Blog de Cine

Criadas y Señoras (The Help) (2011)

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Nota: 7

Dirección: Tate Taylor

Guión: Tate Taylor (Novela: Kathryn Stockett)

Reparto: Viola Davis, Octavia Spencer, Emma Stone, Jessica Chastain, Bryce Dallas Howard, Allison Janney, Sissy Spacek

Fotografía: Stephen Goldblatt

El Viejo Sur siempre ha sido una fuente de inspiración para el cine, ese sur, que incluso tras haber perdido una guerra un siglo atrás, se resiste a dejar de lado su idiosincrasia. Tate toma en Criadas y Señoras una historia sureña mezclándola con ese subgénero conocido como “cine de mujeres” y consigue hacer una película agradable de ver.

Sin embargo, el mayor acierto de la cinta no es su temática, sino el magnífico elenco de actrices que dan vida a sus protagonistas. Todas, absolutamente todas, las actrices brillan con luz propia en esta película. A pesar de contar con unos personajes algo arquetípicos (la chica idealista, las empleadas del hogar con gran fortaleza, la chica de pueblo convertida en nueva rica, la líder racista del grupo de amigas), son capaces de imprimirles una fuerza que se convierte en el sello de identidad de la película y su mejor arma: la actuación de Viola Davis (“La Duda”) es contenida pero emocionante; Octavia Spencer, probablemente la revelación de “Criadas y Señoras”, en un divertido papel secundario de los que roban cada una de las escenas en que aparecen; la siempre estupenda Emma Stone (“Zombieland”, “Rumores y Mentiras”); la omnipresente actriz del momento, Jessica Chastain (“La Deuda“, “El árbol de la vida“) en su papel menos dramático; una sorprendente Bryce Dallas Howard (“El bosque“, “La joven del agua“) en un odioso papel que borda; y las veteranas Allison Janney (“El ala oeste de la Casa Blanca”) y Sissy Spacek (“Carrie”).

Cabe destacar también el maravilloso diseño de producción de la “Criadas y Señoras”. Los años 60 son una de esas épocas que al Hollywood moderno le gusta recrear, y en este caso, se hace con un gusto exquisito, replicando esos hogares que tantas veces hemos visto en la pantalla, esas urbanizaciones con lujosas viviendas, y esos arrabales, que sirven para situar al espectador en unaépoca no tan lejana.

Respecto a la estructura, quizás es el mayor lastre de la cinta, ya que ésta es algo irregular, con varios momentos en los que da la impresión de que la cinta está acabando, para darle un nuevo giro a la trama y continuarla.

Sin embargo, la película es de esas que sin ser obras maestras, y a pesar de sus defectos, dejan una sensación agradable en el espectador, y sobre todo, la sensación de haber visto una película con actuaciones sobresalientes, quizás la película de 2011 en la que más ha brillado su elenco.

Clara Ochoa

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Escribe un comentario