Blog de Cine

Argo (2012)

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 8.3/10 (4 votes cast)

Nota: 8

Dirección: Ben Affleck

Guión: Chris Terrio

Reparto: Ben Affleck, Alan Arkin, John Goodman, Bryan Cranston, Scoot McNairy

Fotografía: Rodrigo Prieto

Duración: 120 Min.

Cuando, en 1979, la embajada de los Estados Unidos en Teherán fue ocupada por un grupo de iraníes, la CIA organizó una operación para rescatar a seis diplomáticos estadounidenses que lograron escapar y esconderse en la embajada de Canadá. Este es el punto de partida de “Argo“, la nueva película detrás de las cámaras de Ben Affleck; después de verla, me atrevo a sacar al menos dos conclusiones: estamos posiblemente ante el director más prometedor del panorama cinematográfico actual; ante un aspirante a recoger el testigo, con sabor a cine clásico, que Clint Eastwood algún día cederá. Por otro lado, el bueno de Ben se ha percatado (o eso quiero pensar) de sus limitaciones como actor y ha decidido autoasignarse personajes tristones, única tonalidad expresiva que parece alcanzar su rostro.

“Argo” confirma definitivamente que Ben Affleck conoce a la perfección los resortes de la narrativa cinematográfica clásica. Pero en esta ocasión, el director californiano se muestra más ambicioso que en su previsible y simplemente correcta “The Town”; no solo asistimos a la ejemplar narración de varias líneas argumentales en paralelo, sino también a una exquisita y siempre arriesgada mezcla de géneros, en la que comedia y drama político conviven en armonía durante gran parte del metraje para dar paso a un último tercio en clave de thriller.

Affleck vuelve a exhibir un excelente olfato en la elección de actores; la presencia de Alan Arkin, verdadera estrella de la función, y John Goodman (¿Para cuándo un protagonista para este monstruo?) contribuyen al éxito de una línea argumental cómica (el rodaje de un film falso en territorio iraní como excusa para entrar en el país), tan arriesgada como fundamental para alcanzar ese extraño equilibrio emocional que contiene este film. Además, encontramos en ella varios alicientes adicionales: conocer de una manera totalmente justificada y perfectamente integrada en la trama cómo funcionaban los mecanismos internos de Hollywood a finales de los años 70; y homenajear el carácter casi mágico del Séptimo Arte, un arte no solo capaz de entretener y hacer reflexionar, sino también de resolver conflictos internacionales.

Pero hay algo que desentona en esta excelente película y le impide alcanzar la categoría de título imprescindible del género; se trate de un defecto de guión (por otro lado, de una gran categoría en general) o simplemente de una deficiente traducción en imágenes del mismo, el responsable final es el poco sutil y descarado Ben Affleck. Lamentablemente, el joven cineasta deja demasiado al descubierto los mecanismos escogidos para provocar suspense, haciéndolos demasiado evidentes para el espectador y sustituyendo torpe y drásticamente el tono realista de la primera mitad del film por otro más sensacionalista en su desenlace.

A pesar de este defecto, me resulta imposible no admirar la solvencia con la que Affleck resuelve la compleja estructura argumental de “Argo”; mantiene un ritmo trepidante (no por ello precipitado) en todo momento, y combina las diversas líneas narrativas de forma natural gracias a un montaje providencial.

“Argo”, aparte de ser un thriller político intenso y divertido, demuestra que, en ocasiones, la opción mas disparatada es la única solución posible. Todos pensábamos que Ben Affleck, un pésimo actor con ansias de trascender, estaba destinado al fracaso más estrepitoso en su propósito de ser tomado en serio; un buen día decidió ser director y triunfó en su empeño; ¿quien estaba equivocado?. Ben,  desahogate, dedícanos un “Argo-fuck-yourself” (broma correspondiente al film).

Carlos Fernández Castro

Argo (2012), 8.3 out of 10 based on 4 ratings
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

8 Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo con la crítica, me ha encantado, y es que Affleck no era de mi gusto, pero como director ha ganado todo mi respeto.
    Espero que siga por esta linea, aunque el guión a mi entender es la clave del exito de esta pelicula.

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • NIcholas Ray: “si todo estuviera en el guión, ¿para qué dirigir la película?”

      Hay que dirigirla Julio, ha que dirigirla 😉

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      • En Hollywood había una máxima que decía: “Un buen guión no hay director que lo estropee. Un mal guión no hay director que lo salve”.

        VA:F [1.9.22_1171]
        Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  2. No creo que eliga guiones ñoños, pero si lo hace hay se verá si realmente es el guión el que tiene el peso o la mano del director.
    Es cierto que valoro más los guiones que las direcciones, al final es como si Mou dirige a la la Cultural de Leon o al Real Madrid, el director es bueno por sus actores… y es que, Affleck tiene un elenco de actores de gran empaque en esta cinta.

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  3. Para mi concepto, “Argo” es la mejor película de las realizadas hasta el momento por Affleck, lo cual es mucho decir si consideramos que con ello nos referimos también a “Gone Baby Gone” (2007). Me encanta ver cómo va evolucionando Affleck con cada película que dirige. Lo que más me gusto de “Argo” fue justamente el ritmo, las líneas argumentales en paralelo, y el uso de la comedia en una película de corte tan serio. Eso sí, a pesar de lo mucho que me gustó la película, me pareció exagerado haberla coronado con un Golden Globe a Mejor Película Dramática. Se les pasó la mano.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • No puedo estar más de acuerdo Ilka; es una película muy buena, pero a Affleck todavíá´´le quedan cosas por aprender y tiempo para trascender.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  4. …”Argo”, a parte de ser un thriller político intenso y divertido, demuestra que, en ocasiones, la opción mas disparatada es la única solución posible…

    “a parte” es “aparte”, por Dios, que me han llorado los ojos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  5. Pues definitivamente es la película que consolidó a Ben Affleck y está claro que para muchos es una obra magistral, para otros tantos sólo fue entretenida pero en lo personal es un film narrado con inteligencia. La verdad es que este tipo de cintas no son de mis favoritas, decidí ver Argo por el hecho de que el tráiler me pareció atractivo, en cuanto al desarrollo creo que es una película muy amena y con un buen equilibrio en la exposición de sus emociones pero definitivamente me parece una propuesta sobrevalorada pues le falta épica, suspenso y personajes de mayor interés para ampliar su empatía. En cuanto a la banda sonora esa sí me gustó pues nos podemos deleitar con canciones de los Rolling Stones, Van Halen y Led Zeppelin.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Escribe un comentario