Contagio (Contagion) (2011)

Nota: 7,5

Dirección: Steven Soderbergh

Guión: Scott Z. Burns

Reparto: Matt Damon, Jude Law, Gwyneth Paltrow, Laurence Fishburne, Marion Cotilliard, Kate Winslet

Fotografía: Peter Andrews (Aka: Steven Soderbergh)

Como su propio título indica, la nueva película de Steven Soderbergh es contagiosa; en cuanto sales del cine, empiezas a ser consciente, como nunca en la vida, de cuantos pomos de puerta has tocado, manos has estrechado, abrazos has dado y objetos has compartido a lo largo del día con personas que probablemente sean portadores de un virus letal. Después de una semana, está empezando a convertirse en una obsesión entre sus espectadores; y lo que es peor, amenaza con extenderse al resto de personas que todavía no la han visto.

Podríamos decir que «Contagio» responde a todo lo que podríamos esperar de una película de catástrofes, pero no a las expectativas que genera un nuevo trabajo del responsable de obras tan elogiables como «Traffic» y «Sexo, Mentiras y Cintas de Video». Durante los últimos años, Steven Soderbergh se ha movido entre el cine más comercial y el cine de autor como ningún otro director en Hollywood; en esta ocasión, ha intentado hacer un film que satisfaga simultáneamente sus inquietudes artísticas y económicas, tal y como hiciera en su momento con «Traffic»; pero el resultado no ha sido el mismo.

«Contagio» cuenta de una manera magistral cómo un virus letal pone en jaque a la humanidad: cual es el origen del mismo, cómo se extiende, cómo tratan los medios de comunicación la noticia desde el desconcierto y desconocimiento inicial hasta que empieza a cundir el pánico, qué medidas toman los gobiernos y como empieza a buscarse una solución.

Soderbergh elige un estilo muy próximo al documental para lograr una mayor veracidad en su narración; y ciertamente lo consigue. Pero hay algo que falla; la objetividad con que el director americano trata su historia beneficia la credibilidad de la misma, pero lastra los vínculos emocionales que pretende  estrechar con el espectador. A pesar de contar con un reparto plagado de estrellas, la identificación con los personajes que éstas representan se hace imposible, debido a la superficialidad con que se abordan sus historias.

Como suele suceder en el cine del director, el tratamiento de la temática es inmejorable, los aspectos técnicos de primera clase, y su mirada personal hacia la sociedad, tan implacable como siempre; Soderbergh aprovecha para dejar constancia de ciertos  fenómenos que hasta el momento no nos hemos tomado demasiado en serio -la información «imparcial», representada por un blogger de una tremenda repercusión mediática-, arremeter contra un estado manipulador e interesado, y recordarnos que ante situaciones de fuerza mayor, el ser humano se comporta como un auténtico egoísta.

En definitiva, «Contagio» es una película muy recomendable, que impresiona e invita a la reflexión. Debido a sus numerosas líneas argumentales, el excelente reparto que la protagoniza no cuenta con el espacio necesario para desarrollar sus personajes; aun así, cada uno de ellos cumple con su cometido, en especial Matt Damon y Jude Law. Queda la duda de qué hubiera pasado si Soderbergh hubiera intentado hacer una película más intimista; quizás estaríamos hablando de una obra maestra, o tal vez hubiéramos criticado el no haber aprovechado para abordar el tema desde un punto de vista global.