Blog de Cine

Arsenico por compasion (Arsenic an old lace) (1941)

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 7.0/10 (3 votes cast)

NOTA: 8

Dirección: Frank Capra

Guión: Julius J. Epstein, Philip G. Epstein (Obra: Joseph Kesselring)

Reparto: Cary Grant, Priscilla Lane, Raymond Massey, Peter Lorre, John Alexander, Josephine Hull, Jean Adai

Fotografía: Sol Polito (B&W)

.

EN POCAS PALABRAS (para los impacientes)

Reconozco que no me encuentro entre los que opinan que “Arsénico por compasión” es una de las mejores comedias de la historia del cine. Siendo una muy buena película, “La fiera de mi niña”,” Ser o no ser”, “Con faldas y a lo loco” o “Sopa de ganso”, por poner algunos ejemplos, juegan en otra liga. En cualquier caso, se trata de una comedia negra muy especial, teatral, trepidante y “loca”, que cualquier amante del cine debe ver obligatoriamente.

SI QUIEREN PROFUNDIZAR…

Los productores de la Warner vieron la oportunidad y no dudaron en comprar los derechos de la obra teatral con mismo título, escrita por Joseph Kesselring  y que se estaba representando en Broadway con gran éxito.  Parecía que podía ser una película barata y taquillera. No les importó que por motivos legales tuvieran que esperar 3 años para poder estrenar; lo tenían claro, iba a merecer la pena. Encargaron la adaptación del guión a los hermanos Epstein (entre otros muchos, habían participado en la creación del libreto de Casablanca) y la dirección a Frank Capra, quien, tras alistarse en el ejército, estaba al parecer muy preocupado por dejar a su familia la vida resuelta mientras que él realizaba grabaciones para el ejército norteamericano durante la Segunda Guerra Mundial . Otro aspecto del proyecto que gustó a Capra fue que no podía durar más de 8 semanas, ya que éste fue el plazo que concedieron a los actores Josephine Hull, Jean Adairlos (Abby y Martha Brewster) y John Alexander (Teddy Roosevelt), que participaban en la obra de teatro y que repitieron sus papeles en la película. El que no pudo repetir actuación fue Boris Karloff, que interpretaba al hermano de Jonathan Brewster en la obra de teatro, personaje que  “se parecía a Karloff”; Raymond Massey actuó en su lugar. El papel protagonista finalmente fue para Cary Grant, y digo finalmente porque en un principio se había pensado en Bob Hope,, y esto es un dato realmente curioso, fue el de Ronald Reagan, quien posteriormente sería presidente de los Estados Unidos de América. Grant era ya un actor muy importante, puesto que  había protagonizado grandes éxitos de taquilla como “Historias de Filadelfia”, “Sospecha”, “La fiera de mi niña” o “Sólo los ángeles tienen alas” y finalmente fue elegido por la productora como reclamo para la taquilla. De hecho, en la adaptación de la obra teatral al cine, el perso pero no pudo ser ( y menos mal) por el compromiso que mantenía éste con la Paramount y del que no fue capaz de desligarse. Otro nombre que sonónaje de Cary Grant ganó en protagonismo.

“Arsénico por compasión” trata de un escritor, Jonathan Brewster (Cary Grant) que , pese a ser conocido popularmente por su libro contra la institución del matrimonio, se casa en secreto con Elaine Harper (Priscilla Lane). Antes de iniciar su viaje de recién casados a las cataratas del Niágara, Jonathan va a ver a sus entrañables tías para comunicarles la noticia del enlace, mientras la que es ya su mujer le espera en la vecina casa de sus padres. Sus tías Abby  y Martha son conocidas en el vecindario por su buen corazón y altruismo sin límites.  Jonathan descubre por casualidad su oscuro secreto que dará inicio a un sinfín de situaciones cómicas. Además, y para volver la situación todavía un punto más disparatada, aparece el hermano de Brewster: un criminal al que el doctor Einstein (Peter Lorre) ha convertido, mediante cirugía estética,  en la viva imagen del monstruo de Frankestein (de ahí las continuas alusiones a su parecido con Boris Karloff).

He leído comentarios que critican la película por haber envejecido mal. No estoy de acuerdo. El “problema” de Arsénico por compasión, rodada en 1941, no puede ser ese; más bien creo que la ausencia de pausas es su principal punto débil. Hay demasiados gags seguidos y, en ocasiones, repetidos hasta la saciedad; la primera vez resultan graciosos, pero ya a la cuarta se convierten en reiterativos. Un ejemplo de esto es la escena en la que el tío de Jonathan, que cree ser Teddy Roosevelt , sube las escaleras gritando “¡Cargueeen!” aludiendo a las cargas militares del presidente en cuestión. Otro aspecto que no me convence mucho es la actuación de Cary Grant. Sé que los defensores del actor alegarán que, al parecer, fue Capra el que le exigió que su actuación fuera tan histriónica y excesiva; en cualquier caso, y en especial la primera media hora de la película, me parece la peor interpretación que recuerdo de este gran actor (además creo que el estaba bastante de acuerdo con esto último). En general, la excesiva teatralidad del film se apodera del mismo durante gran parte del metraje, haciendo que lo que intentaba ser un recurso para dar dinamismo y viveza a la narración, se convierta más bien en algo que saca al espectador de lo que está pasando en la pantalla.

Pese a lo comentado anteriormente ,”Arsénico por compasión” es una película que se disfruta, especialmente la primera vez. Tiene situaciones cómicas que han pasado a formar parte de la historia del cine y que hacen que su visionado sea una experiencia absolutamente recomendable, más cuando el nivel de las comedias en el cine actual es tan mediocre. La risa está garantizada.

David Rubio Lucas

Arsenico por compasion (Arsenic an old lace) (1941), 7.0 out of 10 based on 3 ratings
Etiquetas: , , , , , , , , , ,

2 Comentarios

  1. Una pasada de película, es cierto que después de verla varias veces, pierde un poco de gracia, pero la primera vez, sobre todo la primera vez, te lo pasas como un niño y te descojonas a mas no poder. Se la puse hace tiempo a mi novia y le encantó. Es una comedia loquísima y muy original.
    Me encanta vuestra página. Me gustaría que pusierais más cine clásico. Un saludo

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  2. Buena página de cine.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Escribe un comentario