Blog de Cine

Conocerás al Hombre de tus Sueños (You Will Meet a Tall Dark Stranger) (2010)

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Nota: 6

Dirección: Woody Allen

Guión: Woody Allen

Reparto: Naomi Watts, Josh Brolin, Anthony Hopkins, Freida Pinto, Antonio Banderas, Gemma Jones, Lucy Punch

Fotografía: Vilmos Zsigmond

En la década de los 90, las posibilidades de toparte con una gran película de Woody Allen al año eran bastante altas: “Maridos y Mujeres” (1992), “Misterioso Asesinato en Manhattan” (1993), “Balas sobre Broadway” (1994), “Desmontando a Harry” (1997), “Acordes y Desacuerdos” (1999). Ultimamente, la ansiada cita anual con el cine del director neoyorquino ha perdido gran parte de su encanto, ya que en su reciente filmografía solo destacan la prodigiosa “Match Point” (2005) y la aceptable “Vicky, Cristina Barcelona” (2008). Lo peor de todo es que este año me he sorprendido no esperando gran cosa de “Conocerás al Hombre de tus Sueños” y, tras su visionado, odio confirmar mis expectativas.

Roy (Josh Brolin), escritor de una sola novela de éxito, y Sally (Naomi Watts), frustrada licenciada en Bellas Artes, son un matrimonio en crisis a la espera de que el nuevo libro de Roy genere ingresos. Alfie (Anthony Hopkins), padre de Sally y ex-marido de Helena (Gemma Jones), ha decidido ignorar su avanzada edad y se ha casado con Charmaine (Lucy Punch), varias décadas menor que él. Helena, tras su divorcio de Alfie, sufre una continua depresión y busca la solución en una vidente. Roy se encapricha de Dia (Freida Pinto), la vecina de enfrente. Sally encuentra en Greg (Antonio Banderas), su nuevo jefe, todo lo que no le aporta su marido….

“Conocerás al Hombre de tus Sueños” no es una mala película; incluso podríamos calificarla de aceptable si no se tratara del último film de Woody Allen. Parece como si al director de “Delitos y Faltas” se le hubiesen acabado las ideas y escribiese sus guiones arrastrado por la inercia de una carrera en horas bajas. El problema no radica en su conocidos temas recurrentes, sino en el tratamiento convencional de los mismos. Falta esa chispa que solía encandilarnos en sus obras maestras. La narración es fluida y las diferentes tramas argumentales están bien enlazadas, pero ésto es mas atribuible a la costumbre que a la genialidad, tratándose del director judío.

Allen sigue plasmando sus obsesiones sin ningún tipo de pudor, haciendo sus largometrajes inconfundibles. La crisis en el matrimonio (Maridos y Mujeres), la preocupación por el envejecimiento (Si la Cosa Funciona), la suerte (Match Point), el bloqueo del escritor (Balas sobre Broadway)…..todas ellas vuelven a aparecer en su nueva cinta, pero la ausencia de unos personajes carismáticos y unas situaciones demasiado familiares hacen que éste último trabajo no perdure en la memoria.

Naomi Watts nos brinda otra interpretación sobresaliente este año, tras la realizada en la emotiva “Madres e Hijas”, y se consolida como una de las mejores actrices del momento.  Se agradece ver a Anthony Hopkins intentando registros poco habituales en él con cierto éxito. Josh Brolin pasa desapercibido interpretando un papel que no le va y de Antonio Banderas mejor ni hablamos. Si achinar los ojos y mover los brazos compulsivamente es lo que le pedía Woody Allen en cada una de sus intervenciones, debe estar mas que satisfecho con su actuación.

En cierto modo, me desilusiona que Woody Allen no haya intentado nada nuevo en esta película. No me refiero a tratar temas diferentes, ya que todos sus admiradores disfrutamos con sus lugares comunes, sino a intentar nuevas técnicas narrativas (Desmontando a Harry, Melinda y Melinda), incorporar elementos de otros géneros poco “Allenianos” (por ejemplo la Mafia en Balas sobre Broadway), utilizar otros formatos (falso documental en Zelig); en definitiva, recuperar la frescura que su cine siempre ha tenido.

Ayer, después de ver “Conocerás al Hombre de tus Sueños”, formule dos deseos: que Allen vuelva al drama, que es el género que mejor maneja y que se tome unas largas vacaciones para recuperar la inspiración. Woody, me recuerdas al personaje que interpreta Hopkins en tu última película; crees que la vida se te va de las manos y quieres aprovechar cada minuto, pero vivir deprisa no es la solución.

