[·REC]3 Génesis (Rec 3: Génesis)

Dirección: Paco Plaza

Guión: Paco Plaza, Luis Berdejo

Reparto: Leticia Dolera, Diego Martín,Mireia Ros, Ismael Martínez

Fotografía: Pablo Rosso

He de admitirlo, la primera parte de «Rec» me dejó bastante frío; y debí ser el único al que no le entusiasmó, vista la lluvia de elogios que recibió en nuestro país, así como el interés que despertó al otro lado del charco (dónde compraron los derechos para hacer el pertinente remake americano). En 2008, aprovechando su descomunal tirón, Jaume Balagueró y Paco Plaza decidieron repetir la fórmula con el doble de presupuesto, y obteniendo el mismo resultado (aunque menor impacto).

Era evidente, la gallina de los huevos de oro iba a ser explotada hasta que dejara de ser rentable. Y así ha sido, aunque ambos directores no han optado por el camino más fácil; demostrando una convicción inquebrantable y desmarcándose de la inercia que provoca el éxito, cada uno de ellos ha decidido rodar su versión de lo que debería ser la tercera entrega de la franquicia. O mucho me equivoco o Jaume Balagueró (que hará una secuela de la segunda parte) tendrá que hacer encaje de bolillos para superar la original y potente propuesta que ha presentado Paco Plaza con su «Rec 3: Génesis» (precuela libre).

Podríamos decir que «Rec 3: Génesis» es al S XXI lo que «El Día de la Bestia» fue al S XX en el cine español moderno: una revolución. Los zombies están de moda, no hay lugar a dudas; y la buena noticia es que «Rec 3: Génesis» no tiene nada que envidiar a productos norteamericanos tan populares como «The Walking Dead» -actualmente perdida en eternas divagaciones filosóficas- o la sobrevalorada «Bienvenidos a Zombieland», en la que Ruben Fleischer intenta aportar un toque de humor al subgénero. El film de Paco Plaza sale victorioso de ambas comparaciones gracias a una puesta en escena contundente, toneladas humor negro y una acertada e inesperada carga romántica.

Desde el primer momento, el director valenciano esboza su declaración de intenciones y hace valer su recién adquirida independencia; reubica la acción en un contexto inesperado (la boda de Koldo y Clara), y se deshace -en cuanto puede- de la cámara en mano que había encorsetado a las dos anteriores entregas. A parir de ese momento, la película empieza a reivindicar su autonomía frente al resto de la saga, y deja atrás una lograda introducción que homenajea a sus antecesoras, y anticipa varias de las señas de identidad que van conformar su peculiar personalidad: grandes personajes secundarios que toman cuerpo con ligeras -pero precisas- pinceladas; la utilización de objetos -motosierra, espada, rosario, disfraz de Bob Esponja- que aportan un plus de carisma a los personajes que los utilizan y contribuyen a crear la especial iconografía del film (los protagonistas ataviados con sus atípicos trajes de superhéroes: el vestido de novia y la armadura) ; ríos de sangre que humedecen algunas de las secuencias mas gore del último cine español; y giros de guión que la convierten «Rec 3: Génesis» en un film relativamente imprevisible…

En mi opinión, la hazaña que Paco Plaza logra con su «Rec 3: Génesis» es solo equiparable a la que Robert Rodriguez (director irregular donde los haya) consumó con «Planet Terror»; tomar prestado un género más que manido, para darle una vuelta y hacerlo parecer fresco e innovador. A priori, no suena excesivamente creativo; pero visto el panorama, podemos darnos con un canto en los dientes.

Con una película así, el boca a boca está asegurado; si la productora se pone las pilas e invierte un poco en publicidad, «Rec 3: Génesis» podría convertirse en uno de los fenómenos cinematográficos del año. Se trata de un film vibrante, dotado de un ritmo endiablado, repleto de momentos antológicos, con unos 15 últimos minutos verdaderamente portentosos, y un desenlace sorprendente. Terroríficamente divertida.