra película antigua que te va a apasionar. Es una comedia y su tema es super actual, a pesar de ser tan antigua: “Luna Nueva” (His Girl Friday) de Howard Hawks, con Cary Grant y Rosalind Russell. Agil, rápida, ingeniosa…brillante comedia.

  10. Hola a todos los amantes del cine, soy nuevo aquí y quiero empezar haciendo una mención sobre una película, ELISA de Jean Becker, peliculón frances (como tantos) de un director genial que me cautivó de manera brutal con LA FORTUNA DE VIVIR. Debo decir que esta película está descatalogada y no consigo encontrarla por ningún sitio, incluido internet, la tengo en frances pero sin subtítulos y me muero de ganas de verla de nuevo, si alguien sabe algo sobre este fantástico film, no duden en contestarme, un saludo a todos y enhorabuena por esta página tan interesante.

    • Lo primero de todo, muchas gracias por tu apoyo Speedisima.
      Desgraciadamente no te puedo decir donde conseguir Esta película; lo único que se me ocurre es que preguntes en la Fnac, ya que habitualmente ponen a la venta reediciones propias de películas descatalogadas. Suerte.
      Un saludo.

  11. Me gustaria saber que productora es la que va a empezar el rodaje Amor con Michael Haneke, ya que buscan actores españoles que hablen frances y me gustaria enviar algunos…

    gracias!

    • Buenas tardes, Salva. Efectivamente, he hecho algunas consultas acerca de tu cuestión. Según dicen buscan a dos actores españoles, que aparenten de 50 a 60 años, con aspecto bonachón, para interpretar a los dos porteros del edificio donde viven los protagonistas. Deben hablar francés con acento.
      La productora encargada del film de Haneke, como la mayoría de los films de este director se llama LES FILMS DU LOSANGE (su página Web es la siguiente http://www.filmsdulosange.fr/), allí existe un apartado para ponerse en contacto con ellos.
      Poco más te puedo contar. Un saludo y mucha suerte.

Escribe un comentario