Blog de Cine

Almanya: Bienvenido a Alemania (Almanya – Willkommen in Deutschland) (2011)

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 6.0/10 (2 votes cast)

Nota: 5,5

Dirección: Yasemin Samdereli

Reparto: Fahri Ogun Yardin, Demet Gul, Vedat Erincin, Lilay Huser, Denis Moschito, Petra Schmidt-Schaller, Aylin Tezel

Guión: Nesrin & Yasemin Samdereli

Fotografía: The Chau Ngo

Música: Gerd Baumann

Tiene la fea y universal costumbre el ser humano, de ser especialmente severo con el extranjero. En ocasiones, con un estridente nivel de negligencia mental que, la mayoría, o eso espero, no duda en sancionar como racismo. En otras, con una sutileza impermeable mucho más peligrosa -por negociable, mezquina y poco ruidosa-.

Además, es curioso y decepcionante ver como naciones tradicionalmente exportadoras de emigrantes -como la nuestra sin ir más lejos-, no son capaces de aprender de sus cicatrices, operando en primera persona (cuando vira temporalmente la tortilla) como siempre han odiado que se les tratara en el pasado. Por todo ello, nunca es desaconsejable la producción de obras que traten de alertarnos y sensibilizarnos ante tan pandémica problemática. Con el estreno de “Almanya. Bienvenidos a Alemania”, como se figuran, nos llega un oportuno ejemplo de lo anteriormente expuesto, así como una explicación y continuación acorde con mi soflama inicial.

La cinta, que arriba a nuestras pantallas tras triunfar en su país natal, se apoya en el poder de difusión que atesora la comedia para narrar -a partir de un guión ciertamente irregular y mejorable- la trayectoria de una convencional familia turco-alemana (desde que su patriarca busca futuro en Alemania, hasta las diatribas típicas del más estricto presente).

Empastada con elementos propios del currículum vital de las hermanas Samdereli -responsables últimas de la historia-, “Almanya” supone una caricatura bienintencionada sobre las divergencias culturales entre Oriente y Occidente. Asimismo, supone una reflexión (algo difusa, eso sí) sobre las implicaciones personales derivadas del origen (y el retorno a éste), cuyo efecto fílmico final resulta -lógica y evidentemente-, menos traumático que el inducido con anterioridad por “Incendies” o “Little Senegal”.

Y es que la película supone un loable intento de escarbar en la materia eludiendo la más intuitiva de sus direcciones: el drama expeditivo. Sin embargo, y por desgracia, resulta ésta una apuesta demasiado ambiciosa para las posibilidades y aptitudes creativas que atesoran sus impulsoras a día de hoy.

Así, a pesar de emerger tierna y amable como pocas, la peli tropieza desde sus albores con la sensiblería y lo manido (tanto en lo referente al continente como al contenido), operando con destacable torpeza cuando transita por el flashback y lo onírico (recursos aquí destinados en esencia a la comicidad). Por contra, he de reseñar que se muestra algo más certera -aunque a todas luces resultadista- cuando expone los conflictos emocionales suscitados dentro del ámbito familiar (apareciendo especialmente tierna y lúcida en la relaciones interfamiliares que afectan al benjamín del grupo).

"Almanya. Bienvenidos a Alemania" trata de alinear una suerte de "Pequeña Miss Sunshine" oriental y una "Full Monty" orientada a la inmigración en lugar de al desempleo. A mi humilde parecer no lo consigue, pero su visionado implica una buena dosis de cine agradable servido en intachable factura técnica (que no es poco).

Concebida como entrañable homenaje a sus abuelos, ergo a sus orígenes, la ópera prima de Yasemin Samdereli supone por tanto, una comedia almibarada por exceso; y un sano (aunque mejorable) cebo para reflexiones de cierta profundidad: ¿A qué lugar pertenece el espíritu de un hombre? ¿Tiene nombre y bandera dicho emplazamiento? ¿Cuándo queda uno plenamente naturalizado por un lugar y sus costumbres? ¿Viene ese momento epilogado por un sello oficial? ¿Cuándo se deja de ser inmigrante?

Resumiendo: interesante, previsible, asumible, por momentos divertida, pero para nada indispensable película.

Queda dicho, quedan avisados.

Alberto G. Sánchez – pelucabrasi

Almanya: Bienvenido a Alemania (Almanya – Willkommen in Deutschland) (2011), 6.0 out of 10 based on 2 ratings
Etiquetas: , , , , ,

Escribe un comentario