Carlos Fernández Castro

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

8 Comentarios

  1. Aunque no sea una gran conocedora de la Obra de W.A. por lo que tampoco podría ser su estimadora, ‘francamente, querido, me importa un bledo’ (Del lat. blitum) –> existe y básicamente es un planta que no vale nada 😀 ) que el director esté en su momento de transición: la película no me dejó nada, ni el mensaje, ni la moraleja, solo unos momentos de risas al ver algunas escenas ridiculpateticas con Chairmain. Me encantaron Alfie y Helena, eso sí.
    Todo esto no quita que seguramente le daremos otras chances a Mr Allen, no?
    (Por lo menos con esta no me he dormido como con ‘Alice in wonderland’…)
    Hasta pronto!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Gracias por la aclaración respecto al término “bledo”, muy interesante, ahora lo utilizaremos con fundamento.
      Claro que si, seguiremos dando oportunidades a Woody, pero sospecho que ese magnífico cerebro no da mas de si a estas alturas.
      Simplemente entretenida.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  2. Coincido en que es una peli aceptable, muy parecida a otras suyas, y quizás por ello le damos manías valor.
    Lo que estoy totalmente en desacuerdo es que Vicky, Cristina Barcelona es una buena película. Me decepcionó muchísimo.

    Buen post

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Buenos días,
      estoy de acuerdo en que probablemente no valoremos en su justa medida esta película de Woody por tratarse de él, pero precisamente esa es la razón por la que tenemos que exigirle mas que a cualquier otro director.
      En cuanto a “Vicky, Cristina, Barcelona” soy consciente que a muchos les disgusto, pero a mi me pareció muy entretenida, bien rodada, ingeniosa e interesante.
      Un saludo y gracias.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  3. Hola, gracias por tu invitación, no conocía este blog y me parece muy interesante, por lo que quedas enlazado a partir de ya. La película me gustó bastante: no es de las mejores de Allen pero es divertida y Allensigue siendo mejor que otros, aunque decir esto no sea demasiado significativo.
    “Faltan ideas”. No me convence el argumento, es su tipo de cine en el terreno de la comedia, su sello particular. Tampoco hay que esperar Manhattan o Hanna y sus Hnas cada vez que hace una película…
    Lo que yo veo es que, mientras que en otras cintas suyas los personajes evolucionan, se hacen preguntas, etc… en estas últimas no es así y eso las desmarece. Desde que solo está detrás de la cámara parecen mucho más estáticos que antes.

    Saludos!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  4. Creo que es la primera vez que veo una peli multiprotagonista sin final…

    ¿Para cuándo la segunda parte?

    Woody Alle, desde que dirigió Match Point, está de capa caída…

    Aún así, seguiré siendo fiel a los estrenos de Allen…

    Sergio

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  5. Hola! gracias por la liga a este blog. Mi opinión sobre la peli?
    Para empezar me parece patética la traducción al español sobre el título. La peli en inglés se titula “You Will Meet a Tall Dark Stranger”, clara alusión a la muerte, nada que ver con el hombre de tus sueños.
    Fui a ver la película ya predispuesta porque mucha gente me había dicho que era una mala peli. Es verdad que no salí de la función platicando sobre ella como en otras películas de Allen que dan de qué hablar horas y horas y de repetir escenas para reírte de nuevo de los personajes cómicos, pero tampoco me pareció mala. En la historia se retratan situaciones reales y duras que existen en la vida de cualquier ciudad. Woody logra que la película sea relatada con ritmo, fácil de entender y con sus ironías de siempre (impecable en sus artes de narrador). Eso sí, no es la mejor peli de Allen… es verdad que salí, vuelvo a repetir, con un un sabor de boca insípido y sin mucho que comentar.
    Cabe resaltar que me pareció maravillosa la actuación de Gemma Jones (Helena).

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Hola Carla,
      Cierto, no es de lo mejor de Woody. Atrás quedan los tiempos en que el director neoyorquino se despachaba con obras de la magnitud de “Delitos y Faltas” o “Desmontando a Harry”. Es una pena. Sigue haciendo comedias con un resultado superior a la media de las comedias estrenadas hoy día, pero….
      Para mi Gemma Jones esta brillante hasta el último cuarto de la película en que me resulta demasiado histriónica y poco creíble.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Escribe un comentario