NOTA : 8,5

Dirección: Fernando Trueba, Javier Mariscal, Tono Errando

Guión: Fernando Trueba, Ignacio Martínez de Pisón

Reparto (voces): Bebo Valdés, Idania Valdés,Estrella Morente, Freddy Cole

Música: Bebo Valdés

EN BREVES PALABRAS (para los impacientes…)

Que dos artistas tan reconocidos se hayan unido para parir un proyecto como el que nos ocupa, solo ocurre en contadas ocasiones. Que dos personas tan sumamente distintas hayan sido capaces de encontrar un nexo de unión, y lo hayan compartido con el mundo, es inusualmente extraordinario. Porque, extraordinaria, mágica y visualmente impactante es “Chico & Rita”, la innovadora apuesta de Javier Mariscal (diseñador e historietista), y Fernando Trueba (director y contador de historias). Ambos han escarbado entre sus recuerdos para elevar a la máxima categoría la historia de la animación española. “Chico & Rita” es bolero, jazz, baile, Cuba, Nueva York, amor, desamor y color, mucho color. Mariscal y Trueba, Trueba y Mariscal, han sido capaces de crear una gran fantasía visual y musical, que gustará incluso a los que no les gusta ni la música ni las películas de animación. Porque una historia de amor sin banda sonora no es una historia de amor. ¿Quién no tiene una canción que le recuerda a alguien a quién amó?

Las vidas de Chico y Rita nunca volverán a ser las mismas el día que se conocen en La Habana. Corren los últimos años de la década de los 40 en la Cuba prerrevolucionaria. Chico es un joven pianista en busca de una mujer que ponga voz a sus canciones. Rita es una joven cantante que bastante tiene con sobrevivir a costa de los extranjeros. Chico se enamora perdidamente de ella, de su voz y de su sensualidad. Comienzan una relación profesional que pronto se torna sentimental. La vida les sonríe y el éxito les alcanza. Cuando un productor americano le ofrece a Rita un contrato de trabajo en los EEUU, Chico desconfía de la voluntad de Rita. Despechada y triste Rita se va. Chico llora por las esquinas desconsolado por la pérdida de su gran amor. El lujo y el estrellato esperan ahora a Rita, convertida en una gran artista en la ciudad de Nueva York. ¿Podrá la distancia enterrar definitivamente el amor entre ambos?

“Chico & Rita” reúne unas características que no la convertirá en la favorita del público: película de animación + española. Aunque el film en cuestión venga avalado por excelentes críticas (La Habana, Rotterdam o Nueva York) o haya conseguido premios y reconocimiento en algún Festival (Goya 2010 a la mejor película de animación), el espectador continúa dándole la espalda a la producción española. En este caso, no tienen razón. No me quiero convertir en el adalid del cine español (ese papel lo reservo a otras personas mejor pagadas que yo), pero el film de Trueba es, sin ningún género de duda, una de las mejores películas españolas del año.

Porque la historia de amor entre Chico y Rita es universal; porque Mariscal me ha sorprendido gratamente (después del trauma que me produjo descubrir a Cobi); por el colorido y el extraordinario detalle que impregna cada fotograma; por el nostálgico homenaje que le profesan a la edad de oro de Hollywood, (los acordes de “New York, New York”, me retrotrajeron a otros tiempos más felices); por las risas que me provocaron las ácidas conversaciones de ese patio cubano; y por su increíble banda sonora.

Banda sonora que me tuvo casi dos horas moviendo rítmicamente los pies al son de las frenéticas melodías de Dizzy Gillespie, Ben Webster, Nat King Cole y Chano Pozo, magistralmente dirigidos por el sabor cubano de Bebo Valdés, auténtica estrella del film, por mor de Mariscal y Trueba. Ambos han declarado y declamado su amor por Bebo en todas las entrevistas de promoción del film, dejando claro que sin su música no hubieran podido hacer esta película.

Sin duda, “Chico & Rita” es el mejor ejemplo de que una imagen vale más que mil palabras. Gracias al film he recuperado sensaciones que no recordaba tener. Por un momento me sentí transportado a la desgastada butaca del cine de mi pueblo, absorto, y disfrutando de una de las películas de sesión doble que proyectaban las tardes de domingo. “Chico & Rita” es una película moderna con innegable sabor a película clásica.

Carlos Hillman